Destacada

Una marcha que enseñó el músculo ciudadano “Los Malnacidos”

Por Iván Ballesteros Rojo

Falta un cuarto para las tres de la tarde, hora a la cual, el movimiento No Más Impuestos, ha citado a la población Hermosillense a marchar por la calle Rosales, hasta la Plaza Zaragoza, con la finalidad de realizar una concentración frente a Palacio de Gobierno. Habrá unos 200 ciudadanos en la Plaza Emiliana de Zubeldía. Muchos de ellos portan una camiseta con una frase que reza: “Soy hermosillense mal nacido”, en cuyo reverso se aprecia un enorme número 14. Recordando los acontecimientos políticos más relevantes en Sonora a inicio de año, sin lugar a dudas el más polémico es el asunto del incremento de impuestos y, sobre todo, el restablecimiento de la tenencia vehicular, impuesto que el Gobernador, Guillermo Padrés, prometió desaparecer en su campaña para llegar al puesto que hoy ostenta.

A diez minutos de las tres de la tarde, la afluencia no parece ser abundante. Unos 200 hermosillenses esperan la hora de salida. Los asistentes a la marcha de los “Malnacidos”, como algunos le han llamado, son sobre todo familias enteras. Hay niños que manejan sus carritos eléctricos en los cuales sus padres han pegado una calca que dice: “No más impuestos”. Lo mismo en carriolas y bicicletas. Conforme avanzan los minutos se van incorporando más y más manifestantes.

Se han cerrado los accesos por la calle Rosales. Las escalinatas del museo lucen atiborradas de personal de prensa. Fotógrafos que buscan el mejor ángulo, la mejor expresión en el rostro de los ciudadanos. Desde aquí se puede observar cómo siguen arribando, por toda la Rosales, una gran cantidad de personas.

Son las tres de la tarde con quince minutos. Mientras siguen esperando hermosillenses para que inicie la marcha, los organizadores han activado una bocina que repite parte de un discurso donde el hoy gobernador, Guillermo Padrés, promete que su primer día como titular del poder estatal, decretará que no subirán los impuestos en ningún servicio de Gobierno. El discurso de Padrés es caricaturizado, intercalando sus palabras con la melodía que daba inicio al programa de Chespirito. Después de cada párrafo donde el entonces aspirante a la gubernatura da su palabra que no habrá incremento en los costos por actas de nacimiento, servicio de agua potable y placas, la chusca melodía de Chespirito marca los gritos de los asistentes, que de “Mentiroso” y “Rata” no bajan al gobernante. Después un unánime “¡No más impuestos!” se escucha repetidamente.

Son las tres de la tarde con veinticinco minutos. Aquí hay más de 5 mil personas que ya se preparan para dar inicio a la marcha. Según reportes que los organizadores comunican a los asistentes, en Ciudad Obregón, Guaymas y San Luis Río Colorado también hay gran cantidad de ciudadanos saliendo a las calles con la misma causa.

Me adelanto a la marcha y subo a un balcón del estropeado edificio que antes era conocido como Bancacremi. Mi objetivo es darme una idea sobre qué tantas personas están marchando. No tardan en llegar más compañeros de prensa con sus cámaras sofisticadas. Desde aquí saldrán buenas imágenes de la manifestación. Desde aquí, todos apretados, somos testigos de la gran culebra humana que ha tapizado la Rosales. Algunos calculan que hay más de 6 mil ciudadanos marchando. Tomando como referencia la manifestación más copiosa que este reportero ha cubierto en Hermosillo, la del segundo aniversario de la muerte de los 49 niños de la guardería ABC, en la que se dijeron había 10 mil personas, este día el conglomerado pareciera ser muy similar.

La plaza Zaragoza está, literalmente, tomada por manifestantes que gritan al unísono: ¡“No más impuestos” y “Fuera Padrés”!. Hay un señor a mi lado con unos pulmones potentísimos que lanza el enorme grito de “Arriba los mal nacidos”, mismo que es repetido por la multitud hasta que los miembros del movimiento toman la palabra. Dan lectura a un manifiesto donde piden un diálogo con autoridades del Gobierno estatal, a quienes invitan el próximo martes 15 de enero a debatir en el Poder Legislativo. Aseguran que el movimiento No Más Impuestos, es apartidista y piden respeto, y una disculpa, por parte del gobernador por llamarlos Malnacidos. Asimismo agradecen al mandatario estatal por despertar al pueblo sonorense que, esta tarde fría de un 13 de enero, ha mostrado su músculo.
[nggallery id=16]

Leave a Response