General

Sonorenses abarrotan Agencias Fiscales en Sinaloa

Por Daniel Sánchez Dórame
Luego que el Congreso local aprobó la propuesta del Ejecutivo Estatal de imponer aumentos y nuevos impuestos, similares a la tenencia, propietarios de automóviles de Sonora abarrotan oficinas de recaudación en Sinaloa para mudar de estado las matrículas vehiculares y esquivar las cargas fiscales.

Un empleado de la Oficina Municipal de Recaudación de Rentas en Los Mochis, Sinaloa, declaró que para ser los primeros días del año las oficinas han estado «atípicamente llenas», en especial de contribuyentes provenientes del vecino estado de Sonora que buscan información para dar de baja su carro del padrón para registrarlo en Sinaloa.
«Lo irónico del caso es que aquí en Sinaloa también tendrían que pagar, por lo menos, un año de tenencia; aunque tengo entendido que el cobro aquí es muy por debajo de lo pretenden cobrarles allá.
«Aquí los requisitos para registrar su carro y portar placas de Sinaloa, son traer su tarjeta de circulación, comprobante de pago de todas las tenencias federales pagadas, comprobante de domicilio local y cubrir el costo de una llamada telefónica a Sonora para corroborar información del vehículo y el propietario, el trámite lleva unos 10 días», recalco la empleada del municipio.
Fue el pasado jueves 13 de diciembre cuando, con el voto de todos los Diputados de la bancada del PAN y la complicidad de los del PRI, se aprobó la propuesta del Gobierno de Sonora de cobrar a propietarios de automoviles la llamada Contribución al Fortalecimiento Municipal (COMUN), mejor conocida entre el vox populi como ‘tenencia disfrazada’.
Desde entonces, la mayoría de los contribuyentes de Sonora han buscado la manera de esquivar el cobro, una de las formas es solicitar un amparo y la otra es dar de baja las placas y solicitarlas en otros Estados.
Cabe destacar que el COMUN es equivalente al 10 por ciento del valor de factura depreciado de vehículos automotores con antigüedad menor a 10 años.
En Sinaloa el monto a pagar depende de la marca, línea y características del vehículo y valor del mismo. Este monto se determina en base a la fórmula:
Tenencia = VTV – LI x T + CF, donde:
VTV = Valor Total del Vehículo, LI = Límite Inferior, T = Tasa Porcentual y CF = Cuota Fija.

Leave a Response