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Una comunicación eficaz garantizará el éxito

Por Arturo Flores

¿Por qué es tan importante tener una comunicación eficaz, sea personal o a nivel organizacional? Pues porque en gran medida de esto depende nuestro éxito o fracaso a lo largo de nuestra vida. Confiamos demasiado en nuestras capacidades y conocimientos que éstos de nada sirven si no se logra tener buenas relaciones con los demás, expresando necesidades y logros. Y para tener buenas relaciones, se necesita una comunicación efectiva.

Hay varios objetivos que se buscan al momento de tener una buena comunicación, el principal  es la persuasión, o es decir, motivar a otras personas para que voluntariamente piensen como nosotros. Pero para lograr esto, se necesitan desarrollar una serie de habilidades para tener a la gente de nuestro lado, como lo son: desarrollar confianza, hablar con sinceridad, control de nuestras emociones, sonreír siempre, hacer sentir importantes a los demás, apelar a principios morales y éticos en momentos de crisis, fomentar la competencia, aceptar opiniones de los demás, ser amable y cortés, uso de lenguaje sencillo, entre otras.

Pero, ¿cuándo existe una comunicación eficaz? Cuando lo que se dice es escuchado y comprendido adecuadamente por quienes se comunican para poder ofrecer las respuestas adecuadas.

Hay otras formas y sistemas más complejos en la comunicación como lo son: la comunicación organizacional, planes de comunicación, estrategia de medios, relaciones públicas, manejo de la opinión pública y como comunicarse en momentos de crisis. Todos los anteriores se usan básicamente en empresas o instituciones más estructuradas, pero que también es vital conocerlas para manejarlos adecuadamente (independientemente si se ocupa o no) un puesto directivo, ya que si no hay control y criterios bien unificados en cualquiera de las modalidades antes señalas, podrían crearse crisis y mala imagen para la corporación.

Por ejemplo, la comunicación organizacional es la serie de actividades y técnicas que se manejan para facilitar el entendimiento de los mensajes entre los miembros de una organización y su entorno social. Mientras que los planes de comunicación ya es un documento que expresa las políticas, estrategias, objetivos, misión y visión a la que quiere llegar la organización, pero que también promueve un seguimiento y  evaluación para buscar mayor calidad.

En la estrategia de medios, se usan métodos de investigación para recopilar y analizar la información sobre el impacto, alcance y eficacia de los distintos medios de comunicación (periódico, radio, televisión, redes sociales). En otras palabras, es un plan que guía la formaen que la organización interactúa con los medios. Le ayuda a garantizar que sus mensajes sean uniformes, organizados y enfocados. Ya una vez elegido el mejor medio de comunicación para levar a cabo la estrategia de medios, se deben de buscar las tácticas más efectivas para relacionarse con esos medios (boletines, ruedas de prensa, entrevistas, spots).

En cuanto a las relaciones públicas  son un conjunto de actividades de estrategias de comunicación pero sostenidas a lo largo del tiempo, y que tienen como finalidad la proyección de una buena imagen de la empresa con el propósito de crear en los públicos actitudes positivas y ganarse simpatías a su favor. Las relaciones públicas se tienen que cultivar tanto interna como externamente, es decir, desde los trabajadores mismos de la empresa, hasta las personas ajenas a esta.

La opinión pública es el resultado de las relaciones públicas, ya que son las creencias y pensamientos e información que fluyen en la sociedad a raíz del impacto que se tuvo por el buen o mal manejo de las relaciones públicas. Hay un factor muy curioso y que se debe tener mucho cuidado en este aspecto, los chismes y rumores también se convierten en verdad en un público donde prevalecen los prejuicios, la fantasía y la fe y demás creencias compartidas, las cuales pueden ser opiniones positivas o negativas, pero que pueden dibujar a la larga, un concepto equivocado del objetivo a lograr.

Por último, tenemos el factor más peligroso en temas de comunicación el cual es el manejo de las crisis, ya que sin el conocimiento y una adecuada estrategia en estos eventos, marcara la pauta entre el desprestigio total de una persona o la ruina de una empresa, por irnos a los extremo.

Para poder controlar una crisis, lo más importante es no cerrarse a la información del acontecimiento, ya que esto traerá más incertidumbre y crecerá aún más el problema. En primer lugar, se tiene que informar cuanto antes a los interesados y nunca con información falsa, ya que esto podría generar más alarma y resultar más perjudicial.

También es muy importante estar Psicológicamente preparados para una crisis como lo es en la medida de lo posible el control de nuestras emociones y tener siempre presente que las crisis nunca se acabaran mientras intervenga el factor humano. Quienes ven en las crisis solamente problemas, se olvidan de que también puede ser una fuente de oportunidades, que, por desgracia, sólo pueden surgir en estos difíciles momentos.

“El que sabe pensar, pero no sabe decir lo que piensa, está en el mismo nivel del que no sabe pensar”     PERICLES.