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Usuarios “truenan” contra CFE por sistema de Tarjeta Inteligente

Por Alberto Maytorena/

La empresa reconoce fallas en la información ofrecida a los clientes para el uso correcto del sistema de medidor digital

El pasado lunes 11 de agosto se venció el plazo de pago de servicio eléctrico a 12 mil usuarios, de los 18 mil que cuentan con el nuevo medidor tarjeta de pago. Aunque 7 mil de esos pagos se realizaron a tiempo, algunos clientes no efectuaron el depósito en el periodo correspondiente y su servicio fue cancelado de forma abrupta, lo que provocó que alrededor de 5 mil clientes salieran a quejarse a las oficinas de la paraestatal.

Leopoldo Rodríguez Soto, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad zona Hermosillo, admitió que no se le informó apropiadamente sobre el tema a la población y pidió disculpas por los problemas que trajo a los consumidores el nuevo esquema de pago, en el que, con un medidor digital, se utiliza una tarjeta para determinar el consumo de energía eléctrica.

3 CFERodríguez Soto pidió un voto de confianza a favor de la CFE, recomendando el nuevo medidor como una opción eficaz para llevar registro del consumo de energía eléctrica, además, el superintendente también manifestó que se atiende y orienta a los clientes que desconocen el nuevo esquema de pago.

Mientras tanto, Ignacio Peinado Luna, líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo, mencionó que se han entregado 20 mil tarjetas electrónicas en Hermosillo, de las cuales llegan a recibir 300 quejas diarias debido al sistema de cobro.

Peinado Luna aseguró también que, entre las quejas de los usuarios, destacan el hecho de que la tarjeta se haya entregado a menores de edad y/o que se haya puesto debajo de la puerta sin la autorización del titular, recalcó que el pago sólo puede hacerse en una sola exposición; no se podrá abonar y será mensual.

Quejas por aumento en recibos

Ante las quejas de los usuarios por el aumento tan drástico en su recibo de luz, justo después de instalar un medidor digital, Leopoldo Rodríguez Soto explicó que el cobro de energía sigue siendo el mismo, sin embargo es el adeudo pendiente que los clientes tenían con la anterior modalidad de servicio lo que engrosó el pago.

El superintendente de la CFE agregó que el novedoso sistema de medición digital continuará, sin embargo los clientes pueden optar por negarse a la instalación y seguir con la facturación tradicional.