ColumnasDE PRIMERA MANOGeneralPrincipales

Una real Democracia incluiría la independencia total de la Corte

Presidente López Obrador… Reiteradamente, ha violado la Constitución
Presidente López Obrador… Reiteradamente, ha violado la Constitución

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EL RESOLUTIVO de nueve ministras y ministros de la Corte de un total de once integrantes del Poder Judicial Federal, echando abajo la primera parte del “Plan B” electoral del Presidente López Obrador, pone sobre la mesa la realidad del escenario que vive ahora México: tenemos un titular del Poder Ejecutivo Federal que ha violado reiteradamente su juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y con el brazo extendido, culmina el acto de rendición de protesta al asumir el cargo: “… Y si así no lo hiciera, que la nación me lo demande” (Artículo 87 de nuestra Carta Magna).

Perversamente, palacio nacional emitió la consigna de repetir a sus seguidores que esta sentencia sustituye la “voluntad popular”, representada en la Cámara de los Diputados y en el Senado.

Es la misma Constitución la que establece como una de las facultades más trascendentales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el dirimir controversias constitucionales. Es el Poder garante de la estricta interpretación de la Ley de Leyes.

Además, en esta “cuarta transformación”, cuando MORENA en el Congreso de la Unión aprueba “fast-track” las iniciativas presidenciales “sin quitarle una coma”, la seria sospecha de que las iniciativas conllevan inconsistencias fuera del marco jurídico que ordena la Carta Magna, merece un estudio profundo de quien está facultado para hacerlo.

En varios países del mundo, el mentir, el violar el juramento de cumplir y hacer cumplir la Ley Suprema, es motivo no sólo de renuncias al cargo, sino de enjuiciamiento con pena de cárcel.

Con nuestros vecinos del norte, en los Estados Unidos, el “perjurio” es un delito grave y se aplica a políticos y gobernantes. Uno de los casos más sonados fue el del Presidente Richard M. Nixon, que se vio obligado a dimitir luego de confirmarse que había mentido desde la captación de fondos para su campaña política. El diario “The Washington Post” y sus reporteros Bob Woodward y Carl Bernstein, se encargaron de documentar el caso que llamaron “Watergate”.

Pero en México, la integración del Estado Mexicano en sus tres poderes, encierra uno de los elementos más “eficaces” para institucionalizar la corrupción, sobre todo, la impunidad de los presidentes y otros gobernantes.

Dicho elemento se encuentra entre los requisitos para perfeccionar las designaciones de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Siendo éste último uno de los tres poderes del Estado Mexicano, ¿por qué el nombramiento de sus integrantes depende de la voluntad del Presidente de la República y de los integrantes del Congreso de la Unión? ¿Qué acaso el Presidente, diputados y senadores llegan a ocupar sus curules y escaños, luego de recibir el VoBo de la Suprema Corte?

El Poder Judicial Federal debe afianzar su autonomía de los demás poderes de la Unión, estableciendo sus propios procedimientos, sin que estos surjan de la voluntad de palacio nacional y de las cámaras en el Congreso.

Igual, el Presidente debería ser juzgado ante posibles delitos derivados de su función, por un tribunal del Poder Judicial Federal y no depender para ello de la apertura de un juicio político luego de una votación mayoritaria en el Poder Legislativo.

En esto último está el origen de la impunidad. Una maquinaria aplastante como MORENA en la Cámara de los Diputados y en el Senado, jamás procedería contra violaciones a la Constitución del Presidente de la República.

Por eso, el Presidente López Obrador se da el lujo de mentir cotidianamente, así como cometer violaciones a la Constitución, en una clara violación a su juramento al momento de tomar posesión del cargo.

Lo que realmente requiere el país para hacer mucho más grande a la nación y consolidar la Democracia, es perfeccionar el equilibrio de poderes, llevando a cabo una reforma constitucional que establezca en definitiva la independencia total, desde la raíz, de las facultades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que diputados y senadores dejen de cobijar impunemente a su jefe en palacio nacional, para que sea juzgado como cualquier mexicano, por un tribunal constitucionalmente establecido e integrado al Poder Judicial Federal, como ocurre con cualquier mexicana o mexicano.

¿Acaso existen dudas de que López Obrador ha mentido impunemente? ¿Y se le puede juzgar por ello? ¿Cómo, si tiene la protección de su partido mayoritario en el Congreso de la Unión?

Por lo demás, nos quitamos el sombrero ante la actitud asumida por la mayoría de ministras y ministros de la Corte. Nos recordaron que en México continúa aplicándose la independencia de poderes y que sigue vigente una Democracia en México, bajo la seria amenaza de un Presidente que todos los días despierta penando cómo seguir construyendo el camino rumbo a una dictadura.

Alfonso Durazo
Gobernador Durazo… Es fiel a AMLO, pero conserva su estilo personal.

Una visión del futuro político de Sonora

ES UN GRAN privilegio para quienes intentamos escribir sobre el tema de la política, la especulación… Sobre todo si existen elementos para unirlos dentro de un tablero de ajedrez o de un mosaico de posibilidades y, más que eso, de probabilidades, que éstas últimas son más factibles que los simples deseos fantasiosos… En la ciudad de México, desde los altos niveles en palacio nacional y entre la dirigencia de MORENA, se menciona el nombre de Alfonso Durazo Montaño, como coordinador de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, simple y llanamente porque el Presidente López Obrador tiene depositada en el Gobernador de Sonora toda su confianza para sacar adelante esta tarea, sin los posibles errores que cometería el actual dirigente nacional de su partido, Mario Delgado… Si esto último fuera cierto, lo más probable es que Durazo solicitara licencia para separarse de su cargo… Se habla de septiembre próximo, cuando arranca el calendario electoral y también se menciona marzo del 2024, previo al arranque de campaña… ¿Será?… En caso de vivir este escenario, Durazo tendría ante el Presidente la opción de hacer alguna recomendación para designar a su sustituto y pondría como número uno en la lista a Adolfo Salazar Razo, para empatarlo con la simpatía de palacio nacional por Jorge Taddei Bringas.

Ana Gabriela Guevara… Con el Senado, el Presidente la compensaría.

Para el Senado de la República, dicen que existe ya una instrucción para preparar el terreno que posibilite la candidatura de Ana Gabriela Guevara, quien se haría acompañar en la fórmula por Octavio Almada Palafox… Éste último ha trabajado para cumplir las instrucciones de López Obrador al pie de la letra, lo que ha logrado sin tache alguno al frente de la Comisión Nacional de Pesca… En cuanto a Ana Gabriela, la titular de la CONADE, está pendiente de una compensación especial de AMLO a la exgacela sonorense (luego de su frustrante intento de ser gobernadora de Sonora en el 2021), lo que se cumpliría en el 2024… Y entonces viene la pregunta, ¿Y qué sucedería con Lorena Valles Sampedro, la actual directora del DIF y con extraordinaria proyección como legisladora reelecta?… Se respondió con la facilidad de quien puede mover con su mano la pieza correcta en el ajedrez: “Para ella podría estar reservada la candidatura a la presidencia municipal de Hermosillo”… ¿Qué le parece?… A la mejor y estas especulaciones, son lo suficientemente certeras para este momento, porque en política las circunstancias cambian de un día a otro…

Octavio Almada… Más que apuntado para ser candidato a Senador.
Octavio Almada… Más que apuntado para ser candidato a Senador.

Corrupción de la “4-T” en México y en Sonora; diferencias

EL PRESIDENTE López Obrador ha defendido a capa y espada a personajes como Manuel Bartlett, ícono de la corrupción en esta “cuarta transformación”, al igual que a integrantes de su familia y mandos militares, exhibidos públicamente por sus excesos… El primer mandatario de la nación no ha actuado contra ellos porque simple y sencillamente decidió irse por sus “otros datos” y cubrirlos con el manto de la impunidad… Lo que ha quedado confirmado es que la corrupción continúa cabalgando en todos los niveles del gabinete del gobierno federal… Incluso, el pueblo “bueno y sabio”, en todos los estudios serios de opinión pública, ha considerado a la corrupción como uno de los tres principales problemas que padecemos en este país… No sólo eso… El encubrimiento trae por consecuencia la impunidad, que sería una especie de “metástasis” del espantoso cáncer de mentiras, traiciones y robos en el sector público del actual gobierno…En el caso de la administración estatal que encabeza Alfonso Durazo, también se ha podido comprobar que los deshonestos y corruptos pululan alrededor de palacio de gobierno… Digamos que se “han colado” y han podido traspasar el cernidor del ofrecimiento por generar una nueva clase política que tenga por principio la honradez, honorabilidad y decencia… Pero habrá que reconocer que existe una diferencia muy importante entre la actitud asumida por AMLO y la de Durazo… En el caso de éste último, ha actuado y ha sacado de su equipo a los señalados por actos de corrupción… Ahí está el caso del Cecytes, donde irregularidades en la impresión de libros de texto le costaron la chamba a la directora, Gracia Anduro y a otros integrantes de su equipo, además de un reacomodo total de mandos en ese organismo… Y esta misma semana trascendió el feo despido de un expresidente municipal panista de Nogales —Cuauhtémoc Galindo Delgado— que firmaba como titular del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) ya que se había dado el lujo de privilegiar con contratos asignados a una empresa constructora que beneficiaba desde que fue alcalde fronterizo… Por eso, si bien es cierto que el Gobernador de Sonora es un fiel seguidor de López Obrador, también tiene su estilo y convicciones muy propias.

Claudia Indira Contreras… Jamás dejó de ser una “extraña” para la “4.T”.

A Claudia Indira, le “pidieron la bola y recibió una palmada en el hombro”

CASO DISTINTO el de la ahora extitular de la Fiscalía General de Justicia, Claudia Indira Contreras, quien se había ganado desde hacía meses el reconocimiento del Gobernador por sus buenos resultados y de esa manera permaneció en el cargo durante año y medio de un sexenio donde nunca dejó de ser una extraña… Ingenuo sería creer que la Fiscalía es autónoma como se lee en el papel… Si esto último fuese cierto, CIC no habría dejado su cargo porque le faltaban años para seguir ocupándolo… Pero su salida prematura era tan lógica como la sed que te invade cuando no bebes agua… A pesar de ello, deja un sólido prestigio y la certeza de haber encabezado una institución que respondió a la exigencia de una sociedad que recuperó su confianza en la Fiscalía… Confianza que se había perdido, desde el sexenio encabezado por el panista Guillermo Padrés… Además, dentro de esa lógica, se hacía evidente concluir que quien encabece la Fiscalía General de Justicia, deberá ser una gente de todas las confianzas del gobernador en turno… Así es… Así ha sido y así seguirá siendo.

Rectora María Rita Plancarte… El predicamento de responder a sindicatos.

OJALÁ Y lo ocurrido en la Universidad de Sonora con el estallamiento de una huelga que permaneció por once días, fije un precedente para que, desde el Congreso del Estado, se establezca un fondo de contingencia que se contemple en el presupuesto de egresos del gobierno estatal, para enfrentar la recurrente exigencia sindical que año con año pone en peligro las actividades académicas y administrativas de la máxima casa de estudios del Estado… Y no sólo eso provoca la huelga… También pone en riesgo la débil eficacia del gobierno estatal en materia de mediación entre las partes en conflicto y mete en un predicamento, especialmente a Rectoría, en este caso a María Rita Plancarte.

UNA VERDADERA amenaza a la paz social es el movimiento que están llevando a cabo los productores agrícolas organizados de Sinaloa y cuyos pares de Sonora no tardan en estallar si el gobierno federal no voltea a verlos y determina apoyarlos en sus exigencias… Lamentablemente, el propósito presidencial es provocar hambruna nacional, pero la recia actitud asumida por los hombres del campo puede lograr doblegar la voluntad de palacio nacional al darles la espalda… La amenaza a la paz social es la toma de carreteras y la paralización de algunas entidades esenciales de la actividad, como son instalaciones eléctricas y de Petróleos Mexicanos… Ojo con esto.