DestacadaGeneral

TEPJF aprueba que consejeros de Sonora permanezcan en sus cargos

La sala superior del Tribunal Electoral federal aprobó por unanimidad una jurisprudencia para que los consejeros electorales locales de Sonora permanezcan en sus cargos hasta que el Congreso designe a sus sustitutos.

En sesión pública, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no entraron a la discusión del caso por coincidir, ya que había sido previamente circulada.

Los servidores públicos recordaron casos similares en los estados de Veracruz y Michoacán, donde los Congresos por diversos motivos incumplieron su obligación de nombrar a los consejeros electorales locales.

El presidente del máximo organismo jurisdiccional del país, José Alejandro Luna Ramos destacó que “en consecuencia, se aprueban las tesis y se declara obligatoria la jurisprudencia establecida por esta sala superior, con los rubros que han quedado descritos”.

Esta instancia ordenó a la Secretaría General de Acuerdos la certificación correspondiente, así como adoptar las medidas necesarias para su notificación y publicación.

En otro asunto el TEPJF determinó posponer la resolución de los 28 recursos presentados por varones contra la convocatoria emitida por el Instituto Federal Electoral (IFE) para que sólo mujeres puedan ocupar las 109 vacantes en el Servicio Profesional Electoral.

La consejera electoral María Macarita Elizondo Gasperín recordó, en entrevista, que esa acción afirmativa en la que han participado ya más de 20 mil mujeres no resulta violatoria de ningún tratado internacional, de ninguna norma ni mucho menos de cualquier ley secundaria.

Con esa medida se pretende fortalecer, a través de acciones afirmativas, la participación de las mujeres “y hay que recordar que en materia electoral no hay suspensión de los actos reclamados, por lo que se continuará el concurso hasta sus últimas consecuencias”.

Durante la sesión, la Sala Superior confirmó también el acuerdo emitido por la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, que declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Dichas medidas estaban relacionadas con la difusión en radio y televisión del promocional “Basta ya”, atribuida al Partido Acción Nacional (PAN) y cuyo contenido fue considerado por el PRI como denigrante.

Por unanimidad el pleno avaló, asimismo, el proyecto de resolución elaborado por la ponencia de la magistrada María del Carmen Alanis, en el que se consideró innecesario retirar los promocionales del aire transmitidos en Sonora, pues no se advertían expresiones denigrantes contra el partido recurrente.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación coincidieron, además, que en estos casos se debe privilegiar la libertad de expresión.

En un asunto más, el pleno confirmó la resolución del IFE que declaró fundado un procedimiento ordinario sancionador contra el titular de la Secretaría de Turismo del gobierno de Nayarit, Raúl Rodrigo Pérez Hernández.

A ese funcionario se le señala de incumplimiento al requerimiento de información relacionada con un anuncio espectacular colocado en la vía pública, durante el periodo de campañas del proceso electoral federal 2011-2012.

Los magistrados avalaron por unanimidad el proyecto de sentencia elaborado por la ponencia del magistrado presidente José Alejandro Luna Ramos, en el que se confirmó que el secretario de Turismo no atendió la petición de información.

Dicho requerimiento fue formulado por el entonces vocal secretario del 03 Consejo Distrital del Instituto Electoral de Nayarit, en relación a la demanda interpuesta por el PAN por actos que consideró violatorios de la normativa electoral federal.

Notimex.

Leave a Response