DestacadaGeneral

Solicita Samuel Moreno apoyo de Malova para resolver conflicto en Congreso

En un intento infructuoso más que se llevó a cabo para sesionar en el Congreso del Estado, Samuel Moreno Terán, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, realizó un llamado al Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, para intervenir en la problemática que mantiene sin sesiones al Poder Legislativo del Estado de Sonora.

Samuel Moreno solicitó el uso de la tribuna después de que se leyó la propuesta de orden del día confeccionada con el voto ponderado de la alianza PAN-PANAL.

En su mensaje solicitó la intervención del titular del ejecutivo estatal para la solución del conflicto, mencionando su capacidad conciliatoria y sensibilidad ante los conflictos sociales, lo que causó extrañeza entre el público asistente y los diputados del PAN, dadas las marcadas diferencias con la administración estatal.

“Usted ha hecho política para superar diferencias y lograr proyectos que unen a la sociedad, ha privilegiado el dialogo para establecer consensos sobre los temas en conflicto” expresó Moreno Terán ante miradas que se cruzaban en desconcierto.

Antes de finalizar su intervención el Legislador dijo apelar a la capacidad de conciliación para superar las diferencias entre los grupos parlamentarios siendo en ese momento cuando se dirigió al gobernador del estado de Sinaloa, licenciado Mario López Valdez, ante la sorpresa de los legisladores del PAN, provocando reacciones diversas entre los presentes.

El Presidente de la Mesa Directiva, Ismael Valdez López, del GPPANAL, de inmediato intentó someter a votación el orden del día, lo que provocó que se rompiera el quórum por parte de los priistas.

Entrevistado al salir del Pleno, Samuel Moreno Terán declaró que la situación que se vive actualmente en el congreso del estado es lamentable, sosteniendo que no es admisible parar el trabajo legislativo como justificación de callar a la oposición y sus señalamientos.

“Se han ofrecido y se ofrecen de nuestra parte, alternativas para avanzar y han sido desechadas, se ha dicho que la cerrazón es nuestra, pero la oferta que se hace proviene de la falta a la palabra, proviene del incumplimiento de los acuerdos y del uso de la mayoría para violar procedimientos” aseveró.

Finalmente el Coordinador Parlamentario estableció que aun cuando puede resultar poco común solicitar el apoyo de un Gobernador de otro Estado, es un hecho que la situación que guarda el congreso no ha sido superada.

HONORABLE ASAMBLEA:

SEÑORAS Y SEÑORES:

La situación que se vive actualmente en el Congreso del Estado es lamentable, parar el trabajo legislativo como justificación de callar a la oposición y sus señalamientos, es algo que ofende a la inteligencia de los ciudadanos.

Hoy apelamos respetuosamente a la intervención del Gobernador del Estado para la solución del conflicto.

El titular del Ejecutivo siempre se ha caracterizado por su sensibilidad para resolver los conflictos sociales de su Entidad.

Le solicitamos respetuosamente que nos apoye como mediador de buena fe.

Le hacemos un respetuoso llamado para que nos ayude a encontrar puntos de consenso.

A buscar un camino a partir de las coincidencias.

Usted ha hecho política para superar diferencias y lograr proyectos que unen a la sociedad

Ha privilegiado el diálogo para establecer consensos sobre los temas en conflicto.

Apelamos a su capacidad de conciliación para superar las diferencias entre los grupos parlamentarios de este Congreso y seguir con el trabajo legislativo en nuestro Estado.

Señor Gobernador del Estado de Sinaloa Licenciado Mario López Valdez:

Los Diputados de los Grupos Parlamentarios del PRI y Verde en el Congreso del Estado solicitamos atenta y respetuosamente sus buenos oficios en apoyo de esta legislatura.

SEÑORAS Y SEÑORES:

COMPAÑEROS DIPUTADOS:

Este escenario puede resultar poco común.

Pero es un hecho que la situación que guarda el Congreso no ha sido superada.

Más allá del sarcasmo que puede encerrar la solicitud, está el hecho de que nos encontremos ante diferencias muy importantes.

Se han ofrecido y se ofrecen de nuestra parte, alternativas para avanzar.

Han sido desechadas.

Se ha dicho que la cerrazón es nuestra, pero la oferta que se hace proviene de la falta a la palabra, proviene del incumplimiento de los acuerdos y del uso de la mayoría para violar procedimientos.

No entendemos una postura intransigente.

Ofrecemos de nueva cuanta avanzar, ofrecemos dejar de lado la mesa directiva y trabajar en lo que sí estamos de acuerdo, en lo que sí tenemos consenso.

Esperamos voluntad de parte de los grupos parlamentarios del PAN y del PANAL.

Ofrecemos disposición para superar estas diferencias.

MUCHAS GRACIAS