GeneralPrincipales

Sonora solo tiene un 10% de su territorio destinado a áreas naturales protegidas

Por Gerardo Moreno Valenzuela
En Sonora apenas existe poco más del 10% del territorio nacional destinado como áreas naturales protegidas o zonas de conservación de vida silvestre, cuando las iniciativas internacionales buscan lograr al menos un 30%.

La organización internacional “Wildlands Networks”, publicó un informe llamado “Reporte sobre la superficie conservada en Sonora”, donde detalló que en la entidad hay 18 millones 55 mil hectáreas de superficie y de estas un millón 928 mil son zonas protegidas, es decir, el 10.68%.

En total son 38 lugares con algún esquema de conservación: de las cuales ocho son áreas Naturales Protegidas Federales, 11 humedales, 10 áreas destinadas voluntariamente para conservación, siete áreas estatales y dos municipales.

De las federales la más grandes es la reserva del Pinacate y Gran Desierto de Altar, con más de 715 mil hectáreas, luego el Alto Golfo de California con 204 mil hectáreas, el área de protección de Bavispe con más de 200 mil hectáreas y la Isla del Tiburón con 130 mil hectáreas.

En cuanto a las áreas estatales la mayor es el Cerro Las Conchas en Arivechi, con 66 mil hectáreas y la presa Abelardo L. Rodríguez – El Molinito – La Sauceda, con 17 mil hectáreas.

Mientras que las dos únicas áreas naturales protegidas municipales se encuentran en Hermosillo, y son el Parque Central, ubicado al norte, y el sistema lagunar Los Jagüeyes, al sur poniente de la ciudad.

La organización “redes salvajes”, explicó que México firmó un tratado con la Organización de las Naciones Unidas para la conservación de la biodiversidad, donde la meta es lograr que para el 2030 se tenga un 30% del planeta destinado a áreas de conservación, de ahí la agenda 30×30. En Sonora estamos en un tercio de la meta y ya quedan seis años, falta mucho trabajo por hacer.