Sonora sigue siendo solidario con sus paisanos en desgracia

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
SI BIEN ES cierto que el Gobernador Alfonso Durazoha dado instrucciones a su secretario de Hacienda para conseguir recursos “de donde sea” para ayudar a los damnificados de Guaymas y Empalme, también es cierto que desde todos los rincones de la entidad ha comenzado a llegar la ayuda para quienes lo han perdido todo.
Desde el gobierno también se habla de la ayuda en personal que aporta la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, así como el envío de colchonetas y cobertores, pero en realidad, todo eso no se compara con el esperado anuncio presidencial de auxilio extraordinario, que no surgió del Señor Presidente, a pesar de que fue testigo de las inundaciones en el sur de la entidad.
Algunas vías de comunicación quedaron intransitables al colapsar puentes y parte de la cinta asfáltica que sucumbió bajo el agua y, ante este panorama, el Gobernador Durazo entró en contacto con constructores dispuestos también a jugársela con Sonora y entrarle lo más rápido posible a las reparaciones, con la promesa de pagarles a los empresarios, “cuando se pueda”.
Lo que es digno de anotarse es la solidaridad que de inmediato mostró su rostro en Juan Pueblo desde todos los rincones del Estado.
Organizaciones civiles, empresarios, ciudadanos en lo particular. Todos aportando alimentos perecederos, ropa, medicinas.
No es la primera vez. Los sonorenses siempre han mostrado su generosidad ante la desgracia de sus paisanos, dentro y fuera del Estado.
Precisamente, ayer por la mañana, el empresario Servando Carbajal, presidente ejecutivo de “Corporativo del Norte”, anunció poner a disposición toda su estructura de “Súper del Norte”, Santo Valle y otras empresas, para llevar a cabo un redondeo y, a la vez, ser centro de acopio para reunir 100 toneladas de alimentos.
Carbajal dijo que por cada peso que aportara la gente, o por cada lata de alimento, su empresa aportaría otro tanto.
Esta situación, es en realidad una prueba fehaciente de que Sonora avanzará con pasos seguros, sólo con la voluntad y el trabajo de su gente y la convocatoria de su Gobernador.
En verdad, será difícil esperar mayores apoyos del centro.
POR CIERTO, el Gobernador Alfonso Durazo estará esta mañana de jueves, desde las nueve horas, entregando becas a estudiantes de Caborca… Cual debe, conversará con el presidente municipal del lugar, Abraham Mier… Será una espléndida oportunidad para cuestionar a éste último el por qué está dejando ir una inversión multimillonaria del Grupo Peñoles, a través de la Minera “Penmont”, quien ya firmó un contrato con una empresa sonorense para establecer una planta tratadora de aguas residuales, no sólo necesaria en medio del desierto, sino que el Municipio está obligada a echarla a andar, por ordenamiento legal… Y lo mejor para Sonora, el Gobierno del Estado y Caborca, es que esta planta no tendrá costo alguno para ninguno de los tres niveles de gobierno… Es una concesión (otorgada por el propio ayuntamiento local, en su administración anterior) para tratar el agua por los próximos 15 años… Pero Mier piensa distinto… Lo único que está logrando es perder una oportunidad histórica a favor de su jefe, el Gobernador del Estado, pero más que eso, está dejando a los caborquensessin un enorme beneficio…
EL PARTIDO Encuentro Solidario (partido político con registro estatal) está ofreciendo una oferta que los interesados no pueden dejar escapar… El jefe real de ese instituto político es Vicente “Mijito” Terán, quien junto a su esposa, Irma Villalobos, establecieron una dinastía de gobierno local por varios años, como alcaldesa y diputados locales, tricolores… Ahora, su hija Paloma es legisladora local y la mayor, Irma, también fue diputada federal plurinominal, es decir, de regalo… Pero todos ellos “patearon al PRI” y están consolidando su organización política local… Convencieron a Kiko Munro, están a punto de convencer a otro diputado del PAN en el Congreso del Estado y también le arrancaron a Movimiento Ciudadano un joven prospecto, de apellido “Sol”… Y es que su propuesta incluye caminar al lado de la “cuatroté” en Sonora, apoyando al Gobernador… No es mala la oferta.