ColumnasDE PRIMERA MANOPrincipales

Triunfo de la Unión de Usuarios… Y de Durazo

Ignacio Peinado Luna, dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo
Ignacio Peinado Luna, dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

LA VERDAD sea dicha con todas sus letras: Las manifestaciones multitudinarias convocadas por la Unión de Usuarios y su dirigente, Ignacio Peinado Luna, abrieron los oídos y la voluntad del gobernador Alfonso Durazo para que éste gestionara un paquete beneficioso para los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad.

Y es que no se puede olvidar la declaración del mandatario estatal en Caborca, cuando dijo que no sería este año sino el 2024, cuando se buscaría favorecer a los usuarios ante las altas tarifas por el consumo de luz, convencido de que se estaba cobrando más por el alto consumo del verano.

Enseguida vinieron las manifestaciones de los usuarios, entre ellas una de más de cinco mil personas y la presión sobre las y los diputados en el Congreso del Estado. Hasta entonces, Durazo anunció una reunión con directivos de la CFE para estudiar el asunto y bajo las instrucciones de Manuel Bartlett, el titular de esa empresa descentralizada del gobierno federal.

Y este lunes, una desafortunada declaración del Presidente López Obrador, se unió al conocimiento de que los directivos de la Comisión Federal de Electricidad querían en la cárcel a Peinado Luna, acusado del delito de “Consumo de energía nacional”, algo realmente absurdo.

López Obrador, por su lado y en la “mañanera”, aclaró que se buscaría un beneficio para los usuarios de CFE, “siempre y cuando no perjudicara los ingresos del gobierno federal”.

Sin embargo, en su conferencia de prensa de este martes, el gobernador Durazo hizo varios anuncios sobre este tema tan sensible.

Primero indicó que se había llegado a un acuerdo con los altos directivos de CFE para que no se corte el suministro de energía a todo aquel moroso, condicionado al establecimiento de un convenio de pagos.

Luego señaló que las tarifas por consumo de luz se establecerían en base a dos valores y no a tres como usualmente se hacía, lo que de resultar, sería de beneficio para la gente más vulnerable.

Tercero, se ampliaría el tiempo del subsidio y éste pasaría de 600 millones de pesos a 1,200 millones, correspondiendo al Gobierno del Estado colaborar con un 25 por ciento de ese total.

No sólo eso. El gobernador Durazo se manifestó en contra de criminalizar las manifestaciones sociales y de judicializar el caso Ignacio Peinado Luna. “No estoy de acuerdo. Las manifestaciones en Sonora se pueden hacer, solo cumpliendo con la Ley, en forma pacífica y sin mayores daños”.

Sin duda, una gran victoria de la Unión de Usuarios, de los miles que se atrevieron a salir a la calle para alzar la voz, del líder Ignacio Peinado y, finalmente, del Gobernador del Estado, quien demostró con este logro que sí es capaz de gestionar con éxito, beneficios para sus paisanos.

HERIBERTO Aguilar, el flamante nuevo dirigente estatal de MORENA, le está dando la vuelta a todos los espacios periodísticos posibles –y de preferencia “afines”-, para anunciar a los cuatro vientos que la victoria de su partido y su segura candidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, está asegurado en el 2024… Y ya de paso, está repitiendo halagos para el gobernador Durazo, augurando incluso la posibilidad de que en el futuro busque ser Presidente de México… ¿Qué tal?

LO TERRIBLE de este ambiente es la aparición pública del “cubano” Abraham Mier, presidente municipal de Caborca, quien se atreve a llamar a la unidad, echándole tierra a su “compañera de partido”, Alicia Gaytán, quien no oculta sus aspiraciones de ser la alcaldesa del lugar… “No se vale que vengan a dividir a la gente”, dice el “cubano”, como si fuera el propietario de vidas y haciendas de los caborquenses, dando a entender que buscará reelegirse a pesar de presidir un verdadero desastre de administración municipal.