DestacadaPrincipales

Sonora debe comprar más vacunas

Por Antonio López Moreno

La Gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano, atestiguó el primer día de vacunación contra el COVID-19 al personal de la primera línea de atención a la salud en la entidad.

Previo a la aplicación de la primera vacuna, la mandataria estatal subrayó que se trata de un día histórico para el estado, pues se avanza en la protección al personal, luego de más de 10 meses de angustia al interior del sector salud.

Momento en que fue aplicada la primera dosis. Atestiguan la gobernadora Claudia Pavlovich, el secretario de Salud, Enrique Clausen, el delegado del IMSS, Edgar Zitle.

“Hoy es un día muy importante para todos, pero sobre todo para los que trabajan en la primera línea de batalla, la gente del sector salud. Yo creo que es lo más justo que puede suceder, llevan muchos meses, casi un año entregados completamente, ha sido muy difícil”.

“Yo creo que es un momento muy importante, y tenemos que estar todos esperando este momento e ir avanzando en estos días en la vacunación de todo el personal”, dijo.

La primera vacuna se aplicó al enfermero del Hospital General del Estado, Rodrigo Romero, quien recibió la una de dos dosis, de parte de la enfermera Norma Alicia Salas.

La primera remesa que consta de 14 mil 625 biológicos de la farmacéutica Pfizer Biontech, ya fueron trasladadas por las fuerzas armadas a los 32 hospitales del estado.

Antes del 1 de marzo, Sonora recibiría 37 cajas con 36 mil 75 dosis para aplicarse primeramente a personal de salud, a adultos mayores y población vulnerable; y de alcanzar el color verde en semáforo epidemiológico, al personal docente que se encuentre dando clases presenciales.

Primer vacunado llama a confiar

Enfermero Rodrigo Romero fue el primero en recibir la vacuna anticovid en Sonora.

Rodrigo Romero, enfermero del Hospital General del Estado asignado al área COVID, se convirtió en la primera persona en Sonora en recibir la vacuna contra el Sars-COV2 en la entidad.

Tras recibir la primera aplicación del biológico de Pfizer Biontech, hizo un llamado al optimismo y a confiar en la vacuna, para que pronto se supere la pandemia provocada por el virus.

“A todas las vacunas hay que darles las oportunidades, hay que ser positivos y esperar que sea para el bien de todos”, dijo.

Después de 22 años de servicio en el sector salud, Rodrigo nunca imaginó estar en la primera línea de atención. Desde mayo que fue asignado al área especial de COVID, ha atestiguado historias desgarradoras de parte de pacientes y familiares.

“Casi todas las historias son las mismas, cuando no pueden ver a los familiares, o las cartas que le leíamos a los pacientes de los familiares. Y cuando los pacientes están conscientes, las historias que nos cuentan”, comentó.

El enfermero Rodrigo Romero cuenta con 41 años, su esposa y sus tres hijos han sido sus motores en los últimos 10 meses, quienes se sientes orgullosos de él y confían en que continuará salvando vidas al interior del Hospital General.

El año pasado Rodrigo estuvo aislado de su familia por varias semanas, pues el contacto directo con pacientes contagiados ponía en riesgo la salud de sus seres cercanos.

Enfermera Norma Alicia fue la encargada de aplicar el biológico.

Al recibir la vacuna se dijo nervioso, pero también confiado. Y espera que los meses de angustia, queden en meros recuerdos.

Esperanza de que llegue a todo el personal

La primera aplicación de la vacuna contra el COVID-19 en Sonora, fue aplicada por la enfermera del Hospital General del Estado, Norma Alicia Salas Hernández, quien se dijo honrada de ser la primera responsable en vacunar a sus compañeros.

Luego de una ardua espera, Norma Alicia recibió con gusto la noticia, cuando le notificaron que aplicaría la primera dosis.

“No te imaginas lo que siento, porque siento que estoy ayudando al prójimo, es lo que me encanta, ayudar al prójimo. Y me siento muy contenta de ser la primera enfermera aquí en el Hospital General en aplicar la vacuna contra el COVID”, manifestó.

Desde el viernes pasado, Salas Hernández recibió horas de capacitación para poder aplicar el biológico. Sin embargo atendió dicha responsabilidad con mucho honor, pues se dijo desesperada por ver a sus compañeros de clínica con mayor seguridad.

“Me siento desesperada para que ya se sientan ellos mejor, que tengan la inmunidad que se necesitaba”, dijo.

A pesar de estar próximo su periodo de jubilación, Norma Alicia Salas expresó que continuará en sus labores hasta ver a todo el personal de salud vacunado, pues considera que es una importante misión, en la cual no puede dejar de participar.

Personal médico hace fila al interior del HGE para vacunarse.

Un acto de justicia: CPA

La gobernadora Claudia Pavlovich y el secretario de Salud, Enrique Clausen realizaron recorrido por el Hospital General del Estado, el Hospital Infantil del Estado y el Hospital General de Zona 14 del IMSS, para ser testigo de la aplicación de las primeras vacunas a personal médico.
“Es un acto de justicia para el sector salud, para aquellos que están en el primer frente de batalla, es una luz de esperanza, vamos a hacer todo lo que se tenga que hacer para el sector salud y para todos, así empezamos como debe de ser, en justicia con el sector salud y después a la población en general, pero sinceramente estoy muy contenta”, indicó.
La gobernadora Pavlovich explicó que gracias a una colaboración con las autoridades federales se coordinó la logística para que las más de 14 mil dosis que llegaron la tarde del pasado martes se distribuyeran en 32 hospitales.
“Estoy muy contenta del trabajo que se ha realizado con las fuerzas armadas, con todas las personas que están involucradas en la logística, fue una larga noche, hasta que llegaron las vacunas hasta el último hospital, fue un trabajo muy grande del delegado del Seguro Social, de todos los que están participando en la logística”, señaló.
La gobernadora Pavlovich llamó a la población a la generosidad y solidaridad con el personal del sector salud, manteniendo los cuidados sanitarios en tanto se dé el turno de vacunación de cada sector de la población.