GeneralPrincipales

Unidad contra Morena: Ricardo Bours

“Hemos tenido diferencias, Manlio y yo, pero lo que sí nos une son las ganas de que cambie México para bien, porque como están las cosas, está de la patada”
“Hemos tenido diferencias, Manlio y yo, pero lo que sí nos une son las ganas de que cambie México para bien, porque como están las cosas, está de la patada”

“Hemos tenido diferencias, Manlio y yo, pero lo que sí nos une son las ganas de que cambie México para bien, porque como están las cosas, está de la patada”

 

Por Redacción

El nombre del empresario Ricardo Bours Castelo saltó en las tendencias en fechas recientes a propósito de una confusión de Xóchitl Gálvez que se viralizó en redes.

Y es que durante una visita de la candidata al sur de Sonora, en un evento entre la multitud, al saludar al político cajemense, lo confundió con Ernesto Gándara, algo que para Bours, quedará sólo en el anecdotario sin mayor relevancia.

“Creo que son cosas que pasan. Ahí se mortificó más ella que yo. No me no me afecta en lo absoluto”, precisó en entrevista para el programa De Primera Mano con Ruiz Quirrín.

Además abundó sobre el panorama político que se vive en este momento y la urgencia de la unidad ante lo que definió como Gobierno “fallido” del presidente López Obrador.

 

¿Cómo te va porque te hemos visto muy activo presente en los eventos políticos. Recuerdo cuando se presentó aquí el licenciado Manlio Fabio Beltrones, que le acompañaste cuando anunció una reinvención de la Fundación Beltrones. Eres un político, pues con gran actividad?

Mira, ahí ni siquiera me invitó él, al evento de la Fundación, me invitó un amigo en común y con mucho gusto accedí. Coincidimos en la llegada y sí le dije a Manlio, creo que tenemos que mandar un mensaje de unidad en estos momentos.

Lo primero que está es el país y hay que trabajar para que el país. Todo mundo sabe que hemos tenido diferencias, Manlio y yo, pero lo que sí nos une son las ganas de que cambie México para bien, porque como están las cosas, está de la patada.

 

¿Tú también estás convencido de que si Morena gana las 2/3 partes de la Cámara de Diputados, México dejará de ser el México que conocemos, digo en el sentido de la libertad?

Sin lugar a dudas, lo estamos viendo cada vez más claro. Ahora, cuando trataron de renovar en la Ciudad de México a la Fiscal, balacearon el carro de una diputada local.

Al Secretario del PRI de la Ciudad de México, se lo llevaron a declarar esposado.

Están en riesgo nuestras libertades, de todos, estamos viendo la militarización, el endeudamiento excesivo del país, un bono de 7,500 millones de dólares y todo lo meten a la opacidad de las fuerzas del Ejército, donde no rinden cuentas y con eso la transparencia que habían anunciado, los negocios que habían dicho que se iban a acabar entre familiares del Gobierno están peor que nunca.

El dispendio que tienen en las campañas políticas de las corcholatas fue una cosa abrumadora, lo seguimos viendo. Están exprimiendo las finanzas del país únicamente para mantenerse en poder.

 

¿Qué opinas de quien asegura que la gran esperanza opositora, como es Xóchitl Gálvez, pues que no prende como candidata, cómo lo ves tú?

El tiempo más difícil para un candidato -y te lo platico desde la experiencia propia- es la definición de los que te van a acompañar en las fórmulas en la campaña.

Ahorita los partidos políticos todos están agarrados para ver quién agarra una posición y quién agarra otra, quién va de diputado de senador, de candidato de gobierno a los Gobiernos.

Xóchitl como parte de este frente que se ha conformado, está obligada a darle a los partidos la libertad, porque ella no es meramente de un Partido. Está permitiendo que los partidos decidan quiénes van a ser los candidatos y ahí en los pleitos internos se opaca un poco la figura de la campaña, que todavía no empieza formalmente.

Lo mismo está sucediendo con Morena, con Movimiento Ciudadano, donde se están definiendo quiénes van a una parte, quiénes van a otra. Los candidatos se ven afectados porque opaca la vida interna de los partidos políticos.

Lo comentaba en un tuit cuando subí la foto con Manlio, yo no estoy de acuerdo al 100% con Xóchitl, pero sí estoy al 100% convencido de que no quiero que siga Morena.

Y cuando me sumé a la campaña de Ernesto Gándara, fue el mismo sentido, voy a hacer lo posible para que no gane Morena en Sonora, ya luego nos dimos cuenta porque todo estaba arreglado y no había manera de que se derrotara Morena en Sonora en el 21, pero hemos aprendido la lección y ahora hay que hacerlo en tiempo.

Nunca había habido un candidato a la Presidencia, destapado con tanta antelación como ha sucedido en esta elección del 2024, a pesar de que las campañas no empiezan todavía.

 

¿Qué esperas de Xóchitl Gálvez? ¿Tú crees que independientemente, de ese avasallamiento de Morena, de la bolsa de recursos de 23 gobernadores, crees que Xóchitl puede ganar?

Por supuesto que sí. Por el despertar ciudadano. A mí me ha tocado ver el recibimiento cuando estuvo en Ciudad Obregón, Xóchitl, la primera vez y no me había tocado desde Colosio, no me había tocado ver ese resurgimiento y Xóchitl no es sonorense. Recordarás cuando llegó Colosio a Hermosillo en un vuelo de Mexicana de Aviación —de la antigua mexicana, no de esta inservible que tiene el Presidente—. Rompieron los cristales del aeropuerto de Hermosillo para recibirlo, todos queríamos ver a Colosio.

Cuando vino Xóchitl era la gente también empujando para poder estar en un evento que era más o menos chico. Y el evento de Navojoa era un foro temático donde iban a estar originalmente 50 participantes en la mesas. Y había 600 en un salón donde no cabía un alma, desbordó la sociedad civil. Eso te da una demostración de que la gente va, la gente quiere escuchar, la gente quiere conocer, la gente quiere demostrar solidaridad, apoyo y también quiere demostrar una inconformidad contra el gobierno actual del Estado de los municipios y del País.

En ese sentido sí hay una gran posibilidad de que gane.

 

Yo veo un temor, ahí, el presidente López Obrador jamás va a aceptar una derrota y es capaz de hacer lo que sea para para para para sostener, su proyecto.

Así es, nunca he aceptado una derrota hasta la fecha. No aceptaron la derrota cuando fue candidato en otras ocasiones. Acuérdate que hizo hasta un gabinete alterno, según él. Y ahora quién sabe qué vamos a tener que hacer para arrebatarle el país al Presidente los votos tiene que ser un triunfo abrumador. Para poderle demostrar al presidente de que su plan de gobierno, es un plan fallido.

 

¿Bien, ahora crees que Jorge Álvarez Máynez, sigue adelante con el proyecto de Samuel García, que había sido postulado para dividir el voto opositor?

Claro, para eso está. Pero también es una ridiculez la forma como lo destaparon, con unas cervezas. No es la forma. La distinción de que te nombren candidato a la presidencia de República, es un acto solemne.

¿Qué van a esperar los muchachos, las generaciones, el que todo se resuelva con una carnita asada? ¿Dónde está el trabajo de oficina, dónde está el trabajo de ciencia, de discutir, de llegar a profundidad, de ver las cosas con seriedad?

Álvarez Máynez dice a conocer el país y lo primero que hizo fue llegar a correr a David Figueroa, que era una extraordinario perfil para Sonora en Movimiento Ciudadano.

Conozco bien a Máynez, no tiene la seriedad, la disciplina, la visión, es un entreguismo.

Y lo que demuestra Samuel García, se ufana que él tiene el control de MC en el país ya se lo arrebató a Dante Delgado, y Dante haciendo payasadas ahí con un sombrero y una capa como si fuera el salvador de una película de Batman.