Transportaban mil litros de metanfetamina en envases de pinol

Por Gerardo Moreno Valenzuela
Un total de 120 garrafones llenos de metanfetamina líquida, que en total serían más de mil litros de esta droga, fueron asegurados en el puesto militar de seguridad regional “Estación Doctor”, ubicado en el municipio fronterizo de San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora.
El aseguramiento fue realizado por elementos de la Guardia Nacional y personal del Ejército Mexicano, cuando alrededor de las 9:00 de la mañana del pasado 15 de octubre, ingresó un tractocamión de la marca “Kenworth”, el cual viajaba de San Luis Potosí con destino a San Quintín, Baja California.
El camión transporta artículos de limpieza en garrafones plásticos transparentes de color verde etiquetados como limpiadores multiusos, en diferentes presentaciones y aromas, de la marca “pinol”, sin embargo, al inspeccionar la carga, el personal militar detectó residuos de una sustancia con fuerte olor a químico en su interior.
Por esto se procedió a aplicar una prueba rápida la cual arrojó resultado positivo a Metanfetamina, por eso se aseguró toda la carga que en total serán 120 garrafones con un total de mil 71 logros de metanfetamina líquida, que tendría un precio en el mercado ilegal cercano a los 60 millones de pesos mexicanos.
Por esta situación el conductor del tractocamión fue detenido inmediatamente y junto con la unidad y la sustancia asegurada, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) quienes serán los encargados de la integración de la carpeta de investigación.
En un comunicado Las Fuerzas Armadas Federales aseguraron que con estas acciones se reafirma el compromiso con la seguridad de la ciudadanía y con la lucha frontal contra el tráfico de drogas que afectan la salud y el desarrollo de la sociedad mexicana.