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Trabajador: El eslabón olvidado en la empresa

El maestro Aníbal Basurto presentará su nuevo libro “La Empresa del Conocimiento”; “No puedes tener un cliente contento, si no tienes un trabajador igual”
El maestro Aníbal Basurto presentará su nuevo libro “La Empresa del Conocimiento”; “No puedes tener un cliente contento, si no tienes un trabajador igual”

El maestro Aníbal Basurto presentará su nuevo libro “La Empresa del Conocimiento”; “No puedes tener un cliente contento, si no tienes un trabajador igual”

 

Por Redacción

El éxito de una empresa, es el sueño acariciado por muchos dueños de negocios, pero no todos están dispuestos a alcanzarlo. El maestro Aníbal Basurto, fundador del Sistema Empresa Inteligente, nos revela el secreto que ha llevado a importantes firmas sonorenses a alcanzar niveles exitosos.

Hace poco más de 20 años, Basurto Amparano, planteó un modelo para ayudar a empresas a que vaya un paso adelante ante los cambios en el mundo y que puedan evolucionar y no morir.

En entrevista en el programa De Primera Mano con Ruiz Quirrín, el rector del Instituto Empresa Inteligente, anunció que el próximo 4 de marzo, presentará su más reciente obra “La Empresa del Conocimiento”, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en Cdmx.

 

¿Cuántos años ya de del Sistema de Empresa Inteligente? 

El año que entra ya serán 20, que salió el primer libro de la saga.

 

El sistema de Empresa Inteligente, fue de los primeros, donde digamos, no se requería una gran estructura, sino que se utiliza más la tecnología…

Sí, y entonces, si nos vamos al sistema en sí, ya estamos hablando de 23 años más o menos que comenzamos con esta propuesta.

 

¿Y hay un nuevo libro, que forma parte de la saga? 

Sí, es una saga. El primero, es “Sistema Empresa Inteligente; el segundo “Gobierno Competitivo”; y el tercero, “La Empresa del Conocimiento”, este se estará presentando el día 4 de marzo en el Palacio de Minería en la Ciudad de México.

 

¿Por qué una saga, maestro Basurto? 

Las empresas recogen lo que pasa en macrocosmos político, social, etcétera. Y el mundo tú sabes que está cambiando y cambiando. Entonces las empresas no pueden quedarse al margen de eso. Tenemos que estar actualizando. Como decías, hay mucho tema tecnológico aquí y tenemos que estar actualizando a la empresa, para que no sea reactiva, para que vaya un paso adelante ante los cambios que se están dando en el mundo. Del primer libro, ya muchas de esas cosas están viejitas y hay que ponerlas en la actualidad.

 

¿Están viejitas, nos estás hablando de hace 5, 10, 15?

Sí, se está moviendo muy rápido todos estos temas.

 

¿Cuál es tu secreto del éxito, maestro Aníbal Basurto? Porque tu sistema educativo, tu sistema de empresa inteligente está muy reconocido, y has ayudado a varias empresas a convertirse en exitosas también. ¿Cuál es la fórmula? 

Yo creo que la fórmula para estar vigente, para poder ayudarle a las empresas, a la sociedad. En el caso nuestro está ubicado básicamente

  1. En que no perdemos de vista al ciudadano, al cliente, a la gente.
  2. El otro motivo es porque hacia el interior de las organizaciones, vemos al trabajador como una persona. Es esto el secreto.

 

A ver, amplíenos un poco más ¿quiénes no ven el trabajador como una persona o dónde lo ven distinto? 

Bueno, quién lo ve distinto, aquellas empresas que lo consideran, un recurso humano, lo consideran un insumo, un costo, un empleado. Por ejemplo, esta mesa se emplea, este folder se utiliza.

El trabajador es mucho más que eso, es una persona, y la persona, es el único ser capaz de crear, de innovar, de cambiar cosas. Entonces, si no lo vemos así, es muy difícil trabajar en plataforma en las organizaciones porque no nos ayuda.

 

¿Y cómo hacerlo sentir así como persona? Es quizá un poco complicado, porque es una persona en sí, pero estás hablando de un ente que es mucho más en el concepto a un empleado. 

Bueno, primero debe haber una base filosófica, es decir, hay que creer en eso, que dentro de ese trabajador hay una persona, porque sale de trabajar y tiene hijos, toma decisiones relevantes. En las empresas lo ven normalmente como un robotito que hace cosas que mueve, mueve caja, etcétera. Pero saliendo de la empresa hace cosas muy relevantes.

Entonces nosotros lo que hemos hecho es ver a ese trabajador fuera de la empresa, no dentro de la empresa. ¿Qué hace en su casa? ¿Qué hace en la sociedad? ¿Qué hace? Como padre de familia, etc. Hacen cosas muy importantes allá que en la empresa no hace. Entonces ahí es donde está el método… cómo hacerle para que “Pancho”, que allá afuera sí reflexiona, toma decisiones importantes, que lo hago también acá adentro.

Eso creo yo, ha sido un factor muy importante para que esto tenga el éxito que tuvimos.

 

¿Entonces el empresario ante esto debe de cambiar de mentalidad, debe de capacitarse sobre esto? 

Sí, debe de entender. Más que capacitarse, primero debe de comprenderlo.

 

Pero también el trato, es decir, yo puedo entender lo que me estás explicando, pero mi trato con esa persona. ¿Cómo debe ser? 

Para nosotros hay dos cosas relevantes en esto en la relación con el trabajador.

1 El trato que es la forma, es la manera de tratarlo. Pero eso no es lo más importante, lo más importante es el servicio. Es decir, a una persona le puedes dar servicio o le puedes dar buen trato. Por ejemplo, a tus hijos, aunque no les des muchos besos y cosas así. Te preocupas porque estudien, porque tengan zapatos, le estás dando servicio. El servicio es fondo y el trato es forma. Claro hay que darle las dos cosas, pero si nos pusieran a escoger, preferimos darle servicio al trabajador.

 

¿Y esto como se refleja en la empresa para dar buen servicio al cliente?

Se refleja en el sentido de que tú no puedes tener un cliente contento, si no tienes un trabajador igual.

Por eso hay quien dice, no te preocupes por el cliente, preocúpate por tu trabajador, porque si lo tienes contento a este, en consecuencia hay más posibilidad, más garantía, pero es mucha más posibilidades de que tu cliente esté contento.

 

Además, maestro hemos crecido con la cultura de que el cliente es el que manda.

Sí lo es, pero es el último eslabón. Un eslabón que está olvidado es el trabajador, el colaborador. Es decir, el error que cometen muchas empresas es que se brincan ese eslabón, quieren llegar hasta el cliente, y no se puede si no trabajas el eslabón anterior, que es el colaborador. Es parte del secreto de estas cosas que se aprenden en estos libros.

 

¿Y de estas 10 empresas que has asesorado con este sistema, puedes decir que las 10 han sido exitosas?

Todas han sido exitosas hasta donde ellos quieren llegar.

 

Un empresario quisiera llegar a lo más óptimo, pero también me imagino que también está su capacidad o su límite de capacidad. 

Vamos a poner un ejemplo para ayudar un poco. Mucha gente dice, yo quiero ser el líder de las artes gráficas en el noroeste de México. A eso le llamamos sueño…

Y le digo ¿pero qué estás dispuesto a hacer para lograr eso? Eso se llama visión.

¿Qué pasa con algunos empresarios? Les dices si quieres hacer eso, tienes que capacitar a estas 20 personas, no, que está muy caro… ni un round aguanta. No es cierto que quieran hacer eso.

 

¿Para empezar, debe de manifestarse la voluntad de reinventarse? 

Sí, pero déjame decirte que la capacitación, capacidad, lo pondría en un segundo término. Lo primero, lo fundamental es que realmente quieran hacer estas cosas.

Es fuerza de voluntad, fuerza para para para hacer cambios, para hacer cosas más más relevantes

 

¿Y han accedido en general. Por eso han sido exitosas?

Hay quienes sí hay quienes no. La mayoría, sí. Y los que no, es que no han estado dispuestos a hacer las cosas que necesitan hacer, no para implantar este sistema, para lograr lo que ellos dicen querer

 

Finalmente háblame del libro, de la tercera parte de esta saga que tendrán la presentación el día 4 de marzo.

Sí, allá en el Palacio de Minería, en la Feria Internacional. En la Ciudad de México.

Yo en lo personal estoy muy contento porque cada vez que pasa el tiempo, vemos empresas en todo el mundo que están llegando a las mismas conclusiones que nosotros hicimos hace 20 años. Claro, nosotros no tenemos las capacidades de mercadotecnia.

Entonces aquí este esfuerzo del último libro es para sintetizar, para ser hacerlo más sencillo todavía que una empresa pueda hacer estas cosas porque si no, tarde o temprano esas empresas van a desaparecer.

El cliente del Siglo XXI es muy cruel. Bill Gates decía, si los clientes aprenden primero que nosotros se nos va acabar el negocio, el reto es que nosotros en la empresa tenemos que aprender más rápido que el cliente. Y nos mantenemos vigentes en el mercado.