DestacadaGeneral

Suman seis defunciones por influenza

En lo que va del 2014 en Sonora se han registrado seis defunciones por influenza y 125 diagnósticos positivos de la enfermedad estacionaria, el total de las muertes fueron en hospitales públicos.

Según cifras oficiales, 79 casos fueron atendidos en nosocomios estatales; 12 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y 34 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“La información que se vacía en la página de la Secretaría de Salud nacional, es información que nosotros mismos mandamos, nosotros alimentamos la página con información de Sonora, vamos al día con ellos y es información totalmente veraz”, confirmó el Secretario de Salud, Bernardo Campillo, al reconocer un repunte en las enfermedades respiratorias propias a la temporada invernal.

Hasta el miércoles de la semana pasada, el director del Área de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Sergio Olivera Alba, reportaba apenas cuatro decesos y 80 diagnósticos positivos con 100 muestras por confirmar; en cinco días, el número de pacientes y defunciones creció hasta en un 50% para llegar a 125 diagnósticos positivos con 6 decesos.

Sin embargo, el especialista negó que exista motivos de alerta porque los hospitales públicos cuentan con aproximadamente 3 mil dosis del tratamiento contra la enfermedad (Tamiflu) y 100 mil vacunas, por lo que invitó a la ciudadanía para que acudan a los centros de salud y unidades médicas para aplicarse el inoculador.

Del total de casos, alrededor del 56% corresponde al tipo AH1N1, el 2% H3N2 y el resto del serotipo B.