DestacadaEdicion ImpresaGeneralNoticias_RecientesPrincipales

Temen venezolanos a la deportación

José Molano, migrante venezolano en Hermosillo, teme ser deportado por el Gobierno de México.
José Molano, migrante venezolano en Hermosillo, teme ser deportado por el Gobierno de México.

El gobierno mexicano ha deportado a 12 mil 213 personas en los últimos cinco años

Por Antonio López Moreno

El sueño de darle a su familia una vida mejor lo hizo salir de casa hace tres meses para partir a una aventura rumbo a Estados Unidos.

José Molano es uno de los venezolanos que llegó accidentalmente a Hermosillo y hoy a la deriva, teme convertirse en uno de los más de 212 ciudadanos de Venezuela que deporta a su país el gobierno de México.

El 19 de noviembre fue notificado por el Instituto Nacional de Migración (INM), que tiene 30 días para abandonar el país por sus propios medios, lo cual le consterna, pues incluso desconoce dónde pasará la noche durante ese tiempo.

Partió del sur de Venezuela, donde trabajaba como encargado de una tienda. La situación económica de su país le imposibilitó ganar para el sustento de su familia, por lo que emprendió una intensa aventura para llegar a Texas, Estados Unidos.

“Ya van casi cuatro meses que salimos por la Selva del Darien”, recuerda con semblante de tristeza y preocupación.

“Primero la travesía de la lucha por la vida en un lugar donde solo Dios está; y la muerte que es Darien. Luego los países centroamericanos, como Panamá, pasar a Costa Rica, de Costa Rica los siguientes países hasta llegar a México, que no ha sido nada fácil”.

Lo más complicado de su viaje ha sido atravesar México, ya que desde Chiapas, ha enfrentado adversidades meteorológicas, económicas e incluso otras que han puesto en riesgo su vida.

“Salí de Tapachula primero caminando en multitudes para que la migra no afectara, así que caminamos 15 horas hasta llegar a Huixtla, en Huixtla reposamos y al día siguiente a San Pedro”.

Al llegar al municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, se enteró que había entrado en vigor la derogación del Título 42 en Estados Unidos, por lo que le negaron el acceso al país.

“Hubiera sido mejor que nos dijeran que no había oportunidad y nosotros hubiéramos regresado”.

José acudió a las oficinas migratorias de Ciudad Juárez, donde fue detenido y trasladado a un centro de Texas.

“De ahí nos pasan a Nuevo México, a otro centro de reclusión militar, y de allí nos enviaron en la noche para acá para Sonora”.

En Hermosillo, funcionarios del INM le indicaron que debía abandonar el inmueble y resolver su situación migratoria.

“Nos dieron un documento, un papel, donde nos dicta que tenemos una orden de salida del país por 30 días”.

Hoy, sin un lugar donde dormir, apela a la solidaridad y empatía de los hermosillenses, a fin de conseguir un empleo que le permita mejorar.

“Nadie quiere estar lejos de su familia, yo tampoco quiero, pero me tocó, me tocó por ellos”, lamenta.

Gobierno de México ha deportado a más de 12 mil personas

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha autorizado la deportación de 12 mil 213 migrantes en lo últimos cinco años. En promedio se deportan a 2 mil 500 cada año, salvo al 2020, cuando disminuyó considerablemente el número por la pandemia de COVID-19.

A través de una respuesta a una solicitud de acceso a la información, la Dirección General de Control y Verificación Migratoria del INM, reveló el número de deportaciones.

Son 94 nacionalidades de los cinco continentes. Desde Norteamérica a los Emiratos Árabes Unidos y de países del cono sur como Paraguay o Europa occidental.

EE.UU. encabeza la lista

El país que encabeza la lista de las deportaciones desde México, es Estados Unidos. Desde el 2018 a la fecha, el gobierno mexicano deportó a 3 mil 244 estadounidenses.

Le sigue Cuba, país al que México ha deportado a 2 mil 802 personas; después Colombia con mil 765 y continúan países como Honduras, Nicaragua y Guatemala.