Desastre río SonoraDestacadaGeneral

Ures, ahogado económicamente por derrame de mina

Por Gerardo Moreno/

Con un reflejo entre coraje, angustia e incertidumbre los habitantes de la comunidad de Ures tomaban el micrófono para externarles su preocupación y enojo a los delegados federales de Sonora que acudieron a este pueblo para llevar a cabo una reunión informativa. Los funcionarios, de cara a los pobladores informaban las acciones que llevan a cabo a quienes se vieron afectados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de material tóxico sobre el río Sonora por la mina Buenavista de Cananea.

«La marca del río Sonora quedó afectada a nivel local, nacional e internacional yo soy productor y después del derrame, me ha tocado devolverme con todo mis productos porque nadie los quiere comprar, incluso he tenido que tirar la leche porque se pierde, se ha dañado el patrimonio de mis nietos», comentó con lágrimas en los ojos un productor de Ures.

Los productores de Ures, manifestaron sus inquietudes ante los delegados de Conagua, Semarnat y Sedesol en Sonora.
Los productores de Ures, manifestaron sus inquietudes ante los delegados de Conagua, Semarnat y Sedesol en Sonora.

«Tengo mi empresita y tengo que pagar los servicios, luz, agua, los salarios de mis trabajadores y comprar comida para mi familia y ya no alcanza, no vendemos nada, literalmente nos estamos quitando el alimento de la boca y no sabemos qué va a pasar, necesitamos solución ya», dijo con coraje la señora Carmelita.

«¿Cómo se va a recuperar la marca del río Sonora, ya nadie quiere consumir nuestros productos?», cuestionó un ganadero de la zona, quien propuso «se requieren programas productivos, una campaña que ayude a decir que los productos que se generan en el río están bien y que el material tóxico no le afectó».

Uno a uno externaban su preocupación, porque de plano ya la estaban viendo muy difícil. Los productores aseguraron que se organizarían para tener más fuerza, mientras que otros exigían que los apoyos fueran para todos desde los grandes ganaderos como a los pequeños productores que subsisten con el día a día. Además fueron tajantes: la mina tiene que responder y pagar por todo lo que les pegó, por su negligencia.

Realizan estudios a vacas y agua del río Sonora

El delegado de Conagua en Sonora, César Lagarda Lagarda, explicó que el peligro en el río Sonora ya había pasado que todo el material tóxico ya estaba en la presa “El Molinito”, y que según los resultados preliminares, ningún pozo se había contaminado, por lo cual solicitó a los ciudadanos de Ures y todos los afectados esperar a tener los resultados finales de los estudios, para poder volver a reactivar las actividades.

Explicó que ellos toman alrededor de 80 muestras diarias que se analizan en un laboratorio en Hermosillo y otro en la Ciudad de México, y aunque no dio el nombre de los laboratorios, confirmó que están certificados.

Un pozo fue habilitado para dotar de agua a los pobladores de Ures.
Un pozo fue habilitado para dotar de agua a los pobladores de Ures.

César Lagarda comentó que este viernes termina el ciclo de análisis y tendrán los resultados para ver cuál fue la magnitud del daño en la zona y cuánto material tóxico quedó en el afluente, para saber qué partes y qué pozos pueden volver a abrir sin peligro para los habitantes de los siete municipios afectados —Aconchi, Arizpe, Bamamichi, Baviacora, Huépac, San Felipe de Jesús y Ures—.

Aseguró además que la mina tendrá qué responder con el estudio de impacto ambiental y tener conocimiento del daño ambiental final y resarcirlo. Además que deberá seguir haciendo estudios por lo menos durante cinco años para que no haya afectación y durante ese tiempo se obligará a perforar pozos fuera de los 500 metros del río para evitar una catástrofe diferente.

Por su parte el delegado de la Semarnat, Jorge Suilo Orozco aclaró que también hicieron un estudio en los campos agrícolas y represo de abrevaderos y no encontraron afectación, agregó que compraron alrededor de 15 vacas y otros animales pecuarios a lo largo de los 382 kilómetros del litoral del río sonora afectado, los cuales fueron sacrificados para tomar muestras de tejido y este mismo viernes tendrán los resultados.

Por lo pronto la comunidad de Ures, cerca de 10 mil habitantes, tendrán agua potable en un 80% gracias a que los directivos del Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 161 permitieron que Conagua hiciera adaptaciones al pozo de la escuela (que se encuentra fuera de los 500 metros de cuarentena) para dotar de agua potable a la comunidad.