DestacadaGeneral

Usuarios, no pagarán más por trasvase: CNA

El cobro por trasvase que se aplicará en 2014 al Acueducto Independencia deberá ser absorbido por el organismo operador de agua de Hermosillo y no tiene por qué reflejarse al usuario en un incremento en las tarifas, consideró el Delegado en Sonora de la Comisión Nacional del Agua.

César Alfonso Lagarda Lagarda subrayó que la nueva Ley Federal de Derechos que entrará en vigor el próximo año, propone que el dinero recaudado por los organismos operadores, retorne en forma de obras.

Ayer, el Gobernador Guillermo Padrés se manifestó en contra del nuevo cobro al trasvase de agua entre cuencas y dijo que defenderá para que el cobro no llegue a los usuarios; mismo que expresó este sábado Lagarda.

«Coincidimos que los usuarios no tienen por qué cargar y pagar las consecuencias de deficientes administraciones en los organismos operadores municipales», declaró.

«El llevar agua a los hogares es un servicio que cuesta a la administración municipal y debe estar garantizada bajo esquemas de administración eficiente, pues lo que recauda la Federación por derechos de agua es destinado a los municipios para la realización de obras de agua potable y saneamiento, lo cual no tiene por qué impactar en la economía familiar».

Aclaró que no es la Conagua la encargada de cobrar estos derechos ni de establecer las tarifas, sino colaborar con los organismos que distribuyen agua, a los cuales pidió eficiencia.

«Son estas instancias municipales los que están obligados a ser eficaces en el cobro por el servicio y distribución del vital líquido en las ciudades», informó el Delegado.

«Deben mejorar y optimizar los servicios de administración, sanear e invertir en la red de distribución donde se desperdician grandes volúmenes de agua e implementar esquemas de cobro eficaces».

Los cambios en la reforma fiscal incluyen un cobro por el trasvase de agua entre cuencas, como ocurre con el Acueducto Independencia, que desde principios de abril de 2013 comenzó a transportar a Hermosillo, en la cuenca del Río Sonora, agua extraída a 146 kilómetros, en la presa «El Novillo», en l cuenca del Río Yaqui.

REFORMA

Leave a Response