GeneralPrincipales

Tohono O´odham asentados en Hermosillo inician lucha; Reclaman derechos y tierras

Descendientes de la “gente del desierto” piden al Gobernador Alfonso Durazo reservas territoriales en Hermosillo, Caborca y en Puerto Peñasco

Descendientes de la “gente del desierto” piden al Gobernador Alfonso Durazo reservas territoriales en Hermosillo, Caborca y en Puerto Peñasco, lugar donde el Gobierno instaló una Planta Fotovoltaica en territorio sagrado 

 

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Aunque cuando escuchas hablar de la etnia Tohono O´dham, que muchos conocen mejor cómo la gente del desierto, piensa que solamente existen en los Estados Unidos, exactamente en Arizona, y que puede haber en la frontera en municipios como Sonoyta, la realidad es que son parte de los orígenes de Sonora y en Hermosillo todavía hay una comunidad muy grande que busca reconocimiento, territorio y rescatar su cultura.

Nohemí Moreno Hidalgo, gobernadora de la etnia Tohono O´dham de Hermosillo explicó que existen asentamientos desde Puerto Peñasco, Caborca y Hermosillo, ya que ellos fueron desplazados de su territorio sagrado que abarca desde San Luis Río Colorado, Phoenix, Arizona y Hermosillo.

“Es un triángulo bien interesante donde existe la etnia Tohono O´dham, que viene desde Phoenix, viene hasta Hermosillo y hasta San Luis Río Colorado; todo ese territorio este territorio Tohono O´dham”.

Precisó que los conocidos como Pimas, por los españoles son parte de la misma etnia Tohono O´dham, son sus hermanos, solamente qué unos se asentaron en el desierto y otros en los ríos, como el caso de los ancestros de Hermosillo, pero todos son la misma comunidad.

“Los pimas son parte de nosotros, de nuestra comunidad también, porque está la pimería alta, que son los que están por allá en Phoenix, allá en Estados Unidos, y la pimeria baja, lo que abarca México, que somos los mismos”.

Entonces los Tohono O´dham, son parte de las raíces de Hermosillo: “El O´odam, no solamente existe en Estados Unidos, existen México y existen Hermosillo, y esa ese asentamiento este no es de hace un año, no es desde hace 10 años, estamos antes de la revolución, estamos desde que los españoles llegaron de los años de 1,500, desde ese entonces aquí había comunidad Tohono O´odam”.

 

Actualidad

Precisó que actualmente no saben a ciencia cierta cuántos integrantes de la Etnia O´odam están viviendo en Hermosillo, porque muchos fueron desplazados de sus territorios sagrados, ya sea por la modernidad, por buscar mejores condiciones de vida, por la sequía o por la violencia.

En el caso de la capital de Hermosillo muchos viven en la zona norte y norponiente de la ciudad, pero actualmente se sigue rastreando a todos para localizarlos e integrarlos a la comunidad.

Lamentablemente, dijo, que cuando le preguntabas al gobierno federal por la cantidad de personas indígenas Tohono O´odham en Sonora, decían que apenas hay 327, pero son las mismas que marcan desde hace más de 10 años, como si nunca hubieran cambiado.

Entonces en 2017 decidieron realizar un censo, con apoyo de la Universidad de Sonora y la Universidad de Arizona, y el resultado fue que solamente en Hermosillo había 2,732 personas que descendían directamente de la etnia Tohono O´odham, pero se cree que ese número supera los tres mil, porque muchos no se enteraron del censo y además ya han pasado casi siete años.

“Entonces por eso decidimos realizar este censo para hacer saber a ambos gobiernos tanto de Estados Unidos como de México que la etnia pues afortunadamente hemos crecido, si bien estamos dispersos, pero sí hay comunidades en cada ciudad, hay asentamientos, en Hermosillo tenemos nuestro propio asentamiento”.

Se calcula que en el estado habrá aproximadamente unas 10 mil personas integrantes de los Tohono O´odham, ya que se tienen asentamientos acreditados en Caborca, Puerto Peñasco, Sonoyta y en Hermosillo.

 

Van por reservas territoriales

Ricardo Verdugo, asesor jurídico de los Tohono O´odham de Hermosillo, informó que se han reunido con el Gobernador Alfonso Durazo Montaño y su equipo de trabajo y le han planteado cuatro puntos clave para la supervivencia y desarrollo de esta comunidad indígena.

El primero y que ya se logró es que la educación de los niños y jóvenes sea gratuita desde el nivel básico hasta el medio superior y la universidad, para que tengan futuro y puedan luego contribuir a la etnia, y ahí se firmó un convenio.

Los jóvenes presentan un documento firmado por el gobernador o gobernadora de la etnia Tohono y con eso los directores deben dejarlo estudiar gratis, aunque hay algunos planteles que todavía no lo aceptan.

“Nosotros muy felices, porque ahorita ya el muchacho, la muchacha, que no estudies porque no quiere, porque tiene totalmente gratis las escuelas están totalmente gratis con una gestión que se hizo con él. Sin embargo, ya sabes, hay algunas escuelas ahí con las que hemos tenido detallitos”.

El segundo punto es territorio. Explicó que los Tohono O´odham estaban asentados en más de 70 kilómetros de tierras, muchas de ellas sagradas, y fueron desplazados, ahora viven dispersos y por eso resulta difícil juntarse y continuar las tradiciones ancestrales.

“Se solicitaron tres reservas, una en la ciudad de Hermosillo, una en la ciudad de Caborca y otra en la ciudad de Peñasco, para suplir esa reparación del daño de las 70 mil hectáreas de donde nos desplazaron”.

Además, recordó que la Planta Fotovoltaica de Puerto Peñasco pasa por territorio sagrado de los Tohono O´odam y por eso se les prometió darles una reserva de territorio en ese municipio y no se ha cumplido este compromiso que realizó el gobierno del estado y el Federal.

“Estamos dispersos y de por sí la lengua materna, de por sí uno de mis primos, Rafael García, es de los pocos hablantes que quedan, y al momento de estar dispersos es más difícil decir cómo te voy a enseñar a ti que estás en otra colonia o en otros municipios. Entonces está el peligro de extinción de nuestra lengua también”.

Relacionado al territorio la tercera solicitud al Estado son permisos para instalar casinos en ellos, que sean operados 100% por ellos, tomando la experiencia y asesoría de sus hermanos en Estados Unidos. De esta forma la etnia se volvería autosustentable y tendría un modo de sobrevivir por ella misma.

“A nosotros se nos quitó 70 mil hectáreas de territorio, y obviamente ya no podemos cosechar, luego el cambio climático, las lluvias atemporales, la inseguridad, sobre todo, en el Sásabe, Sáric, San Francisquito, ya no podemos ir a nuestras tierras, porque ya nos desplazaron. Fue prácticamente un éxodo por la inseguridad y por el cambio climático. Quedamos muy dispersos y necesitamos una forma de auto sostenernos”.

 

Reconocimiento binacional

Y el último punto es lograr ser reconocidos como una comunidad indígena binacional, es decir, con presencia en México y Estados Unidos, como la etnia Kikapú. A los Tohono O´odham de Sonora que van a Arizona los detienen como delincuentes, los fichan y repatrian, cuando tienen hermanos allá y son parte de la misma etnia.

“Entonces lo que, sí solicitamos a la Academia, de migración que está en Nuevo México, es que los instruya a estos oficiales de migración, que los instruyan y ellos también tengan el conocimiento que hay etnias que son binacionales”.

Precisó que han tenido reuniones, pero desde el año pasado ya no los atienden en el gobierno del Estado, las gestiones van muy lentas y por eso van a comenzar a realizar actividades públicas y más protestas para que la sociedad sepa que los Tohono O´odham están en Hermosillo y están luchando por no extinguirse.

“Entonces queremos ser partícipes de las actividades públicas de Hermosillo, que conozcan que estamos aquí, que hemos estado mucho años antes, que somos parte de la historia, de las raíces, y que nos pueden conocer y que mejor hacer eso de un territorio, que no tenemos”.