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Sonora avanza en atención al analfabetismo

Juan Ángel Castillo, director del ISEA.

De acuerdo a estudios del ISEA, en la entidad cerca 25 mil personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir; San Miguel de Horcasitas, Quiriego, Álamos, Rosario y Hermosillo es donde se concentra la mayor parte 

Por Rigo Gutiérrez E.

En los últimos cinco años, la brecha de rezago educativo en Sonora, poco a poco comienza a cerrarse. Para muchos quizá el acto de leer y escribir es un proceso automático, sin embargo en Sonora hay cerca de 25 mil adultos sin esa capacidad, a esa población está enfocada el Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA), los cuales, una vez que aprenden, les genera todo un cambio para la vida.

Juan Ángel Castillo, director del ISEA, informó que la entidad se encuentra en cuarto lugar a nivel nacional y trabajan para ser una entidad libre de analfabetismo. A continuación la charla completa.

Para poner un poco en contexto ¿Cuáles son los números al momento en Sonora, en cuanto a rezago educativo?

Lo que es rezago educativo en sí, estamos hablando de alfabetización, precisamente de primaria, secundaria y te voy a decir por ejemplo cómo hemos avanzado en lo que va de este sexenio del 2015 a la fecha. Al cierre del 2019, con respecto a la alfabetización, teníamos de acuerdo al censo de la población estatal mayor de 15 años, había un rezago en materia de alfabetización, del 2.2% de un total de dos millones setenta mil sonorenses (datos del inter censal del 2015) mayor de 15 años que estamos hablando que había más de 44 mil gentes sin alfabetizarse aquí en el estado, en este periodo se ha logrado reducir a 25 mil, lo cual nos dice que del 2.2% que teníamos en el 2015, para el 2019 cerramos con el 1.2%, que es la última medición que nos da el INEA.

Con respecto a primaria de estar en el 8.9% sobre esa misma población mayor a 15 años, llegamos al 6.2%, es decir, bajamos dos puntos. En secundaria del 15.7% bajamos al 14.5%, tuvimos una reducción del 1.2%. Pero ojo, en materia de secundaria es un tema que es mucho más amplio por el abandono escolar y esos elementos que tienen que ver con el desarrollo social.

En términos generales el estado guarda un lugar importante. Los últimos tres años ha estado encabezando esta lucha contra el rezago educativo, hemos estado siempre en los primeros lugares.

A nivel nacional, ¿Qué lugar ocupa Sonora en materia de alfabetización?

Con respecto a la pura alfabetización nosotros estamos en un cuarto lugar. A nivel nacional somos un estado con una gran movilidad social, por ejemplo en alfabetización atentemos a muchos jornaleros agrícolas que es una población migrante básicamente, es donde más nos enfocamos por las condiciones de esta gente.

¿Cuáles son los municipios donde hay más casos?

Los municipio del estado que teníamos que considerar como prioritario en atender son aquellos que tenían arriba de dos dígitos, por decir algo San Miguel de Horcasitas era un municipio prioritario que tenía 12.4% de rezago; Quiriego era otro que estaba en 11.7%, eran los principales municipios que teníamos con dos dígitos; además Álamos y Rosario, rozándole al 10%.

Pero a partir del año pasado hicimos un programa, que le llamamos “Al Rescate Educativo, unidos logramos más”, ahí convocamos a los municipios para bajar ese índice que teníamos y logramos en todos bajar a un nivel debajo de los dos dígitos.

Siempre que hablamos de alfabetización, lo ligamos directamente con las oportunidades de empleo. ¿Sigue siendo un criterio determinante para colocación laboral?

Hablando del término alfabetización más que para la cuestión laboral yo creo que es para un cambio de vida, cuando nosotros vemos a un adulto que aprende a leer y escribir le cambia totalmente su vida, pero de cero a cien, más que para un aspecto laboral, que es importante, yo creo que es para la vida misma.

El programa de Prepa ISEA ha sido uno de los pilares principal de trabajo reciente en la institución ¿Qué tal les ha funcionado?

Mira el Prepa ISEA es una creación propia de aquí que obedece a una razón muy grande, a nivel nacional el reconocimiento del rezago educativo en el nivel medio superior no está oficializado no está en la ley, entonces ese sí impacta directamente con el desarrollo con un plan laboral con que la gente tenga mejores oportunidades de integración familiar de trabajo de todo ese tipo.

Para darnos un idea, gente que se ha inscrito en una preparatoria y que no ha termino o que nomás se inscribieron, estamos hablando más de 500 mil gentes, más las que están en rezago de que no han terminado secundaria, podemos hablar tranquilamente de más de 900 mil personas en Sonora.

Bueno, eso provocó que primero revisáramos los esquemas que tenemos de hace años, somos el único estado de la república que teníamos el servicio de preparatoria y nos dimos a la tarea de revisar  un programa que es muy bueno pero que también tenía ya mucho tiempo, pero como en todo una bola de bandidos lo han pervertido y prostituido ese programas con la venta de certificados falsos.

Entonces buscamos esquemas con mejor estado académico y que dé una movilidad social. Logramos un proyecto que lo hemos pilotado dos años, con cinco mil estudiantes en todo el estado, y gracias a Dios en fechas recientes ya se hizo oficial el anuncio del nuevo proyecto; eso permite que sea una alternativa para aquella gente mayor de 16 años, porque no se pretende competir con las escolarizadas, es para aquellos que quieran una segunda oportunidad para gente ya mayor de 16 años.

Este curso consta de 22 materias y cada una cuesta 200 pesos, las personas pueden hacer hasta dos por mes, no hay ciclos escolares, en total el curso cuesta como cuatro mil pesos.

A nivel nacional la SEP dijo que estimaban que un 10% de los estudiantes iban a desertar de su educación, efecto del Covid. ¿Cómo ven este fenómeno? ¿Y cómo atenderlo?

Nosotros, los programas que tenemos tanto en la educación básica como este nuevo producto porque en prepa seguimos haciendo los servicios que teníamos antes pero le adherimos este nuevo esquema de trabajo y definitivamente vino a responder, lo que estábamos viendo es cómo le facilitábamos al joven y adulto que terminaran sus estudios. Las condiciones de la pandemia que vinieron después le cayeron como anillo al dedo porque puedes trabajarla desde un celular desde una Tablet desde una computadora; es más, ahorita estamos revisando, de donde se está trabajando más la gente y en una computadora es el 60% y un 30% está trabajando desde su celular.

Sí somos una alternativa seria para personas que abandonan. Somos la única no escolarizada.