Noticias_Recientes

Un policía está grave tras ser agredido en protesta de maestros

Seis policías de la capital mexicana resultaron heridos y uno se encuentra grave en un hospital luego de ser agredidos hoy durante una manifestación de maestros que se oponen a la reforma educativa que impulsa el Gobierno, informaron fuentes oficiales.

El agente Álvaro Sánchez Valdez, de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, está en un nosocomio privado y de acuerdo con el reporte médico «tiene un traumatismo craneoencefálico», por lo que «deberá estar en observación por 72 horas», explicó a Efe una fuente de la alcaldía de Ciudad de México.

Según el reporte médico, si bien se encuentra grave no está «en coma», añadió la fuente, desmintiendo con ello versiones sobre el estado del policía.

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, dijo durante una entrevista radiofónica que el oficial fue golpeado por un grupo de personas que se encontraban en la protesta, quienes «le despojan del arma, le despojan de su equipo».

Un boletín de la Secretaría de Seguridad Pública indicó que el subinspector Álvaro Sánchez Valdez, de la Policía Metropolitana (antimotines), de 39 años, «sufre traumatismo craneoencefálico, grado 3 y edema cerebral ya que recibió un golpe contuso con un palo o tubo a nivel frontoparietal».

Añadió que Sánchez Valdez está programado para asistir a un curso con la Policía Real de España.

Además de Sánchez Valdez otros cinco policías fueron agredidos al intentar desalojar a los maestros inconformes de una avenida en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. Tres de ellos ya fueron dados de alta y los demás siguen hospitalizados.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública consultadas por Efe, los policías no se encontraban armados.

Este martes miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cerraron durante más de tres horas Circuito Interior, una avenida que conduce a la terminal aérea, como parte de sus protestas contra la reforma educativa.

Los maestros finalmente desbloquearon la avenida tras la advertencia de la policía de que serían desalojados.

La CNTE protagoniza desde hace tres meses movilizaciones en la capital mexicana contra la reforma educativa promulgada en febrero pasado y cuyas leyes secundarias fueron aprobadas recientemente.

Entre los puntos de la legislación rechazados por la CNTE está un sistema de evaluación profesional para otorgar plazas educativas a quienes pasen los exámenes, algo inexistente hasta ahora en la educación pública mexicana.

Muchas de las plazas en las escuelas públicas de México se venían adjudicando de acuerdo a lealtades sindicales.

EFE

Leave a Response