Destacada

Sonora retoma rumbo y liderazgo

La gobernadora Claudia Pavlovich hoy entrega su Segundo Informe de Gobierno al Poder Legislativo; en informes sectoriales detallan avances en materia económica, salud y desarrollo social

Por Gerardo Moreno

El mensaje que realice la gobernadora Claudia Pavlovich para informar sobre los resultados del segundo año de trabajo de la actual administración será a través de las redes sociales y con información sectorizada.

Natalia Rivera Grijalva, Jefa de la Oficina del Ejecutivo aclaró que el Informe será austero, justo como lo adelantó la gobernadora, pero también se cumplirá con la Ley haciendo entrega del documento oficial este viernes 13 de octubre en el Congreso del Estado.

Comentó que ya cuentan con toda la información del documento que se entregará al Congreso, mismo que irá acompañado con estadística y un analítico de obras.

Sonora recompone rumbo económico

Como parte de las actividades alrededor del Segundo Informe de Gobierno, el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, presentó ante los medios de comunicación un reporte de lo correspondiente a su área.

Destacó que el 2016 la entidad cerró con un crecimiento del 5.1%, más del doble de lo generado a nivel nacional y para este 2017 lleva un ritmo del 5.9%.

Aseguró que en lo que va del gobierno ya se han generado alrededor de 45 mil nuevos empleos debidamente registrados ante el Seguro Social, tan solo al cierre de agosto de este año ya se tenían más de 19 mil 800.

Vidal Ahumada, confirmó que además se logró reducir la tasa de desocupación de la Población Económicamente Activa de un 5.7% a un 3.7%, la cual representa alrededor de 39 mil personas sin trabajo.

“A dos años les podemos decir que vamos bien, sin echar las campanas a volar y con todos los retos y riesgos que esto implica, pero los resultados están a la vista según el Inegi y según el Seguro Social”, apuntó el funcionario estatal.

Uno de los retos que ve para la entidad es fortalecer el ecosistema de innovación interna, con la generación de empresas y proveeduría local para las grandes industrias.

Además de consolidar todos los proyectos que se están haciendo en el marco de la Mega Región Sonora-Arizona, donde ya hay por lo menos seis proyectos que trabajan en conjunto trayendo beneficios para ambos estados.

Salud, una lenta recuperación

Resaltando las importantes acciones para rescatar la infraestructura hospitalaria, el abasto en medicamentos y el control de enfermedades, el secretario de Salud también presentó un informe del sector.

Gilberto Ungson Beltrán detalló que este año se han invertido más de 443 millones de pesos en rehabilitar 50 de los 227 centros de salud del estado, así como siete hospitales generales.

Además precisó que gracias a las gestiones realizadas se consiguió mil 470 millones de pesos de recursos extraordinarios para aplicarlos directamente a la atención de la salud de los sonorenses, donde se incluye el nuevo Hospital de especialidades que se construirá en Hermosillo.

“Son hospitales que están en los distintos puntos cardinales de nuestro estado, nuevamente la sierra, el norte, el sur, el centro, los de especialidades, los básicos, comunitarios y generales, distribuyendo los recursos de manera equitativa para que haya beneficio en cada zona del estado”.

Además la creación del Centro Estatal de Vacunas donde se pueden resguardar más de tres millones de dosis. La inversión de 121.7 millones de pesos en equipamiento.

Donde resaltó la compra de 26 ambulancias y nueve mastógrafos, los cuales ayudaron a realizar más de cuatro mil 500 estudios y se disminuyó un 4% la muerte por esta enfermedad.

También se logró una inversión de 539 millones de pesos para la compra de medicamentos y material de curación, logrando que prácticamente todo el año haya medicinas en las farmacias.

Combate a la pobreza

Más de 553.7 millones de pesos invirtió la Secretaría de Desarrollo Social en acciones de programas que tienen el objetivo de disminuir las carencias sociales de todos los grupos vulnerables de la entidad. El resultado: alrededor de 41 mil personas que salieron de un rango de pobreza.

“Hoy por hoy podemos decirlo de esta manera, hay 41 mil familias o 41 mil sonorenses obviamente con sus familias que viven mejor, que tienen mejor calidad de vida, que se les resolvieron sus necesidades de alimentación, que se le resolvieron sus necesidades de vivienda, que se le resolvieron sus necesidades de ingreso”, informó Rogelio Díaz Brown.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social detalló que directamente de la Secretaría se invirtieron más de 111.4 millones en 11 acciones y programas concretos, desde apoyos a adultos mayores, personas con discapacidad y asociaciones de la sociedad civil, hasta talleres y jornadas de apoyos.

Además la Comisión de Vivienda invirtió 301 millones en siete programas prioritarios impactando en la vida de más de 100 mil personas. Principalmente en la construcción de cuartos rosas, viviendas nuevas y casas en poblaciones indígenas.