General

Sin Medias Tintas | Trafican “carros chuecos” a gran escala

Por Martín Romo (El Verdugo)

TRAFICAN “CARROS CHUECOS” A GRAN ESCALA…Para que se den una idea del extremo al que ya ha llegado el contrabando de los llamados “carros chuecos”, ahí tienen que los de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) acaban de frustrar un tráfico a gran escala, al interceptar dos trailersque transportaban varios de esos vehículos, después de una persecución que estuvo como de película. ¡Zaz!

Con lo que se puso de manifiesto que dichos contrabandistas ya no se limitan a promover la contrabandeada “hormiga” de esa clase de unidades extranjeras, es decir, de uno por uno, sino que ahora hasta lo hacen en nodrizas, como esta vez se pusiera al descubierto, y con tal descaró, que no se pararon en un punto de revisión de la Coordinación de Estatal de Verificación al Comercio Exterior (Cevce).

Luego entonces así estuvo el acierto de los de la PESP, que depende de la Secretaría de Seguridad Estatal, de la que titular David Anaya Cooley, después de que “le pusieran cola” a dichos contrabandistas de “autos chocolates”, en el libramiento Hermosillo-Guaymas, hasta que lograron pararlos en el punto conocido como “Los Arrieros”, en el que detuvieron a tres sujetos, y “los arrearon” ante las autoridades.

David Anaya Cooley, ahora están frustrando tráfico a gran escala de “carros chuecos”, luego de que la PESP interceptara dos trailers que transportaban ese tipo de vehículos ilegales.

Así que es que un aseguramiento y arrestos que dejaron en claro que lo del carrerío ilegal no a dejado de ser un negociazo redondo, sino todo lo contrario, y más por como se les ha seguido solapando a los de cierto modelo, con el argumento de tenerlos identificados por cuestiones de seguridad, de ahí que no los detengan, siempre y cuando tengan vigente su afiliación con un organización “Onachafa”. De ese pelo.

Y muy seguramente que más se va agravar esa problemática de ilegalidad sobre ruedas, con lo que ahora aprobaran los diputados del Congreso de Baja California, como es la Ley del Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación de ese Estado, a través de la cual harán un censo para automóviles de procedencia extranjera, a un costo de más de mil pesos, con derecho a emplacamiento.

En lo que es visto como una regularización de corte estatal, votada por los legisladores de mayoría morenista, y con la que de paso dejaron fuera a los cabecilla$ de las “Pafa$”, al contemplar una sanción para los que expidan cualquier tipo de documentos, insignias, engomados, láminas o cartones de identificación para carruajes, y así los interesados hagan el trámite directito ante las instancias estatales.

SUBEN DE TONO GRITOS DE GUERRA DE ETNIAS… Y los que vaya que han seguido subiendo de tono, son los tambores de guerra que continúan sonando los diferentes grupos étnicos de Sonora, y para prueba está el que ahora alrededor de un centenar de integrantes de la tribu guarijío bajaran desde Álamos y Quiriego a Hermosillo para bloquear calles y demandar la atención de la Federación. ¡Tómala!

Judith Terrazas Espinoza, han seguido subiendo de tono los tambores de guerra que continúan sonando los diferentes grupos étnicos de Sonora para protestar por la falta de apoyos.

O séase que así están lo peros que le han seguido poniendo a la política indigenista impulsada por el “Pejidente”, Andrés Manuel López Obrador, al señalar con dedo de fuego que podrá tener la mejor intención con las etnias, pero que con esos no comen, al ventilar que sus poblaciones siguen careciendo de empleos, lo que provoca que la gente se vaya de las comunidades en busca de mejores oportunidades.

Es por lo que en esta ocasión fueron los de esa tribu los que protestaron, como antes ya lo han hecho los mayos, yaquis y demás, y por una misma causa, como es la de expresar su inconformidad por los cambios hechos en la Entidad, en lo que es la representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), del que es encargada Judith Terrazas Espinoza, y con los que han resultado perjudicados. ¡Ñácas!

Casi por nada es que los manifestantes que se plantaran con pancarta en mano para cerrar la calle Rosales, una de las principales de esta Capital, se mostraran decepcionados por el como esperaban que las cosas mejoran con la actual gestión de AMLO, pero consideran que han ido de mal en “píor”, por como incluso han desaparecido programas como el del Empleo Temporal, y puras de esas políticas erradas.

No en balde es que persistan esos “levantamientos en armas”, por como por medio del INPI no lo están apoyando, y mucho menos atendiendo, por reiteradamente salirles con que no hay recur$o$. ¡Vóitelas!

ES UNA ALERTA COLAPSO EN PLAZA COLOSSUS… El que sí que debe ser una alerta, es el colapso que recién se registrara en La 4 Taquería y Cantina, ubicada en la plaza comercial Colossus, localizada  en el cruce de los bulevares Luis Donaldo Colosio y Paseo Las Quintas, por como parte del techo se desplomara y lesionara a una clienta, lo que puso en duda la calidad de la construcción. ¡Pácatelas!

José Eufemio Carrillo Atondo, que una alerta el colapso registrado en La 4 Taquería y Cantina, ubicada en la plaza comercial Colossus, al poner en duda la calidad de la estructura.

Es por eso de que independientemente de que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), con Ricardo Vázquez Aguayo a la cabeza, suspendiera la operación de ese establecimiento, en lo que se corrigen las fallas que causaran ese derrumbe de una parte de un plafón, a quien también le corresponde hacer una inspección más en general, es al de Desarrollo Urbano Municipal (Cidue), José Carrillo.

Por ser una grave colapsada que hace necesaria una revisión de manera conjunta, incluso llamando a cuentas al director responsable de esa obra, que es de reciente creación, así como a los arquitectos e ingenieros, a fin de que se haga un estudio estructural para tomar las medidas preventivas que se requieran, y de esa forma evitar que un percance de esos vuelva a presentarse. ¿Qué no?

Porque si bien está vez una mujer resultó golpeada en la cabeza con una estructura de tablaroca que cayera, sí que es un desplome que pudo haber tenido mayores consecuencias, de ahí el sentir que hay, de que esa mala experiencia deberá servir para que Carrillo Atondo y compañía sean más exhaustivos en las inspecciones, por tantos edificios de ese tipo que hoy en día se construyen. De ese vuelo.

Y es que por estar haciendo esas edificaciones en serie, pero tal vez no en serio, es por lo que podría estar sucediendo eso, de ahí que por lo menos deben descartarlo, con la finalidad de reducir los riesgos.