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Crean maestros de Biología un canal en YouTube para impartir clases durante la pandemia  

Por Gerardo Moreno

Los profesores de Biología en la Universidad de Sonora, Perla Urquídez Bejarano y Erick José Ponce Manjarrez, decidieron crear un canal de YouTube donde a través de divertidos videos animados complementan sus clases virtuales.

Se trata del canal BioLogic-Vlogs, el cual fue creado durante el verano, luego de ver lo complicado que resultó terminar el semestre anterior con la pandemia del Covid19.

“Consideramos que YouTube podía ser una herramienta importante para el desarrollo de las clases de este semestre. Es decir, el periodo intersemestral nos ayudó a planear o hacer una mejor planeación de este semestre y así que pensamos en BioLogic Vlogs”, dijo Perla Urquídez Bejarano, maestra de Biología de Animales I

Fue necesario capacitarse en herramientas digitales y ver contenido educativo en línea, para después decidir utilizar YouTube como plataforma educativa.

“El enfoque general de entrada es apoyar los temas más importantes de la materia de la maestra y la mía, que es por ejemplo laboratorio, e ir desmenuzando temas que se van tratando a lo largo del semestre. Ahorita son temas relacionados con la biología de los animales y la biología de protistas, que son micro algas principalmente acuáticas”, platicó Erick José Ponce Manjarrez, Maestra del laboratorio de Biología de protistas y algas.

Cada video requiere primero crear el guion, lo cual lleva días o incluso semanas de investigación académica. Luego crear las animaciones y los gráficos, que son hechos por los mismos maestros, luego grabar y editar.

“Nos dimos cuenta que, si teníamos que hacer algo tenía que ser algo original, entonces guiones, animación e ilustración, los dibujos también son e nosotros y la música es original… Entonces esto ha implicado un gran reto, porque tenemos que dominar nuevas herramientas que no dominábamos apenas el semestre pasado”, dijo Perla Urquídez

Actualmente han subido nueve videos a su canal, los cuales sirven para que alrededor de 150 estudiantes entiendan mejor sus clases. Y la idea es continuar con él al terminar la pandemia para subir material adicional y utilizarlo para divulgación científica.

“La idea es una vez que pase todo esto y podamos regresar a clases presenciales, que podamos utilizar el canal como una plataforma para hacer divulgación científica, de diversos temas, pero principalmente de biología”, comentó Erick José Ponce.