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Sumó Oceanografía 30 demandas en EU

Mientras Pemex le asignaba un contrato tras otro, Oceanografía enfrentaba en Estados Unidos una demanda tras otra.

Entre 2001 y 2013, la empresa y su propietario, Amado Yáñez, fueron objeto de al menos 30 demandas civiles ante las cortes federales de ese país, según registros oficiales.

Las querellas describen una conducta recurrente de incumplimientos y fraudes, en los que Yáñez siempre siguió la misma estrategia de estirar la liga hasta el último momento, para finalmente llegar a un arreglo con los demandantes.

El viernes pasado, la PGR tomó el control de la empresa de Yáñez, –quien además es propietario del Club de futbol Querétaro-, por falsificar documentos, incumplimientos de contratos a Pemex y por un fraude a Banamex.

En EU, Yáñez tuvo por lo menos hasta 2011 residencia en una mansión de Sugar Land, uno de los suburbios más lujosos de Houston, y para sus negocios en Estados Unidos creó varias sociedades con nombres como Sea Horse Marine, OSA International LLC y Con-Dive LLC.

En febrero de 2012, por ejemplo, la firma Wells Fargo Equipment demandó en Minnesota a Yáñez, Sea Horse y Oceanografía, luego de que la empresa incumplió los pagos de un crédito de 9.5 millones de dólares, otorgado en 2006 para la compra de un avión ejecutivo Lear Jet 45.

Al momento de la demanda, Yáñez aún debía 7.2 millones de dólares.

Diamond Services, una empresa de Louisiana, demandó en julio de 2011, luego de que Oceanografía dejó de pagarle las rentas por el buque Kristen Grace, utilizado desde 2002 para servicios a Pemex.

Yáñez no sólo dejó de pagar las rentas, sino que utilizó el Kristen Grace como garantía para tres créditos hipotecarios que sumaron 3.6 millones de dólares.

Cuando devolvió el barco, debía un millón de dólares de rentas, y el navío requirió reparaciones por 1.8 millones de dólares.

En junio de 2009, la firma Adams Offshore demandó en Alabama a Oceanografía y entidades relacionadas, por daños de 7 millones de dólares derivados de la falta de pago de la renta y uso indebido del buque M/V Ocean Commander.

«OSA y Con-Dive afirmaron de manera oral y por escrito que usarían diversas fuentes de financiamiento para pagar la deuda, todas las cuales resultaron ser falsas», afirmó Adams.

Muchas demandas son por asuntos menores, propios de la operación cotidiana de una empresa que acostumbraba no pagar a sus proveedores.

REFORMA