EntrevistasPrincipales

“Soy el candidato de la unidad”

Por Gabriel Rigo Gutiérrez y Gerardo Moreno

Un mar de sombreros, camisas a cuadros, botas y cubrebocas se veían al interior de la Asociación Ganadera de Moctezuma. Desde las diez de la mañana del sábado habían estado llegando rancheros de todas partes de Sonora, del desierto, el río, la sierra alta, del yaqui; camionetas pickups rodeaban las instalaciones. Eran casi las doce del día, dentro del salón unas 500 personas y la expectación crecía… “Ya está llegando nuestro amigo Juan Ochoa, tomen sus lugares, ya vamos a comenzar la reunión”, anunciaron.

El ganadero oriundo de Agua Prieta, arribó acompañado de su familia, la gente de inmediato se le acercó y entre aplausos entró al recinto. Escoltado por el alcalde de Moctezuma, Alfredo Quijada; el Secretario de la Asociación Ganadera Local, Manuel Sánchez; y el presidente de la Asociación de Moctezuma, Daniel Moreno, Juan se encaminó al presídium pero antes se dio tiempo de saludar entre otros a tres ex dirigentes de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), que habían asistido a la reunión: Alfonso Elías, Jorge Luis Molina, y Luis Sierra Maldonado.

Antes de tomar la palabra, los organizadores del evento quisieron agradecer a cada uno de los representantes de Asociaciones Ganaderas locales presentes. En total asistieron 70 líderes de asociaciones locales.

Ochoa Valenzuela manifestó estar muy contento de tener tan amplio auditorio, pues nunca antes se había registrado una reunión de ese tipo donde coincidieran tantos liderazgos. Comenzó por hablar un poco de su historia familiar, de cómo su abuelo les inculcó el amor por la tierra sonorense y de cómo esa pasión por décadas, lo ha llevado a establecerse como un comprador de ganado.

“En los más de 40 años que tengo como ganadero, con una trayectoria de trabajo y honestidad, puedo dar la cara y decir que soy hombre justo y de palabra, me gusta decir las cosas como son; por estos valores en los que creo firmemente aspiro a ser presidente de la Unión Ganadera Regional”, dijo Ochoa.

Refirió que es el candidato que se necesita para mantener la paz y la unidad y es que dijo que en los procesos pasados de la UGRS se generó división.

Los rancheros, dijo, requieren de un liderazgo con honestidad, transparencia y resultados. “No tengo compromiso con ningún grupo, ni antes, ni ahora, ni después; mi amistad no debe interponerse por eso es importante aclarar y creo que todos vamos por el mismo rumbo, no hay compromisos ni grupos favoritos, me debo únicamente al gremio”, dijo ante los asistentes.

En entrevista en corto para Primera Plana se le cuestionó al candidato:

¿En qué consiste su proyecto que ahora les está planteando a los ganaderos?

Estamos ofreciendo de entrada Unidad y trabajar con la problemática que ya traemos encima, eso sería suficiente para comenzar, los proyectos vendrán después de que arreglemos la casa y los problemas que son inmediata atención y no pueden esperar.

En los siguientes días voy a seguir visitando a todas las AGS porque los proyectos vendrán de ellos a mí y no de mí para ellos. Vamos a trabajar con todos, oyendo los problemas y sus probables soluciones, para poder hacer algo que sea para el bien de todos.

 

Habla de unidad en su discurso como candidato ¿considera que aún queda esa sensación de separación desde la pasada elección… cuál es el panorama?

El panorama fue en la pasada elección, venimos de un problema de hace tres años y tendremos que superar y un evento de este tipo nos está diciendo que eso se está superando. Puede haber otros candidatos, están en su derecho, con el debido respeto, pero no nos podemos pelear.

 

¿No es temprano para iniciar este proceso?

No es temprano porque hay muy trabajo, hay tanto que ver que hay que empezar temprano porque el tiempo no nos va alcanzar.

Un mensaje que quiera dejar a la comunidad ganadera…

Soy el candidato de la unidad y con esto lo demuestro aparte me respalda una historia de trabajo donde la confianza me la está dando la gente y eso también a mí me da mucho gusto.

 

Ochoa reveló que uno de los principales retos que enfrentan los ganaderos actualmente es superar los efectos de la sequía del año pasado que dejó entre el 40 y 50% de pérdidas de cabezas. Aun con este panorama, no quita el dedo del renglón y su objetivo más grande lo apunta a que Sonora recupere su liderazgo a nivel nacional en ganadería.