EstadoGeneralPrincipales

Tribunal reinicia la sentencia contra presa de jales en mina de Grupo México en Cananea

Por Gerardo Moreno Valenzuela


El Tercer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativas del Quinto Circuito declaró que no se ha cumplido la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dónde otorgó amparo a las comunidades del Río Sonora por el riesgo de la operación de una nueva mega presa de jales que Grupo México opera en su mina de Cananea, y reabrió el expediente.


Los comités de Cuenca del Río Sonora, informaron que el pasado 21 de abril, el tribunal falló una vez a favor de los habitantes del Río Sonora y obliga a las autoridades ambientales, tanto la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a cumplir cabalmente todos los puntos de la sentencia de la Suprema Corte.


En 2018 se logró que la SCJN amparará a las comunidades del Río, por la entrada en operación de nueva presa jales, mucho más grande y más cerca del pueblo de Bacanuchi, que la derramada en agosto del 2014.
Sin embargo, en 2021 el Juzgado Noveno de Distrito en Sonora decidió cerrar el caso, sin tomar en cuenta que existían pendientes relevantes por cumplir, como informar a la comunidad de las irregularidades detectadas en el desarrollo de esta megapresa.


La empresa Buenavista del Cobre catalogó las medidas impuestas como exageradas y promovió un juicio ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con el fin de no implementarlas y evadir su responsabilidad.


Sin embargo, el nuevo fallo obliga a las autoridades ambientales a dar seguimiento a todos los aspectos para evitar que la obra cause daños al medio ambiente, pues si llega a colapsar, los resultados serán más catastróficos que los del 2014.


“Este nuevo fallo nos da la razón, pues pone de manifiesto que las medidas que solicitamos y obtuvimos no son exageradas, sino que de hecho son insuficientes, pues las autoridades ambientales tienen el deber de informar y tramitar diligentemente los procedimientos administrativos respecto a las irregularidades presentadas en el desarrollo del proyecto y ampliar dichas medidas”, dijo.


Los Comites recordaron que participar y estar informados de todas las operaciones que la minería realiza en Cananea es un derecho de las comunidades, garantizado por la Suprema Corte, y solo piden que se respete esas garantías.


Esta megapresa de Jales de Grupo México comenzó a construirse en 2017 y comenzó a operar en 2019, esta a 17 kilómetros de Bacanuchi, Sonora, y es cuatro veces más grande de la que colapsó en 2014. Su cortina mide 175 metros de alto por 10 kilómetros de largo y tendría una capacidad para almacenar dos mil 40 millones de metros cúbicos de desechos tóxicos.