ColumnasDE PRIMERA MANOEstadoGeneralNoticias_RecientesPrincipales

¡Todo! habitante en México, es altamente vulnerable

Tras el asesinato de un hombre en la vía publica y la ejecución de otros dos hombres, los homicidios en esta ciudad ascienden a 10 muertos
Tras el asesinato de un hombre en la vía publica y la ejecución de otros dos hombres, los homicidios en esta ciudad ascienden a 10 muertos

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

LAS Y LOS ciudadanos de este país, México, somos propensos a ser víctimas de la violencia. ¿Cuántas muertes de inocentes en ataques armados con objetivos directos? Son miles.

Con mayor razón, un extranjero, un migrante. ¿Cuántos ejemplos? ¿Cuántos testimonios? ¿Recuerda los asesinatos de migrantes, en masa, en el estado de Tamaulipas?

Ignacio Burgoa, el gran maestro de la materia de Amparo en las mejores escuelas de Derecho, decía que cuando el ciudadano esté plenamente convencido de que los primeros 29 artículos de la Constitución, en realidad son “derechos del gobernado”, este país cambiará.

En otras palabras, cuando las y los ciudadanos veamos y tratemos a nuestros gobernantes como nuestros empleados. Porque esa es la verdad, por más increíble que se lea.

En los Estados Unidos, el sólo hecho de ser un ciudadano de esa nación, le brinda una serie de derechos que son intransferibles e inalienables.

En México, en cambio sólo el “tráfico de influencias” (que también es un delito) propicia que un individuo tenga derecho a hacer valer sus derechos.

El Artículo primero de nuestra Carta Magna señala que todo individuo, por el solo hecho de estar dentro del territorio nacional, gozará de las garantías individuales contenidas en la Constitución.

Así sea un extranjero y esclavo en su país, por el sólo hecho de pisar nuestro suelo, dejará de serlo.

Y nos quejamos históricamente del trato que nuestros connacionales reciben por algunas autoridades y ciudadanos de los Estados Unidos.

Pero, y la autoridad mexicana ¿qué trato le otorga, al visitante, ya sea paisano o extranjero?

Por todo lo anterior parece no extrañar la tragedia vivida en un albergue de Ciudad Juárez, cuando un incendio la noche de este lunes acabó con la vida de 39 migrantes, 28 de ellos de origen guatemalteco.

Y presuroso, el Presidente López Obrador “reveló” en su “mañanera” de ayer, que fueron los mismos migrantes los que provocaron las llamas, al enterarse de que probablemente serían deportados a sus países de origen.

Y el primer mandatario de la nación se atrevió a hacer esa declaración, sin que mediara una investigación de parte de la Fiscalía General de la República, para deslindar responsabilidades.

En el pasado reciente, por un hecho tan trágico como éste, ya hubiesen rodado las cabezas del titular del Instituto Nacional de Migración y, quizá, hasta de un subsecretario de seguridad del gobierno federal.

Pero ahora vivimos otros tiempos, con funcionarios que “no son iguales”.

Mientras tanto, los videos en redes sociales muestran que los migrantes fueron encerrados en celdas y que hubo interés de dejar a algunos que fuesen consumidos por las llamas.

Y sí, una horrible tragedia. El gobierno de la “cuatroté” se comprometió a cuidar de los migrantes en su territorio, en tanto los Estados Unidos se daba el tiempo para hacer los trámites que le permitieran a algunos de ellos, soñar con “la tierra prometida”.

EL CONDUCTOR y comediante Yordi Rosado, le dijo a Célida López Cárdenas que la carne sonorense es mejor que la mejor que se ofrece en Argentina… Y recordó la taquería “El Leñador” y los “Tacos de Armando” en Hermosillo… La titular de la oficina de fomento al turismo en Sonora acompañó al gobernador Durazo a la capital del país para abrazar la precandidatura… No… Perdón… Para asistir a la inauguración del Tianguis de la Ciudad de México, impulsado por la “corcholata” aún preferida del Presidente, Claudia Sheinbaum… Lo bueno es que la excelente fama de la carne sonorense, continúa creciendo en todo el mundo.