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La presión sube de tono entre choferes y concesionarios

En entrevista con Ruiz Quirrín, el representante de la empresa de transporte asegura que no puede cumplir con el contrato de choferes, lo califica de “oneroso”; CTM insiste en un “paro general”   

 

Por Javier Flores

 

De cumplirse con las modificaciones al contrato colectivo que demandan los choferes sindicalizados del transporte urbano en Hermosillo, le costaría a la empresa Movilidad Integral alrededor de 80 millones de pesos al año, aseguró Jesús Padilla Zenteno.

En entrevista exclusiva para el programa De Primera Mano con Ruiz Quirrín, el director general de la concesionaria del transporte calificó como “oneroso” el contrato que la dirigencia estatal de la CTM pretende imponer a la empresa, pues proponen —dijo—  aumentos del 20% neto al salario.

“Ya le hemos dicho a Javier Villarreal en repetidas ocasiones que el contrato colectivo que solicitan es oneroso, y nos costaría 80 millones de pesos cumplirles y eso implicaría dos cosas que afectarían a todos los usuarios, ya que se necesitaría aumentar la tarifa del pasaje o pedir más subsidios. Cualquiera de las dos son perjudiciales en este tiempo de pandemia”, mencionó.

Pero el aumento al sueldo solamente es una de las banderas que el sindicato de choferes del transporte reclama a la empresa, pues también señalaron públicamente que Movilidad Integral de Hermosillo tiene registrado a los trabajadores en empresas fuera del estado, y que en algunos casos los tienen como vendedores de paletas.

A lo que Padilla Zenteno contestó que el tema de los trabajadores en las outsourcing se está corrigiendo y que es un compromisos que van a cumplir. “Estamos resolviendo ese detalle, estamos de acuerdo en que se proteja de manera plena a los trabajadores”.

Otro de los señalamientos por parte de los trabajadores del volante inconformes es que supuestamente la empresa concesionaria no paga el séptimo día, a lo que Jesús Padilla mencionó que eso es un malentendido que ellos ya explicaron pero que algunos líderes lo han tomado como bandera.

“Desde que tomamos el servicio del transporte siempre respetamos el sueldo que los trabajadores ya tenían, el cual es de 1,800 semanales, es lo mismo que paga el FEMOT, nosotros no estamos fuera del mercado ni haciendo algo indebido”, explicó.

Por su parte, aseguró que ellos siempre han mantenido las puertas abiertas para un diálogo, pero lamentó que los líderes sindicales tomen al sector transporte como instrumento para tener al gobierno de rehén y a algunos actores que promueven la actividad económica.

“Nuestra empresa ha ofrecido el mejor servicio del transporte que ha tenido Hermosillo porque tenemos frecuencia de paso, servicio de aire acondicionado, personal profesionalizado de manera permanente y con evaluaciones. También porque se les ha respetado sus derechos a los trabajadores, porque el usuario tiene la seguridad y la certidumbre de saber a qué horas pasa la unidad y hacia dónde va, etcétera”.

Agregó que ellos se encuentran ofreciendo un 7% de aumento neto al salario, y un conjunto de beneficios sobre su caja de ahorros, sobre los vales de gasolina, seguro funerario, así como prestaciones indirectas como vales para despensa. “Nosotros estamos conscientes que lo más importantes son nuestros colaboradores”.

 

CTM prepara huelga general

 

Fue el lunes pasado que la CTM entregó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje alrededor de 100 emplazamientos a huelga, donde se involucran más de 400 empresas del sector servicios en todo Sonora.

Esto como parte del movimiento de huelga masivo que planean realizar el próximo 10 de noviembre en solidaridad con los choferes del transporte urbano de Hermosillo a quienes las autoridades laborales les archivaron su expediente de huelga este mismo mes.

Héctor Robles, Secretario General de la CTM Hermosillo aclaró que este primer paquete de emplazamientos solo son las empresas del sector servicios, porque por ley el término del plazo es mayor. Dijo que en los próximos días el resto de los sindicatos, incluidos las maquiladoras y las plantas proveedoras de Ford, estarán entregando sus propios emplazamientos.

De la misma forma, están pidiendo un incremento salarial general en Sonora para que los trabajadores puedan hacer frente a la crisis del Covid19. Y hay algunos sindicatos que presentan violaciones a sus contratos colectivos de trabajo.

En la Junta Local de Hermosillo fueron alrededor de 80 emplazamientos los entregados el día de Hoy. El resto fueron en Cajeme y en Navojoa.

Ese mismo día también sostuvieron una reunión con representantes de la Secretaría de Economía para ver este mismo tema, sin que hasta el momento se tenga un avance significativo en las negociaciones, por lo que el estallamiento a huelga masiva en Sonora sigue en pie.