TEE no ordenó reponer el proceso de nombramiento de la titular del ISATI

Por Gerardo Moreno Valenzuela
El Tribunal Estatal Electoral (TEE) aceptó el resolutivo de la Sala Regional de Guadalajara donde se acepta que hubo violación a los derechos políticos de las diputadas Rosa Elena Trujillo y Natalia Rivera, durante el proceso de nombramiento de la comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia Informativa (ISTAI), sin embargo, denunciaron que no ordenaron reponer el Proceso.
En el ejercicio “la otra conferencia”, realizado por los diputados de Movimiento Ciudadano. La legisladora Natalia Rivera explicó que esta mañana sesionó el pleno del Tribunal, donde incumplieron con la Ley, porque el artículo 84 fracción primera de la Ley General de medios de Impugnación en Materia Electoral marca que cuando se resuelva de fondo un juicio para la protección de los derechos políticos electorales marca que si hubo violación de derechos se debe reponer el proceso.
“Los juicios para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano serán definitivas e inatacables, y podrán tener los efectos siguientes: a) confirmar el acto o resolución impugnados, es decir, si pierdes el juicio y se confirma que no violaron los derechos pues se confirma el acto de violación impugnada, y b) revocar o modificar el acto o resolución impugnado y restituir al promovente el uso y goce del derecho político electoral que haya sido violado”, dijo.
Resaltó que hay varios resolutivos hechos por los actuales magistrados del Tribunal donde se aceptaron juicios de protección de derechos políticos electorales en cabildos y ordenaron reponer las sesiones donde existieron las violaciones.
Por esto, dijo, que acudirán a la Sala Superior del Tribunal Electoral, para que haya un nuevo resolutivo que esperan sea a su favor y se ordene reponer todo el proceso, porque debe quedar constancia que la Ley y los procesos legislativos se deben respetar en Sonora.