GeneralPrincipales

Un reto para el desarrollo de Sonora; Disponibilidad de agua

El panorama actual de sequía en la entidad ha encendido luces amarillas en sectores empresariales y aunque hoy no es factor para frenar inversiones

Por Gerardo Moreno Valenzuela

El panorama actual de sequía en la entidad ha encendido luces amarillas en sectores empresariales y aunque hoy no es factor para frenar inversiones, es un desafío para afianzar la industria de tendencia, como manufactura de semiconductores.

Arturo Fernández, presidente de “Sonora Global”, una empresa privada de desarrollo económico, explicó que en Hermosillo y en Sonora, el agua ha sido un tema de preocupación, desde hace años cuando se consumían alrededor de 100 millones de metros cúbicos de agua ya se hablaba del sembrado de agua para crear pozos de infiltración en zonas estratégicas y reabastecer los mantos, pero no se ha hecho.

Recordó que un estudio elaborado por la Universidad de Sonora y la Universidad de Arizona, decían que la solución sería este tipo de pozos para que cuando llueva el agua no corra y se reintegre al subsuelo. Eso fue antes de la planta tratadora, que sería agua que se reintegraría al subsuelo, pero prefirieron venderla a los agricultores.

En cuanto a la inversión, explicó que hay ciudades como Monterrey, que sí tienen un serio problema de agua, pero aun así siguen atrayendo inversión.

Mencionó que hay empresas que consumen más agua que otras, como las cerveceras o las refresqueras, sin embargo, deben aplicar medidas para que el agua que consuman sea lo mejor aprovechada posible. Indicó que de todo el sector económico, el que más agua consume es la agricultura, y ahí es donde debemos encontrar soluciones.

“En el tema de la atracción de inversión extranjera pues este no ha sido hasta ahora un gran factor determinante, no como la energía eléctrica, ese así este ha frenado el crecimiento ha sido el gran el gran inhibidor de del crecimiento”.

Sin embargo, aclaró que el tema de la escasez de agua, sobre todo con la sequía que estamos viviendo, si afectará en el tema del crecimiento de la vivienda y eso impacta en los trabajadores, pero para la atracción de inversión si es un tema preocupante, pero no inhibe el crecimiento económico.

 

El sector de semiconductores demanda agua

El presidente de “Sonora Global” señaló que hay una industria importante que se viene que es la creación de semiconductores, que es una tendencia mundial y esa industria sí consume mucha agua y es necesario tenerla disponible si queremos que esas fábricas se instalen en la entidad.

“La fabricación de semiconductores, es un proceso que sí implica el consumo de grandes cantidades de agua; que se pueden recuperar y se pueden reciclar, pero sí tenemos que resolver el problema si queremos este entrar a estas nuevas tendencias”.

Explicó que actualmente el 50% de la economía del estado depende de la manufactura, pero las vocaciones económicas son movibles. Antes se dependía de la agricultura y ganadería, y ahora el proceso evolutivo marca que viene la industria de semiconductores y si se quiere aprovechar esa ola se debe resolver el problema del agua.

Lo más importante es encontrar soluciones permanentes, los estudios y los diagnósticos del problema ya se han realizado por expertos, académicos e investigadores, así como esfuerzos colectivos y organismos internacionales. Ahora solo falta elaborar soluciones y comenzar a aplicarlas.

 

Coparmex ve riesgos para empresas

El presidente de Coparmex Sonora Norte, Gilberto Robles, en entrevista confirmó que para los empresarios el panorama de sequía en la entidad es de preocupación.

“La realidad ya nos alcanzó, no tenemos agua y faltan cuatro meses todavía para que apenas empiecen las lluvias”, comentó.

El representante de los empresarios sonorenses confirmó que esta situación escasez podría afectar a las inversiones, pero de igual forma dijo que esto lo están pasando en Chihuahua, Sinaloa y Baja California.

Indicó que en Sonora el nivel de las presas está muy abatido. “El tema hídrico es un problema, pero no nada más a nivel Sonora, es a nivel mundial y nos trae seriamente preocupados. Creo que el Gobierno está haciendo lo propio en estos momentos y va a ser un tema que va dar de que hablar en las próximas semanas”.

Finalmente hizo un llamado a la sociedad y los mismos empresarios a mantener programas que promuevan la cultura del cuidado del agua.