DestacadaGeneral

Tío confiesa asesinato de Verania Elizabeth

Por Daniel Sánchez Dórame/

Sin vida y con golpes en distintas partes de su cuerpo, fue localizada la estudiante México-Americana reportada como desaparecida en esta capital de Sonora; la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a su tío quien confesó el crimen.

La víctima responde al nombre de Verania Elizabeth Ramírez Jiménez, de 13 años de edad, vista con vida por última vez por sus compañeras de clases, a las 13:30 horas (15:30 tiempo de la Ciudad de México) del martes 22 de octubre, al salir de la Escuela Secundaria Federal No. 3 en la Colonia San Luis, ubicada en la salida noreste de Hermosillo.

“Pondremos a disposición de la autoridad judicial a José Ramón Ramírez Jiménez de 55 años de edad, quien es tío de la pequeña Verania. Él la abordó saliendo de la escuela y se la llevó a su trabajo, intentó abusar de la niña pero opuso resistencia y la privó de la vida, el señor se encuentra confeso por esta abominación que ofende y agravia a todos los sonorenses”, declaró el Procurador de Justicia.

Con lágrimas en los ojos, Carlos Alberto Navarro Sugich, titular de la PGJE, detalló que en las pruebas toxicológicas el asesino dio positivo al consumo de la droga conocida como cristal; y que el resultado de la autopsia a la víctima arrojó que la causa de la muerte fue asfixia por estrangulamiento, además que el tío golpeó con sus manos en repetidas ocasiones a su sobrina.

El Fiscal informó que alrededor de las 04:00 de la mañana del jueves una llamada anónima alertó que en un lote baldío ubicado sobre el bulevar Enrique Mazón López y calle Parral se encontraba el cuerpo sin vida de una niña, extraoficialmente trascendió que fue el propio asesino confeso quien llamó a las autoridades y que incluso guió a los agentes  para que encontraran el cuerpo.

Vecinos de la colonia San Luis se mostraron muy consternados al enterarse de la noticia, el reclamo generalizado era que las autoridades municipales implementen operativos de seguridad y vigilancia porque en el sector hay tres planteles con más de 2 mil estudiantes, un kínder, primaria y secundaria.

Al llegar a clases ayer por la mañana, los estudiantes de la Secundaria Federal No. 3 fueron informados del deceso de su compañera de clases, la escena era desgarradora, las amigas de Verania Elizabeth gritaron, lloraron, se abrazaban y consolaban; mientras que los padres de familia preocupados llegaron para recoger a sus hijos y organizaron brigadas para acompañar a los alumnos a la entrada y salida de clases.

Verania Elizabeth era una estudiante modelo, descrita por sus compañeros como sería pero muy amigable; ella tenía doble nacionalidad y hace dos años regresó a México desde los Estados Unidos para continuar sus estudios.

“Mi hija se preocupaba por no tener dinero para seguir en la escuela, incluso cada fin de semana íbamos a vender al tianguis de la colonia Café Combate; siempre pensábamos cómo hacerle para comprar una computadora y poder hacer más rápido las tareas, se mortificaba porque todo el dinero de la casa era para sus estudios», declaró Elizabeth Rodríguez, madre de la víctima quien figuraba en el cuadro de honor por su excelente aprovechamiento académico.

Su desaparición ocurrió a plena luz del día, la San Luis es un barrio en la periferia de la ciudad con altos índice delincuenciales y antecedentes por venta de droga; el cuerpo de la menor fue encontrado a dos cuadras del lugar donde fue vista por última vez y a pocas calles de su casa.

Leave a Response