Noticias_Recientes

Supera precio de gasolina en México al de EE.UU.

El precio del litro de gasolina ya es más caro en México que en Estados Unidos, reconoció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La política de aumento mensual en los precios de los combustibles en México ha llevado a que la gasolina Magna tenga un precio mayor al de su similar en Estados Unidos, mientras que la Premium ya logró emparejarse, reconoció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Las cifras proporcionadas por esta dependencia revelaron que la gasolina Magna en México se cotiza en 12.02 pesos por litro, mientras que en Estados Unidos su precio es el equivalente a 11.95 pesos, es decir, la nacional es 0.07 centavos más elevada que la extranjera.

En tanto, la Premium se comercializa en 12.58 pesos por litro en ambas naciones.

El Diesel es el único combustible que en México es más barato que su similar en Estados Unidos, pues aquí se cotiza en 12.38 pesos por litro, mientras que en el País vecino su costo alcanza los 13.25 pesos.

La última vez que el precio de la gasolina Magna mexicana estuvo por encima del promedio de la estadounidense fue durante 2009.

A pesar de que el objetivo es emparejar los precios del combustible nacional con el extranjero, el director general de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios de la SHCP, Pedro Luna, dijo que los incrementos mensuales continuarán en el País.

En la Ley de Ingresos de la Federación 2014 se determinó que se continuaría con la política de aumento mensual en los precios de los combustibles, que serán de 9 centavos en el caso de la Magna, y de 11 centavos para la Premium y el Diesel.

El funcionario de Hacienda dijo que el costo por subsidiar el precio de la gasolina a los usuarios ha dejado un boquete fiscal al Gobierno de 84 mil millones de pesos a septiembre de 2013 y estimó que al cierre del año ese monto podría alcanzar los 100 mil millones.

Esa cifra superaría el objetivo que se fijó el Gobierno federal, que en la Ley de Ingresos de la Federación 2013 previó en 49 mil millones de pesos, y que meses más tarde, cuando supo que no se iba a alcanzar esa meta, la reestimó en 91 mil 200 millones.

Pedro Luna mencionó que por la temporada de Invierno el precio del combustible en Estados Unidos tiende a subir, por lo que es probable que nuevamente la cotización del producto vuelva a estar por encima del mexicano.

EL UNIVERSAL

Leave a Response