DestacadaPrincipales

Sin miedo a la amenaza oficial

La aspirante presidencial asegura que “conectó” con los sonorenses durante gira por la entidad; analiza el potencial económico de la región y critica la falta de capacidad del Gobierno para atender problemáticas como la inseguridad

Por Redacción

Xóchitl Gálvez, aspirante del Frente Amplio por México, no se anda por las ramas para abordar temas de todo tipo, ya sean referentes a su persona, sus empresas, las políticas del gobierno, AMLO, Sheinbaum, la corrupción, inseguridad, nearshoring, incluso lo que percibe en una sociedad: “Las mujeres de Sonora en el fondo son cabronas”, apuntó.

Sus expresiones saltan fluidez entre la seriedad y la broma, dejando caer reflexiones y críticas precisas.

A continuación la charla que sostuvieron la maestra Soledad Durazo y el maestro Francisco Javier Ruiz Quirrín con la hidalguense, transmitida a través de TVD Primera Plana

Soledad Durazo: ¿Qué se lleva en el cierre de su gira por Sonora?

Xóchitl Gálvez: Es muy raro este mensaje porque el INE no te permite decir muchas cosas, no te deja dar propuestas en esta etapa, entonces la gente como que quisiera escuchar más ¿Qué propones?, ¿Cómo vas a resolver los problemas?, entonces yo tengo que decir que tengo unos ovarios muy grandes, entonces de ahí que va velada la propuesta de que va haber mano dura, de que no va haber abrazos, eso está muy clarísimo, entonces si es un poco raro porque lo que ahorita lo que estoy buscando es encabezar este Frente Amplio por México, no es todavía una candidatura de nada, y lo primero que tenía que hacer es reunir 250 mil firmas, antes de llegar a Sonora llevaba 253 mil y ya me voy arriba de 254 mil, creo que este fin de semana ha sido el fin de semana de más firmas, mucho tiene que ver los sonorenses en ese crecimiento y la idea pues ahorita es llegar a 300, luego ojalá podemos quedar al medio millón, no es tan fácil porque hay poco tiempo.

Lo que me llevo de Sonora es que es un estado que tiene todo para aprovechar la relocalización de empresas, su ubicación geográfica, su gente, sus capacidades, simple y sencillamente necesitan algunos políticos que le atiendan más al tema.

Mira, vi al Alcalde y sus patrullas con energía solar y pues es eso, Sonroa puede ser el gran productor de energía solar del país, más que Pemex, pero no quieren, porque no le entienden, si quieren que CFE invierta en las plantas solares, pues van a hacer una cada 10 años. No, aquí lo que se tiene que hacer es traer capital privado con reglas claras y Sonora puede llegar a ser el principal productor de energía solar de todo el mundo, eso es lo que se está perdiendo Sonora, obviamente ya están produciendo pero no hay línea de transmisión ni a La Paz, ni a Hermosillo, sería para que la gente de Hermosillo estuviera pagando un 40% menos de energía con el calor que tienen, bueno el Toño, todas sus patrullas se cargan con una pila y está ahorrándose 40 mil pesos de gasolina al mes y 40 mil pesos de mantenimiento, y bueno, ya esos dos milloncitos de pesos al mes te sirven para reparar las calles, ¿Qué me llevo de Sonora? Gente de trabajo, que vive en una condición extrema y que, para salir adelante, aquí no te puedes dar el lujo de no salir a trabajar porque no puedes pagar el aire acondicionado, tienes que fregarle, entonces es gente súper trabajadora, echada para adelante. Me preocupa lo que está pasando en Ciudad Obregón con la inseguridad, es tremendo, en la mañana que fui a los tacos con el dueño, me dijo ‘Yo ya no voy para allá’ porque la inseguridad inhibe que la gente vaya, que esté tranquila, un joven que me encontré me dijo ‘Yo por mi trabajo tengo que ir y voy temblando, me da miedo encontrarme un retén’, entonces tienen ustedes al Secretario de Seguridad Pública del País, estuvo, yo hubiera esperado que Sonora mejorara en Seguridad Pública inmediatamente con la experiencia y el conocimiento pero no está haciendo.

Me llevo de Sonora la preocupación de los campesinos, de los hombres del campo y aquí como que se quiere dividir de los que son ricos y los que son pobres, porque dicen, si va haber apoyo para los pequeños productores, pero bueno si los precios internacionales están afectando, pues tiene que haber apoyo para todos los productores, porque al final los grandes productores son los que producen la mayor cantidad de granos para el país, pues hay riesgo, a poco porque tienes siete hectáreas ya es un gran productor. Me llevo la tarea de ver cómo le hacemos en el Senado para que se retome la agricultura por contrato, porque si varios productores que no van a poder pagar los créditos que sacaron porque el precio no dio, no van a poder sembrar y pueden hasta perder sus propiedades, y eso es muy injusto.

Me llevo unas mujeres que están echadas pa’ delante a tener a una mujer en la presidencia, conecté con las mujeres, las mujeres de Sonora en el fondo son cabronas.

Ruiz Quirrín: ¿Qué significa que sean cabronas?

XG: Que yo las veo bien portaditas así, pero les gusta la guerra, son guerreras, es que, si vamos a la historia, los pueblos del norte eran pueblos tribales, cazadores, guerreros, que luchaban, esa es la raíz de los sonorenses. Hoy me encontré un sonorense que me enseñó con un orgullo a su abuelo Pima, él es güero y de ojos azules, el me enseñó a su abuelo indio Pima, preciosa la foto, y lo volteé a ver y me dijo bueno pues es que hay mezcla, pero que bueno que se sienta orgulloso del abuelo Pima, porque muchos sonorenses deben de tener orígenes Yaqui, Yoreme, Pima, Seri, Mayo.

RQ: Sobre usted se ciernen varias amenazas, una está en el Congreso de la Unión en que le vayan a aplicar a usted un juicio de procedencia con propósito e inhabilitarla como candidata… ¿No teme a eso? ¿No está consciente de que puede vivir eso?

XG: No temo porque no he robado un peso, no van a encontrar un depa en Nueva York como el del Consejero Jurídico del Presidente, no van a encontrar un Departamento en París como de algunas personas, no existe. Lo que yo llegué a tener de dinero lo asigné en una fundación para ayudar a niños indígenas, lo que tengo lo puedo demostrar. No tengo negocios con el gobierno, o sea hay una parte de mi empresa que le ha vendido al gobierno pero es 70 millones en 10 años… 82 millones en 9 años, pero todos los servicios los otorgué, todos, yo di mantenimiento de aire acondicionado, es decir el delito no es tener una empresa que de servicios al gobierno, es más le vendí a este gobierno, este gobierno me contrató en el AIFA porque les di buen precio, porque tenía el producto porque mi empresa fue competitiva, una empresa esta para hacer contratos, no es indebido hacer contratos.

RQ: ¿Cómo luchar contra una línea que implica una cuestión ideológica, una Consigna?

XG: No van a encontrar, la opinión pública los va a amenazar de salir a las calles y creo que ahí el presidente si me va a hacer presidenta más rápido.

SD: Usted se ha definido ideológicamente de como de Centro, detállenlos más eso, ¿Qué significa y como se aplica desde la política pública?

XG: No soy de ultraderecha, no represento a la derecha, o sea cuando VOX fue al senado yo dije ‘Con VOX ni a la esquina’, todas estas posturas homofóbicas, unas posturas radicales no las tengo, si creo en la libertad de la empresa, en el tema de la familia y las familias, porque ahora hay familias papá-papá, mamá-mamá, mamá e hijos, entonces soy una mujer que respeta la diversidad, las diferencias, no traigo este comunismo que trae el presidente de todos pobres y todos somos iguales, pero a sus hijos viven en Houston. Entonces yo más bien creo que hoy desde el centro podemos construir una social-democracia, eso es lo que yo representaría, la social-democracia, que tiene que ver con libertades, igualdad, reducir las brechas de pobreza a través de la generación de riqueza, para mí el objetivo es, sí podemos salir de la pobreza. Al adulto mayor por supuesto su apoyo social pero también sus medicamentos, su atención médica.

Ahorita yo estoy muy preocupada e Sonora, ¿Qué pasa con los adultos mayores que viven solos? Quien los hidrata, quien los atiende, quien los cuida, se pueden morir, o sea no hay un sistema de atención al adulto mayor que vive en soledad y eso tenemos que crearlo en el país, no nomás que le llegue la pensión y luego llegan los hijos y se llevan la prensión y al pobre hombre lo dejan solo.

Para mí lo más impórtate para salir de la pobreza es que este joven que está en el decir más bajo, tenga una educación, tenga sistemas de salud, que no lo empobrezcan más que le permitan tener un empleo y con ese empleo comprarse un depa, un coche, ayudar a sus padres, pero no es que se quede ahí, el presidente ahí sí está mal de odiar a los que aspiran a más.

Mira, tuve la oportunidad de hablar con el Travieso Arce que me cae re-bien, me enseñó unos que otros ganchos al hígado, por si el presidente se pone bravo, él vendía tortas; y al lado estaba el dueño de Los Arbolitos y empezó con su carrito, o sea, a ver, tiene derecho la gente que le friega a que le vaya bien, sí, y cuando se burla el presidente de mí de que pase a vender gelatina a tener una empresa de tecnología, pues sí, yo eso quiero para los mexicanos.

Yo creo que el coraje del presidente es que no me fui a Morena, él me propuso irme a Morena, él me respetaba, me quiso llevar a Morena, me propusieron ser senadora a finales del 2017 principio del 2018 fue la propuesta, me mandó a Claudia Sheinbaum y a su hijo Andy a mi casa.

No acepté porque yo no soy de estar en un lugar por la ambición política, o sea ayer alguien me decía, pero si no te da la candidatura del Frente te cambias a otro partido y dije no, prefiero regresar a trabajar como ingeniera. No es el poder por el poder, no es la ambición de estar ahí, y yo en ese momento tenía la impresión, cosa que no me equivoqué, que el presidente no escuchaba y el presidente no escucha, pudimos haber hecho cosas en energía con el presidente impresionantes, pero el presidente quiso el petróleo, la refinería, es obcecado, no escucha a nadie, el petróleo ya no es el futuro del mundo, entonces por eso no me fui, pero mira no va estar fácil, pero estuvo más difícil salir de ‘Tepa’ y llegar a la Universidad, de la Universidad llegar al Senado y del Senado al Zócalo son unos cuantos kilómetros.

RQ: 800 mil muertos por pésima administración de López-Gatell, en la pandemia, 161 mil homicidios dolosos, es algo no voy a perdonar dijo usted, entonces ¿Cómo va a hacer justicia?

XG: El presidente pues tiene un Secretario de Salud, el responsable es el Secretario de Salud, obviamente el presidente tiene responsabilidad moral ética por poner a un secretario de salud inservible, ese pudiera ser el tema político, pero llegas a meterte a un juicio político, a una bronca de división porque habrá quien siga queriendo al presidente en caso de que llegues o llegas a meterte a resolver los problemas y yo digo que hay que llegar a resolver los problemas.

Más que polarizar más al país, si las denuncias que hay contra Hugo López Gatell proceden porque se encuentra una responsabilidad sería la Fiscalía que por cierto es su fiscal que este presidente nombró no, ahí habrá justicia, pero no habrá más impunidad de si para algo o sea por ejemplo a mi sí que me gustaría que se investigara quién fue el responsable de comprar heparina contaminada en Tabasco, que hizo que muriera gente en el hospital, claro que esa persona tiene que ir a la cárcel, hoy quién es el responsable de que se haya caído la línea 12 del metro, hasta el día de hoy no hay una persona en la cárcel digo hay casos que si hay un responsable directo  porque era su facultad y hoy están impunes, casos como esos tienen que seguir y castigar. A ver, Nacho Valle tiene que ver en el quebranto en Segalmex no va estar consentido en Gobernación, entonces ese señor seguramente tiene que estar en la cárcel, porque él era el responsable, pero de eso a llegar con la espada desenvainada y entonces ir y decir ‘voy a meter a la cárcel al presidente’ no, no va por ahí.

SD: ¿Confía usted en que a la hora de la hora las mujeres mexicanas, o del Frente, las van a respaldar?

XG: Mire, está muy interesante si la candidata de allá es mujer y yo soy mujer, está muy interesante, porque entonces los hombres van a tener que decidir entre dos mujeres, y tendrán que optar si quieren a una mujer que me da pena decirlo por Claudia, pero que es incapaz de ponérsele al brinco al presidente, en cambio yo si me le puse al brinco a Fox, que estaba diciendo cosas que yo no estoy de acuerdo y le dije no, yo opino, el presidente ha dicho cosas y ella no ha sido capaz de decirle ‘oiga se está pasando de lanza’ y ahí es donde te das cuenta si tienes autonomía o no tienes autonomía, porque ella sabe que si se le pone al brinco pues a lo mejor ya no hay candidatura, aunque gane la encuesta. Entonces yo sí he demostrado a lo largo de mi trayectoria, ser una mujer con voz propia, una mujer que no va haber alguien que me esté diciendo que voy a hacer, ella tendría que empezar a decir en qué está mal el presidente, ella no puede decir que el país está bien y que va a salir con lo mismo, porque el país no está bien, o sea pensar que la política de seguridad es un éxito a mí me preocuparía, ella tiene que decir ‘a ver, tengo que cambiar esto y esto’ yo en su momento voy a decir qué es lo que se tiene que cambiar en materia de seguridad, pero si ella viene ya siendo candidata a la presidencia con la misma retórica, pues puede ser que los hombres y ahí es a donde decidan pues que quieren una mujer bragada entrona, con agallas y yo les digo mucho pues miren hemos sido gobernadas por un montón de huevos y no ha jalado la cosa, pues a lo mejor los ovarios salen mejores.

RQ: Los libros de texto gratuitos, que traen como propósito adoctrinar a las nuevas generaciones, la ideología de género, si usted es presidenta, ¿Cuál sería su actitud ante esos libros de texto con esa influencia casi venezolana y de Marx Arriaga?

XG: Yo sí creo que es algo muy delicado, la educación no puede ser ideologizada, la educación sí estoy de acuerdo que mire a la comunidad, que se enseñe matemáticas, física, química, ciencias, historia, pero yo tendría que hacer un análisis detallado de los libros, ya empecé a ver en la prensa, no me espanta la enseñanza de la educación sexual, pero tiene que ser pues también en concordancia con los padres o sea creo que los padres de familia pues también tiene una visión de cómo educar a sus hijos, si estos libros hacen crisis en las familias que creo que es lo que está empezando a pasar por la ideología de género pues más bien hay que sentarnos con los especialistas no porque me espante, yo creo que hay que trabajar en los temas de género pero no te podría dar una opinión de si están bien o están mal trabajados, están los especialistas la impresión que dan es que el presidente a través de los libros quiere jalar adeptos y eso no está bien, si eso se confirma en los libros de texto pues no somos un Venezuela.

La charla completa ya está disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=z-xGQrxqKhY