EntrevistasPrincipales

Sonora tiene potencial para vinos

El Dr. Rafael Íñigo Pavlovich promueve la cultura del vino en Hermosillo, además están organizando el Festiva del Vino Joven para el próximo 18 de noviembre, lo recaudado será para ayudar a niños con problemas de la vista

Por Redacción 

La cultura del vino en Sonora no solo es una moda, sino una ola que llegó para quedarse, asegura el Dr. Rafael Íñigo Pavlovich, especialista certificado en vinos.

Desde hace cientos de años, en las diferentes sociedades ha estado presente el vino, pero no en todas partes se ha logrado producir esta bebida con calidad.

En entrevista para el programa Conversando con Ruiz Quirrín, el doctor Rafael Íñigo afirmó que por supuesto que se puede hacer vino en el estado, hay talento y hay clima.

Comenta que antes se pensaba que el vino debía estar en ciertas franjas o paralelos, o muy fríos por arriba o muy cerca del ecuador, donde se mantenía en una zona de 30-50, que consideraban era la zona ideal, pero ahora se están ponderando otros factores como la altura y ahí es donde cabe Sonora.

“Por ejemplo cananea es muy alto, tiene el clima idóneo y tiene muy buen suelo, son micro climas. Entonces, te puedes salir de la franja si quieres”, precisó.

Íñigo, quien cuenta con certificados en EE.UU. y Francia como especialista de vinos, aclaró que en Sonora es un éxito la uva de mesas, pero es diferente al fruto que se desea para procesar para la bebida.

“Aquí la uva de mesa es un éxito porque hay mucho sol y eso nos da mucha azúcar, mucha respiración, pero también nos da otras connotaciones no deseables para fermentación para vino”.

Mencionó que en su caso y después de casi 40 años de esta pasión por los vinos, hace varios años logró establecer una compañía y produjo un vino llamado “Dos R” —en referencia a él y su socio de nombre Roberto—. Comenzaron con mezcla de vino en Baja California y después Chihuahua. Uno de estos vinos logró 90 de 100 puntos de calificación, según la revista “Catadores”.

El Dr. Íñigo recordó que su pasión por los vinos es desde muy joven, inculcado en su familia desde su bisabuelo Lucas Pavlovich, y posteriormente su padre. Precisa que en sus espacios de difusión de la cultura del vino busca dejar claro lo siguiente:

“Trato de decirle a la sociedad que el vino es menos complicado de lo que se piensa, el vino es más amable de lo que uno se imagina, el vino no es de poses, no es de soberbia. El vino es de amistad”.

Y es que se trata de una bebida que cuando menos existe evidencia de que existe desde hace 8,500 años con la vinificación en medio oriente. Además es un elemento de convivencia, de religión, pues está presente tanto en el Catolicismo como el Judaísmo. “El vino es historia, es magia y tiende puentes de amistad”.

Festival del vino joven

Y como parte de esa promoción de la cultura del vino, pero a la vez como una forma de ayudar a niños con problemas de la vista, están organizando para el próximo 18 de noviembre el Festiva del Vino Joven.

Explicó que se refiere al vino joven con toda aquella mezcla que no pasa por barrica, es recientemente fermentado y salen a mercado para consumir. En esa categoría está el 95% de los vinos que se producen. No todos los vinos son hechos para durar.

Añadió que buscan hacer un evento con causa, pues es a beneficio del Club Rotario de Hermosillo, que a su vez organizará unas jornadas para ayudar a niños con problemas visuales.

Parte del programa del Festival contempla: degustación de vinos jóvenes de Cananea, exposición y venta de artesanía sonorense, además los estará acompañando la Sommelier Piedad Fernández y Luis Fernando Otero, Presidente de la academia mexicana del vino.

Los boletos en venta en Restaurante Palominos, en CEUNO o al teléfono 6622338962 y en la página del Festival del Vino.

“La cultura del vino llegó para quedarse, los jóvenes están creciendo en un medio donde consumen vino, sí somos una sociedad donde predomina la cerveza, pero estamos ganado terreno y se ve en la sociedad. No es una moda es una ola, para quedarse”.