GeneralPrincipales

Truena crisis por nuevos libros de texto

Crece inconformidad por el material que entregará este ciclo escolar el Gobierno; los diseñaron, imprimieron y distribuyeron, sin consultar a papás y sin obedecer orden judicial

Por Redacción

Enorme polémica ha desatado el nuevo diseño de los libros de texto gratuito que entregará el Gobierno Federal, mismo que ha sido reprobado por sectores de la población, así como expertos, que observan una alta carga ideológica.

El tema ha despertado interés en los padres de familia, quienes a decir de las asociaciones, tendrán en sus manos la posibilidad de aceptar o rechazar los libros que entregarán en las próximas semanas.

La SEP hizo a un lado a padres 

En entrevistas para “De Primera Mano” en TVD Primera Plana, la presidenta de la Asociación Nacional de Padres de Familia, Aurora González, señaló que ha sido complicado tener acceso a los libros, ya que no han podido conocer ni el 15 por ciento de los mismos.

“Como padres de familia vamos a tener el acceso directo hasta que tengamos los libros de texto de nuestros hijos en nuestras manos”.

Mencionó que les preocupa la falta de información, ya que es bastante la polémica que impacta directamente en la educación de los menores.

En ese sentido expresó que serán los propios padres quienes tendrán la última palabra.

“Los padres de familia van a calificar o descalificar esto, y ellos ya en su momento dirán si el niño no los va trabajar en la escuela”.

Indicó que la queja ha sido reiterativa, ya que en varias entidades ha despertado inquietudes.

“Ya son varios estados que nos están diciendo que realmente el material no es el idóneo, ni el adecuado para los niños”.

Asimismo reconoció que hubo invitación a participar por parte de las autoridades educativas, sin embargo anotó que no fue de la manera óptima.

“Desgraciadamente hubo participación, pero no como la esperábamos los padres de familia que ya estábamos participando, mucho antes nos mandaban las memorias y sabíamos que temas estaban aplicando, desgraciadamente ahora no tuvimos esa oportunidad”.

De igual manera dejó abierta la posibilidad de que en el caso de que los padres de familia rechacen los libros, utilicen los del año escolar anterior.

“Si no es el material adecuado, totalmente de acuerdo en que sean los padres de familia”.

Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia

AEPAF entregará carta de inconformidad a la SEP

Asimismo, Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, confirmó que recibieron los primeros ejemplares, mismos que ya revisan en conjunto con una comitiva de padres.

“El pasado fin de semana recibimos material de primaria, de primero a cuarto grado, los cuales comenzamos a revisar”.

Luna destacó que también en Sonora han causado inconvenientes por su contenido.

“De antemano estamos de acuerdo con la mayoría de padres de familia que obviamente se sienten agraviados por ciertas cuestiones que no deben de manejarse”.

En ese sentido realizarán un llamado a la autoridad federal, para que contemple realizar cambios a los libros de texto.

“Nosotros vamos hacer unas observaciones en cuanto a ello, y también vamos a pedirle que todo lo que se maneje a manera de semántica, que sea apegado a lo que dicta la Real Academia de la Lengua Española”.

Uno de los puntos que ha llamado la atención, dijo, son los temas relativos a la ideología de género y educación sexual.

“Hay unas cuestiones que pueden malinterpretarse, como cuando son muy pequeños nuestros hijos, las cuestiones de ideología de género sólo confunde a nuestros hijos y a nuestras hijas”.

Las distintas aristas las plasmarán en la propuesta que entregarán a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Ese es el sentir de la mayoría de las mamás y de los papás y con justa razón, nada más que nosotros desde la Asociación, vamos a buscar la manera de justificarlo en base a lo que dicta la ciencia, en este caso es la psicología”.

Raúl Encinas, de HumanidadMX

Sonorenses inconformes por material inapropiado en libros

A nivel local, activistas como Raúl Encinas, de HumanidadMX, promueven también una colecta de firmas virtuales que ya rebasa la participación de 18 mil personas.

“Rechazamos tajantemente cualquier ideología, sea de izquierda, de derecha o de género, nuestras Niñas y Niños necesita aprender biología no ideología”, señala la convocatoria.

En la explicación de esta carta sostiene que el contenido de los libros es inapropiado o inadecuado para niños, motivo de preocupación para padres, educadores y la sociedad en general.

“Estos libros de texto, no sólo buscan implantar la ideología lgbt, son adoctrinamiento con una narrativa sesgada con destrucción y retroceso del sistema de educación pública a nivel nacional. Plagado de errores ortográficos, matemáticas mal enseñadas y con errores aritméticos e impresiones confundiendo el triángulo isósceles con escaleno”.

Apuntan que debe tener como ejemplo los estados de Jalisco y Guanajuato que ya se opusieron a los “nuevos” libros. En este enlace se puede consultar esta petición: https://activate.org.mx/activacion/ideologia-de-genero-obligatoria-para-tus-hijos-64c7f2ce9150d  

Alma Maldonado, académica

Expertos también rechazan libros 

En tanto, desde la Academia, expertos como la maestra Alma Maldonado, a través de Change.org continúan con la colecta de firmas virtuales en rechazo de los nuevos libros de la SEP.

“El futuro de niñas, niños y jóvenes en riesgo”, insistió la investigadora del Cinvestav. Y es que señalan que la SEP omitió las “pruebas piloto” y el acercamiento con expertos, previo a implementar este nuevo modelo educativo.

Hasta el momento, su petición en la plataforma de Change ya rebasa las 85 mil firmas, cifra lograda en solo una semana.

En su cuenta de Twitter, Maldonado apuntaba que: “Criticar los libros de texto no es criticar el trabajo de las y los docentes que participaron en ellos. Si el proceso hubiera sido ejemplar ¿por qué ocultaron la información por 5 años?, ¿por qué no nos cuentan quiénes, cuántos y cómo participaron?”.

En este enlace se puede ver la convocatoria: https://www.change.org/p/el-futuro-de-ni%C3%B1as-ni%C3%B1os-y-j%C3%B3venes-en-riesgo-no-a-los-nuevos-libros-de-texto-gratuito?signed=true

Tres estados mandan los libros a bodegas

A nivel nacional, se ha confirmado que al menos en los estados de Guanajuato, Chihuahua y Jalisco, las secretarías de Educación estatales detuvieron la distribución de los libros de la SEP, según quedó consignado en despachos periodísticos.

En el caso de Guanajuato, el Gobierno instruyó dejar guardado en bodegas los ejemplares de los nuevos libros de texto, debido a que el tema ha sido judicializado tras un amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia.

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, también frenó la distribución de los nuevos ejemplares. De acuerdo a informes, hay aproximadamente 20% de libros almacenados en las bodegas del gobierno mientras se hace una revisión de los contenidos.

En Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro, también determinó poner “pausa” a la entrega de libros, a pesar de tener en sus bodegas el 70% del material.

El gobernador tapatío ha expresado que cuentan con un “plan B” para evitar un retraso en clases y consiste en sustituir los libros. Mientras, todo el material quedará almacenado en 14 bodegas del estado, hasta que los litigios de la Unión Nacional de Padres de Familia y el gobierno Federal se terminen.

Orden Judicial contra SEP

El pasado lunes, el Juzgado Tercero de Distrito le determinó un plazo de 24 horas a la Secretaría de Educación Pública para cumplir con la suspensión que ordenó desde mayo, donde se debe someter a revisión y rediseño los libros de texto gratuitos de nivel básico que se distribuirán para el ciclo escolar 2023- 2024.

Explican que con fundamento en los artículos 136, 158 y 209 de la Ley de Amparo, se requiere a la Secretaría de Educación Pública, Educación Básica, Dirección General de Materiales Educativos y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, 24 horas con las constancias idóneas Esta medida vetada desde el 25 de mayo de este año.

El plazo para que esto se llevara a cabo fue hasta el día 29 de junio de 2023.

“Visto el estado procesal que guardan el juicio, se advierte que las autoridades responsables han sido omisas en dar cumplimiento cabal a la resolución atinente a la suspensión definitiva dictada en autos”, según expediente expuesto en medios.