Destacada

Sonora de nuevo con rumbo y destino

De septiembre de 2015 a septiembre de 2017 se han materializado 91 proyectos de inversión, de los cuales, 36 han sido proyectos de nuevas empresas y 55 proyectos de crecimiento orgánico

Por Feliciano J. Espriella

En sólo dos años pasamos de la debacle al éxito, del desaliento al entusiasmo, del pesimismo a la ilusión, del desaliento a la esperanza y, sobre todo, del escepticismo a la confianza. De ser Sonora un estado a la deriva en 2015, hoy tenemos rumbo y futuro.

El pasado martes el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumado, dio a conocer a los medios de comunicación algunos importantes datos sobre los avances económicos que la gobernadora Claudia Pavlovich incluye en su Segundo Informe de Gobierno que hoy entregará al Congreso del Estado.

“Se recibió un estado con el tejido social roto, pero sobre todo enfrentado. Las relaciones del sector productivo abandonadas y la verdad, con una economía en franca caída. Los números no mienten, el crecimiento económico fue de 0.1% en 2014 y de .08% en el 2015”, destacó el secretario.

Para 2016 Sonora registró un crecimiento económico del 5.1%, más del doble del promedio nacional y en el primer trimestre de 2017 la economía sonorense creció 5.9%, dos veces más del alcanzado en el primer trimestre de 2016. Sonora se posicionó como la sexta mejor economía del país.

Hace dos años sonora y los sonorenses nos sentíamos a la deriva, el estado estaba literalmente en quiebra. Hoy, como atinadamente la manifiestan en diversos spots del gobierno del estado, tenemos rumbo. Se siente el dinamismo económico que habíamos perdido y la gente ha recobrado la confianza en el gobierno.

Reactivación del empleo

En el tema económico, el renglón del empleo es fundamental y muy sensible. México tiene varios lustros con importantes déficits en materia de generación de empleos. En ese entorno, Sonora había seguido el mismo rumbo.

Año con año a nivel nacional, cientos de miles de jóvenes que se incorporan al mercado laboral en nuestro país se quedan sin encontrar empleo. Se incorporan a las filas de los desempleados o se integran a la economía informal, con salarios muy bajos y sin ninguna clase de prestaciones.

Por lo sensible del tema y su impacto en la economía de los hogares, la actual administración estatal ha puesto un especial énfasis en la generación de nuevas plazas laborales permanentes y bien remuneradas. Los esfuerzos han sido exitosos, en dos años se han creado en Sonora 45,000 nuevos empleos formales.

El campo, también ha sido el campo del gobierno

Las actividades agropecuarias, con fuerte vocación y tradición en nuestro estado, estuvieron durante muchos años marginadas y un tanto olvidadas. Los productores agropecuarios recibían pocos apoyos y consecuentemente el campo iba en declive. Parafraseando un viejo slogan bancario, podríamos decir que para los anteriores gobernantes, el campo no fue su campo.

En la presente administración, se han intensificado los apoyos al campo sonorense y los resultados no se han hecho esperar. La producción agropecuaria tiene en la actualidad un crecimiento del 19%.

Recuperación de la confianza de los inversionistas

La desconfianza hacia el futuro del estado no era solamente de la población, los inversionistas locales, nacionales e internacionales también tenían fuertes recelos sobre el futuro económico de Sonora. En consecuencia, las nuevas inversiones fueron a la baja.

Sin la participación de la iniciativa privada, ninguna región puede desarrollarse y crecer. Era entonces, al principio del nuevo gobierno, requisito fundamental recuperar la confianza de los inversionistas.

“Para ello  —comentó Jorge Vidal—, se diseñó una estrategia, basada sobre todo en constantes y largas reuniones públicas, privadas. Pláticas con cada uno de los actores del desarrollo, como las cámaras empresariales, los organismos privados, con los inversionistas, con las empresas nacionales y mundiales”.

Los resultados hablan por sí mismos. De septiembre de 2015 a septiembre de 2017 se han materializado 91 proyectos de inversión, de los cuales, 36 han sido proyectos de nuevas empresas y 55 proyectos de crecimiento orgánico. Se han invertido 4,273.24 millones de dólares y se ha generado la creación de 17,353 nuevos empleos.

Estas inversiones se han realizado en un 57% en la actividad manufacturera, 32% en la minería y en renovables el 11%.

Los números son verdaderamente excelentes y si consideramos que literalmente se partió de cero, se magnifican.

Claudia Pavlovich, Mujer del año 2017

El próximo 27 de noviembre la gobernadora recibirá, en la Ciudad de México, el premio “Mujer del Año 2017” por parte del Patronato Nacional de la Mujer del Año que dirige Kena Moreno.

Este galardón ha sido otorgado desde hace más de 50 años a distinguidas damas mexicanas, entre las cuales se encuentran María Lavalle Urbina, Rosario Castellanos, Consuelo Velásquez, Dolores del Río, María de los Ángeles Moreno, Silvia Pinal, Sara Topelson, Marie Thérèse Arango, Ifigenia Martínez y Gaby Vargas, entre muchas más.

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.