ColumnasConsejos SaludablesGeneralPrincipalesSalud

Triglicéridos de cadena media y cadena larga

Coma menos grasa saturada. Se encuentran en las hamburguesas, los cortes de carne, porque la grasa de la carne está constituida principalmente por triglicéridos

Por Redacción

Los triglicéridos de cadena media (TCM) son un tipo especial de ácidos grasos. Las grasas y los aceites normales contienen ácidos grasos de cadena larga (TCL). En comparación con estos grasos, los TCM tienen una longitud mucho menor por lo tanto se parecen más a un carbohidrato que a una grasa. En consecuencia se absorben se digieren y se utilizan para obtener energía con mayor facilidad que con los TCL.

Los triglicéridos de cadena media se encuentran de forma natural en la grasa de la leche, el aceite de palma y de coco. Originalmente los triglicéridos de cadena media fueron formulados en la década de 1950 como un alimento alternativo especial para pacientes muy enfermos, cuyos organismos no podían digerir las grasas y los aceites normales. Los triglicéridos de cadena larga requieren una gran cantidad de ácidos biliares y muchas etapas digestivas para ser degradados en unidades más pequeñas antes de poderse absorber en el torrente circulatorio. Después de pasar a la sangre son absorbidos por las células grasas y almacenados en forma de grasa corporal. Por el contrario los triglicéridos de cadena media son más hidrosolubles y pueden pasar al sistema circulatorio más rápidamente debido a su menor longitud. Una vez en la sangre, se transportan directamente al hígado. De esta forma los TCM son una fuente de energía inmediata y sólo un pequeño porcentaje se convierte en grasa corporal.

Los triglicéridos de cadena media se utilizaron por primera vez en el siglo XX para combatir las convulsiones con la ayuda de la dieta cetogénica. En la década de 1980, fueron populares en el mundo del deporte como sustituto de las grasas y los aceites normales en la dieta. Rápidamente se convirtieron en la fuente energía predilecta para muchos atletas que participaban en deportes de resistencia como los corredores de maratón, ya que estos atletas necesitan una fuente de energía rápida, que aportan fácilmente los carbohidratos. Sin embargo las dietas ricas en carbohidratos aumentan rápidamente la insulina lo que da lugar a un incremento del eso, diabetes y otros problemas de salud. Las grasas y los aceites son una fuente rápidamente disponible de energía. Los TCM también son una forma de grasa. Por lo tanto contienen calorías condensadas. Sin embargo al contrario que las grasas y los aceites normales, los TCM no producen aumento de peso debido a su capacidad para estimular la termogénesis.

El consumo a largo plazo de TCM se asocia a un aumento del riesgo de enfermedad coronaria y otras enfermedades. Incluso un consumo moderado de triglicéridos de cadena media eleva las cifras de colesterol y triglicéridos. Por lo tanto no se debe tomar más de un 10% de la ingesta dietética total en forma de TCM.

El cuerpo humano necesita ácidos grasos esenciales por lo que se debe incluir en la dieta ácidos grasos omega-6 y omega 3. Una buena fuente de ácidos grasos omega- 6 es el pescado, el aceite de pescado y el aceite de semillas de linaza. Las grasas omega-3 aportan diversos beneficios adicionales para la salud, como la mejora de la inflamación y la protección del cuerpo contra la enfermedad coronaria.

Estrategias clave para la prevención

Coma menos grasa saturada. Se encuentran en las hamburguesas, los cortes de carne, porque la grasa de la carne está constituida principalmente por triglicéridos. Además existen pequeñas cantidades de fosfolípidos y de colesterol. Cada molécula de triglicéridos está constituida químicamente por una de glicerina unida a otras tres moléculas de ácidos grasos, que pueden ser saturados, monoinsaturados o poliinsaturados. Cada uno de estos tres tipos presenta unas características propias. Los ácidos grasos saturados son predominantes en la carne de ternera, y cordero (alrededor del 47%), en la de pollo alcanzan el 31.3% y en la de cerdo el 38.7%. Estos ácidos grasos saturados hacen que la grasa de la carne sea sólida a temperatura ambiente y son los más nocivos para la salud, pues se ha comprobado que su consumo incrementa la producción de colesterol en el organismo y favorece la arteriosclerosis y aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama, de colón y de próstata.

Los triglicéridos, son otro tipo de grasa de la sangre y son quizá más peligrosos de lo que se creía. Recientes pruebas demuestran que pueden provocar ataques cardiacos, especialmente en las mujeres de más de 50 años y en los hombres cuya relación entre el colesterol LDL y HDL es deficiente y con niveles de triglicéridos superiores a los 203 mg/dL  corrían un riesgo casi 4 veces mayor de sufrir ataques cardiacos.

Alimentos para reducir los triglicéridos

La mejor terapia es la comida del mar. Todos los estudios han demostrado que el aceite de pescado reduce notablemente los triglicéridos, se recomienda una dosis diaria, lo que sería el equivalente a comer ocho onzas de salmón o sardinas, consuma almejas, de acuerdo a estudios que se realizaron se redujeron los triglicéridos en 61%, con los ostiones 51% y con los cangrejos 23%. El consumo de 1 ajo diario redujo en un 25%, con media taza diaria de frijoles cocidos 17%.

Alimentos que pueden aumentar los triglicéridos

-Azúcar refinada, la harina, jugos de frutas artificiales y frutas secas.

-Lácteos, quesos enteros, puede consumir queso cottage, mozzarella, y de cabra.

-Consuma cebada cocida solamente por 10 minutos, y avena integral.

-Consuma zanahorias, manzanas, arándanos fresas, cerezas.

-Consuma 1 aguacate diario es extremadamente rico en grasa monoinsaturadas y contiene niveles considerables de beta sitosterol.

-Aumente el consumo de frutas y verduras, leguminosas (lentejas, garbanzos, frijoles).

-Evite las comidas rápidas en especial las fritas, porque tienen niveles elevados de grasas trans, debido a que usan aceites muy recalentados, también generan tóxicos que hacen que el colesterol LDL sea más peligroso para las arterias.

-Evite fumar porque será beneficioso para aumentar rápidamente los niveles de HDL que protege el corazón.