GeneralPrincipales

Tiene más de 100 nacimientos

Saúl Lagarda cuenta con una colección única en la ciudad sobre la representación de la natividad de Nuestro Señor Jesucristo en Belén
Saúl Lagarda cuenta con una colección única en la ciudad sobre la representación de la natividad de Nuestro Señor Jesucristo en Belén

Saúl Lagarda cuenta con una colección única en la ciudad sobre la representación de la natividad de Nuestro Señor Jesucristo en Belén; en solo tres años reunió una amplia variedad de piezas de todo el mundo 

 

Por Gerardo Moreno Valenzuela

El gusto por exponer el nacimiento de su casa y comenzar a coleccionar diferentes nacimientos de todo el mundo del señor Saúl Lagarda Lagarda y su familia, comenzó de repente, casi sin pensarlo y ahora en solo tres años ha logrado juntar un total de 105 nacimientos de todas formas, tamaños, materiales y colores, de casi todas las partes del mundo.

Saúl Lagarda Lagarda
Saúl Lagarda Lagarda

El señor Saúl es originario de San Bernardo de Álamos, desde joven se vino a Hermosillo a estudiar y aquí estableció su familia; desde joven tiene la tradición de colocar un nacimiento en su casa, por costumbres y enseñanzas que le inculcó su madre, algo que trata de compartir con sus nietos y familiares.

“Esto viene a raíz de que mi madre nos inculcaba que, el entorno de la navidad, el festejo era primeramente el niño, el nacimiento del niño Jesús y la historia, como ella leía mucho, se sabía mucho la historia y cómo debían ser los nacimientos y que no se mezclaba la historia del nacimiento con la historia del papá Noel, son cosas diferentes, decía ella”.

La colección comenzó de repente, luego de la pandemia, cuando por cuestiones de salud decidió jubilarse y junto a su esposa armaron toda la decoración del nacimiento de su casa a mano.

“Nace en la pandemia, estamos encerrados porque soy hipertenso, de ahí nace y surge el primer nacimiento hecho a mano, que es aquel, Graciela, mi esposa, y yo lo hicimos y mis nietos. El estar en aislamiento, vi ese cuadro y lo empezamos a hacer, surgió ese que mide dos metros y tiene un nacimiento que tiene 32 años”.

Luego comenzaron a regalarles figuras de diferentes nacimientos que comenzaron a colocar en la sala y así la colección comenzó. Primero juntaron alrededor de 30, luego más de cincuenta, ahora ya tienen 105 y contando… El último, fue un regalo traído desde África.

“Ahí se fue dando y fomentando los regalos de nacimientos y ahorita tengo de prácticamente todo el mundo, el último que me llegó de fuera de un sobrino, un sobrino mío me trajo uno de África, de Egipto, de la ciudad de Asúan, al pie de la presa ahí se lo encontró y me lo trajo, ya nada más me falta uno de Oceanía, de Australia, y con eso completaría los cinco continentes”.

La intención la tiene clara, demostrar que la tradición del nacimiento, aunque cambien las formas y tamaños, es la misma en todo el mundo. El mensaje de amor, paz, ver por los más necesitados y aprovechar el tiempo en familia, es igual.

“Al final de cuentas todo conlleva a que es lo mismo, las figuras representan el nacimiento de Jesús, unos con animales, otros sin animales, o los tres juntos, pero todo conlleva lo mismo a nivel mundial a nivel universo viene siendo lo mismo, lo que viene siendo el nacimiento de Jesús y ese te vas dando cuenta conforme lo vas viendo”.

Platicó que los nacimientos varían dependiendo de los continentes, por ejemplo, los asiáticos tienen una forma, José y María tienen un velo, un manto, en los europeos José está descubierto; te vas a América del Sur y tienen otra representación, tengo uno autóctono de las tribus donde hay una llama y un águila, entonces van variando, los africanos también tiene velos, así tipos árabes.

«Tengo todos, tengo de plástico de madera, tengo uno mini que apenas se ve con la lupa y tengo de colobia, de partes de México, como Yucatán, y algunos de América del sur, de Europa, Asia y el de África, y ahí es más difícil porque el catolicismo está más pegado a Israel, entonces parte de ahí»

La intención ahora primero es lograr llegar a tener nacimientos de todo el mundo, incluyendo Oceanía; y luego seguir coleccionándolos, para cada diciembre colocarlos junto a sus nietos y que esta tradición continúe activa mucho tiempo en su familia.

“Es muy bonito porque ellos ya saben, me ayudan y participan, ellos me ayudan a armar todo esto, ellos ya saben la idea de cada cosa, hasta el más chiquito que anda aquí, entonces es eso inculcar y que quede en su memoria esto, lo que vienen siendo las tradiciones que no se deben de perder, en especial el nacimiento de Jesús. Y en total la navidad en ese sentido, que no todo es comercio, que no todo se compra, no, hay que concientizarse, más con lo que pasamos en la pandemia, que las cosas materiales van y vienen, pero las tradiciones y costumbres de algo van a existir siempre, ahora ya van 2023 años”.