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Todavía se ve lejana la Ley de Movilidad

Miguel Ángel Toscano, de la organización nacional “Refleacciona con responsabilidad”.
Miguel Ángel Toscano, de la organización nacional “Refleacciona con responsabilidad”.

Aunque el Gobernador Durazo ya envió una iniciativa de Ley al Congreso del Estado, organizaciones civiles consideran que viene incompleta; además advierten del “tortuguismo” de los diputados para atender y escuchar a los colectivos 

Por Gerardo Moreno Valenzuela

A pesar de que desde hace tres semanas el Congreso del Estado recibió la iniciativa de Ley de Movilidad y Seguridad Vial del gobernador Alfonso Durazo Montaño, los diputados aún no convocan a las reuniones de trabajo del parlamento abierto que prometieron, pero sí siguen ocurriendo muertes en accidentes viales en Sonora.

Según los asuntos turnados a correspondencia, la “Iniciativa con Proyecto de Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el Estado de Sonora”, suscrita por el Dr. Francisco Alfonso Durazo Montaño, entró al Congreso de Sonora el día 08 de mayo del 2023, por oficialía de partes.

En ella, se incluyen 6 títulos, 19 capítulos y 120 artículos, donde se incluye desde las disposiciones generales, define autoridades competentes, políticas públicas, estrategias, planeación y un sistema estatal de movilidad, hasta condiciones de infraestructura, estacionamientos públicos, instrumentos financieros, un fondo de movilidad, sensibilización y educación vial, además de criterios del uso de vialidades y espacios públicos, y sanciones y medios de defensa ciudadanos.

Sin embargo, la propuesta no avanza. Según datos del INEGI se estima que en todo Sonora mueren alrededor de 400 personas al año en accidentes de tránsito, de estas, un promedio de 50 víctimas fatales ocurren en Hermosillo.

Además, en la ciudad capital fallece un ciclista al mes en accidentes de tránsito, un porcentaje similar a los peatones; de ahí la urgencia que marcan las organizaciones civiles para contar con este marco normativo que garantice la movilidad y la seguridad vial para todos los ciudadanos.

Urge que inicie un ejercicio de parlamento abierto

El presidente de la organización nacional “Refleacciona con responsabilidad”, Miguel Ángel Toscano, precisó que en términos generales la propuesta enviada por el Gobernador es buena y contempla muchos aspectos necesarios para tener una mejor movilidad y seguridad en la vía pública, aunque también hay algunos puntos que faltan por incluir y para eso urge que se inicie Parlamento Abierto.

La asociación Refleacciona impulsa a nivel nacional la aplicación de la Ley General de Movilidad y su homologación de los estados, donde se busca que cada localidad tenga la mejor ley posible, que ayude a reducir muertes en accidentes.

“En Sonora, son 400 personas las que fallecen al año, más o menos, entre peatones, ciclistas y automovilistas, y la meta es reducir por lo menos a la mitad esa cifra y yo creo que es factible y el primer paso es esta iniciativa de Ley”.

Precisó que hay una verdadera preocupación en Sonora, pues desde el año pasado se están reuniendo y solicitando a los diputados que homologuen la Ley General y no había pasado nada sobresaliente, hasta que este mismo mes el Gobierno del Estado envió su propia iniciativa, que se espera sea discutida.

“La iniciativa, si bien ya fue recibida, parece que en la última redacción le mocharon muchas cosas que nosotros exigimos que creíamos que tenían que estar incluidos, y con mucha sorpresa vemos que en la iniciativa le faltan algunos temas que nos preocupan y que tendremos que revisar ahora con el Congreso”.

“Mocharon” la iniciativa original

Entre los temas que faltan, está que se dejó fuera el proceso de expedición de licencias para conducir, donde no se deja claro quiénes sí podrán obtener su licencia y qué conocimientos y habilidades deben demostrar.

“Tiene que venir a quién se les va a entregar licencias, no es lo mismo manejar una moto que un auto o un camión, no es lo mismo tener 16 años que ser mayor de edad o tener 80, y evidentemente hay que poner requisitos para tener exigencias, que van desde los estándares de manejo hasta saber si habrá permisos o no, nosotros estamos en contra de los permisos a menores”.

El segundo tema es la obligatoriedad de los seguros de los automovilistas, algo que dijo en la Ley General Nacional se dejó fuera, pero es algo que se puede corregir en los estados, y así todos estén protegidos, tanto la víctima como el responsable, para cubrir los datos en caso de accidentes.

Por otro lado, Miguel Ángel Toscano, explicó que dentro del borrador si encontraron, y ven con buenos ojos, que está claramente detallada la forma de coordinación entre dependencias, institutos y direcciones, para realizar y planear las obras de infraestructura.

“Esto sí viene muy detallado, para ser todos los procesos de planeación que deben de llevarse antes de poder hacer más infraestructura, sabemos que hoy Hermosillo todas sus calles están desechas, llenas de baches, invadidas de autos, hay calles muy anchas y pocas banquetas, no hay ciclovías o las que hay son muy pocas, esta iniciativa lo que va a permitir es ser el parteaguas en obras y creo que sí está considerado y esto es una buena noticia”.

Por otro lado, también se incluyó el sistema de alcoholemia, para detectar y saber qué pasa si una persona maneja en estado de ebriedad. Ahí solo faltaría detallar bien en un reglamento de tránsito, para evitar abusos y quienes intervienen.

Y también, la iniciativa contempla bien la coordinación entre estados y municipios, porque al final son los municipios los que van a tener que aplicar esta ley.

Un verdadero análisis

El presidente de Refleacciona recordó que la Ley General tiene el objetivo claro de reducir las muertes que ocurren en hechos viales en Sonora, no solo en Hermosillo, por eso debe contemplar cuestiones como bajar la velocidad, uso del cinturón de seguridad, de sillas infantiles, ciclovías, áreas peatonales, transporte público, y en general las herramientas necesarias para que los ciudadanos transiten seguros y las autoridades puedan sancionar a infractores.

En ese sentido, señaló que el llamado puntual es a los diputados del Congreso del Estado, en especial a los miembros de la Comisión de Movilidad y Transporte, para iniciar cuanto antes el proceso de parlamento abierto.

“Urgen que instalen las mesas de parlamento abierto, no hay necesidad de esperar hasta septiembre para iniciar el diálogo con la sociedad civil, porque hay muchas organizaciones de Sonora que hemos estado trabajando”.

Recalcó que no cuesta nada organizar varias sesiones de trabajo con diferentes actores, pues se debe tomar en cuenta sólo a la sociedad civil, sino a también a transportistas, empresarios, académicos y todos los que quieran opinar.

En cuanto al riesgo de que se simule un parlamento abierto, se escuchen las voces, pero al final los diputados decidan no cambiarle una sola coma a la propuesta del gobernador, Miguel Ángel, señaló que sería lamentable, porque se pierde la oportunidad de crear una ley que realmente salve vidas.

“Si tú me das a escoger entre, esto es lo que hay y es lo que se va aprobar, pues de eso a no tener iniciativa, claro que preferimos que se apruebe una iniciativa. Pero, la realidad es que, si con unos pequeños cambios podemos hacer que la iniciativa sea mucho más funcional, hay que hacerlo… creo que es una oportunidad histórica y ya que hemos esperado tanto tiempo, no deberían dejar pasar esta oportunidad.

Sebastián Gaxiola, de Cultura Bike.
Sebastián Gaxiola, de Cultura Bike.

Que ya se ponga fecha

El fundador de la organización Cultura Bike, Sebastián Gaxiola, explicó que hay un trabajo previo tanto con la diputada Claudia Bours, como con la anterior directora del Instituto de Movilidad, Lirio del Castillo, quien ahora se reintegró al Congreso, y por eso dijo hay un voto de confianza para que pronto se reinicien el trabajo.

“En las buenas intenciones, creemos que no el horno no está para bollos, como para hacer un proyecto de ley que no incluyera las demandas de nosotros como organizaciones civiles”.

Precisó que ahora que ya se envió la propuesta del Gobernador solo falta convocar a las mesas de trabajo y aprobar la ley lo antes posible, porque luego viene ver los reglamentos, presupuestos y acciones prioritarias.

“Queremos reducir el número de fallecidos en las calles y para eso se requiere modificar el sistema que tenemos, el sistema que tenemos en Sonora está caduco, no funciona y no nos está sirviendo. Se dice con todo respeto, es hora ya de cambiar nuestra forma de ver las cosas, cambiar la Ley, cambiar la forma de trabajar y asociar todo lo que implica para tener un sistema seguro”.

Precisó que la Ley debe contemplar la prioridad para peatones, luego ciclistas, motociclistas, también el tema del transporte público, que es un problema heredado de administraciones pasadas, automovilistas, y que respete el derecho de la movilidad de todos.

“Que pongan una fecha, ese es el llamado, pongan una fecha para que se de estas mesas de trabajo entre diputados y sociedad civil, y que se tomen en cuenta las observaciones y recomendaciones que han hecho organizaciones”.

Alfonso López Villa, de la agrupación “Vigilantes del Transporte”.

Se dejó fuera al transporte urbano

El presidente de la asociación Vigilantes del Transporte, Alfonso López Villa, informó que ya revisaron la iniciativa enviada por el Gobernador y consideran que se quedó muy corta, porque no contempla el tema del transporte urbano y todo parece indicar que los diputados la enviaron a la congeladora Legislativa.

“Ya la revisamos, y la vemos muy corta, pero es una iniciativa que se tiene que enriquecer, pero también parece que se fue a la congeladora, ahí está en el Congreso del Estado y no han convocado al parlamento abierto para que se pueda discutir con la sociedad y con las empresas, porque va haber muchas personas afectadas”.

Entre los puntos clave que faltan en la propuesta del Gobernador, dijo, está toda la regulación del transporte urbano, algo que adolecen muchos ciudadanos en las principales ciudades de Sonora y parece que la intención es no abordarla en la Ley General y tener dos leyes.

“La intención del Gobierno del Estado, parece ser, es tener dos leyes, una para peatones y ciclistas y otra para el transporte urbano; lo que va totalmente en contra de la Ley General de Movilidad, la cual contempla en una sola ley la pirámide de movilidad, que es personas con discapacidad, peatones, ciclistas, transporte urbano, transporte de carga y a lo ultimo los automovilistas”.

Recalcó que la propuesta del Gobernador fue enviada desde el 08 de marzo y hasta ahora no se ha convocado a ninguna reunión de trabajo de la Comisión de Movilidad, y lo único que reciben las organizaciones de la sociedad civil cuando piden que se abra el proceso de parlamento abierto, es silencio.

Ignacio Peinado, dirigente de la Unión de Usuarios.

Incluir demandas de los usuarios

El presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, Ignacio Peinado Luna, aclaró que la propuesta del gobierno se queda muy corta porque no incluyó las necesidades de los usuarios del transporte urbano.

Aclaró que ellos solicitaron dos temas en particular, que son necesarios en el transporte público: obligar a aumentar el periodo de encendido del aire acondicionado desde el primero de abril hasta el 30 de noviembre, y el seguro contra accidentes, para que exista una indemnización económica en caso de lesiones o muerte a bordo de los camiones.

“Por lo que tanto hemos luchado los usuarios, por la ampliación del encendido del aire acondicionado, toda vez que es mucho muy necesario por las altas temperaturas de la ciudad, y también la indemnización económica, temporal o permanente, para los usuarios que ante sucesos sufren accidentes, quedan secuelas de por vida, otras personas lamentablemente pierden la vida”.

Aseguró que los usuarios están totalmente desilusionados de los diputados que integran la Comisión de Movilidad, pues desde el año pasado solicitaron una audiencia con la diputada Claudia Bours y ni siquiera los atendieron.

Por eso, dijo, buscarán otras vías, directamente con el Ejecutivo del Estado para que se haga valer los derechos de los usuarios del transporte público: “ya no vamos a permitir que nos estén estirando la cuerda, que estén pateando el bote, ya tenemos muchos años luchando por esto, ya estamos un tanto desesperados, porque hay una necesidad en el sistema del transporte público”.