Desastre río SonoraDestacadaGeneral

Catástrofe ecológica al río Sonora por negligencia de mina

Por Gerardo Moreno/

Más de 20 mil pobladores resultaron afectados; aún se mantiene la emergencia, nadie puede beber ni bañarse en aguas del río

Durante el miércoles seis de agosto alrededor de 40 mil metros cúbicos de un material tóxico almacenado en el represo Las Tinajas —dentro de la mina Buenavista en Cananea—, fluyeron hasta alcanzar el cauce del río Bacanuchi. En cuestión de horas una mancha rojiza bajó reptando desde esas intransitables zonas de la sierra hasta alcanzar el río Sonora. Arizpe, Banamichi, Aconchi, Baviácora, Mazocahui, Ures, más de 20 mil pobladores asentados en las márgenes del río resultaron afectados. No pueden beber ni extraer agua en un área de 500 metros al flujo hasta nuevo aviso. Tampoco los animales podrán saciar su sed ahí. Una zona de emergencia ecología ha sido delimitada incluso, la llave de la presa El Molinito fue cerrada.

“Hasta donde yo tengo memoria este ha sido el problema ecológico más grave que ha habido en Sonora. No sé si ha habido otro, pero hasta donde yo me acuerdo este ha sido el más grave”, así lo afirmó el profesor emérito de la Universidad de Sonora Jaime Varela Salazar, quien recomendó a las autoridades realizar un análisis constante del agua contaminada, pero por una empresa certificada.

Jaime Varela Salazar, investigador del Departamento de Química y Metalurgia de la Unison.
Jaime Varela Salazar, investigador del Departamento de Química y Metalurgia de la Unison.

El académico e investigador del Departamento de Química y Metalurgia con un historial de más de 40 reconocimientos, explicó que este derrame fue porque una tubería que se colapsó durante el proceso donde trabajan los minerales de baja concentración que es de donde extraen el cobre; durante el proceso se genera es el “Sulfato de Cobre Acidificado”, que aseguró, es el material tóxico que se derramó en el río Bacanuchi y que ya llegó a la presa El Molinito.

El experto explicó que este sulfato de cobre viene con una concentración de agua acidificada, estos traen metales peligrosos tanto para el medio ambiente como para los animales y humanos, y por la cantidad derramada —una mancha rojiza de alrededor de 50 kilómetros—, y lo peligroso de los metales es la tragedia ambiental más grande de Sonora.

Emergencia en río Sonora

Jaime Varela aclaró que el ácido bajó el PH del agua, es decir, la acidez del agua bajó hasta 2, una medida con la cual no pueden sobrevivir microorganismos, ni las plantas. Ante esta situación en primera instancia echaron cal (hidróxido de calcio), para subir el PH y neutralizar la acidez.

Pero advirtió, la lista de metales encontrada en la zona, y que fue dada a conocer por la autoridad resultan muy preocupantes. Por ejemplo, explicó el investigador, el cobre lo máximo permitido es 1 miligramo por litro y en la corriente venían 2.84, casi el triple, este metal es muy perjudicial porque daña el hígado y los riñones. También el Manganeso es muy peligroso, sobre todo para los diabéticos.

Otro metal de cuidado es el fierro. Apuntó que para este elemento la medida aceptable es 0.3 y había más de 8. El fierro causa una enfermedad que se llama hemacromatosis (es un daño a los tejidos).

El cadmio está en exceso, cuatro veces más (de 0.01 permitido hay 0.04). Produce una enfermedad muy dolorosa en los huesos. Lo que sucede es que este metal sustituye el calcio, entonces los huesos en vez de calcio tienen cadmio y es muy peligroso porque los hace quebradizos y aparece la osteoporosis.

El académico recalcó que los metales vertidos en el agua no se pueden eliminar o neutralizar con nada, lo único que se puede hacer es estar analizando constantemente el agua y esperar que se diluyan ya sea con la misma corriente o con las lluvias, un proceso que puede durar semanas.

Recomienda análisis constante

Jaime Varela recalcó que es preocupante que no digan quién realizó los análisis del agua, porque este tipo de estudios deben venir respaldados por quien los hace y quien los realiza debe ser una empresa certificada para tener la certeza en los resultados.

 “Aquí yo creo que no debe hacerlo ni la autoridad ni la compañía sino un laboratorio certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación, que sea un laboratorio que tenga sus técnicos bien capacitados, que tenga los equipos modernos, que sepan los protocolos para este tipo de trabajos, para que esté sujeto al menor error posible”.

El experto comentó que hasta el momento no se ha detectado que los metales se hayan filtrado a los pozos de donde se abastece de agua a las comunidades, y que probablemente no se filtre, pero aseguró que hay riesgo que si se filtre, pues si hay corriente lo derramado avanza y ahí es donde puede llegar a los pozos y si estos se contaminen hay que clausurarlos inmediatamente.

La recomendación que realizó a los ciudadanos fue que tengan todas las precauciones que no se tome el agua, además de limitarse a beber solo la transportada por las autoridades, ya sea en pipas o garrafones. Al igual que el agua de El Molinito.

Negligencia de la mina: Profepa

Las autoridades federales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), no dudaron en señalar que el incidente se originó por “fallas” de la mina, mientras que la empresa perteneciente a Grupo México se defendió en un principio argumentando “consecuencias meteorológicas” en su defensa.

Así las cosas, fue hasta el viernes ocho de agosto —dos días después del derrame— cuando la empresa emitió un comunicado presionada ante preocupantes comentarios de angustia de los pobladores, por no saber qué había en el agua.

“…consecuencia de las condiciones meteorológicas de los últimos días, se acumuló agua pluvial en el represo Las Tinajas donde fluían también escurrimientos de solución de sulfato de cobre de un área de terrenos, provocando un derrame de esa mezcla de fluidos, y a pesar de tener en construcción una cortina de contención aguas abajo, una filtración de solución desembocó en un arroyo afluente del río Bacanuchi…”, intentaron justificar.

Y aunque dijeron haber controlado para el viernes el derrame, los más de 40 mil metros cúbicos ya se encaminaban.

2 GPE, Conagua recorrido
En recorrido por presa El Molinito: David Korenfeld (Conagua), Juan José Guerra (Semarnat), gobernador Guillermo Padrés y Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil.

Lo anterior contrastó con el recorrido conjunto y dictamen preliminar, presentado el pasado miércoles por el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés y  los titulares nacionales de Semarnat y Conagua. Todo apuntando a una negligencia de la mina.

“La empresa tardó más de 24 horas en informar a las autoridades estatal y federal —lamentó Juan José Guerra Abud, titular de Smarnat— ellos nos decían que el percance se suscitó debido a las lluvias, pero con información que nos dio la Conagua, días previos hubo cero precipitaciones y el día cinco hubo una pero muy poco probable para un problema de la clase de incidente”.

Por su parte, David Korenfeld Federman, director de Conagua, abundó que en todo momento se han mantenido vigilantes y monitoreando la calidad de agua en la zona. Midiendo el PH desde el punto de origen hasta la presa. En total levantaron 56 muestras y hasta la segunda muestra establecían que ya en la entrada a la presa El Molinito tiene un PH controlado.

A su vez, Arturo Rodríguez Abitia, Subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), indicó que ya aplicaron varias medidas de clausura en áreas de la mina como proceso de lixiviación y además fijaron medidas como el monitoreo constante.

“En la Profepa estaremos muy atentos al cumplimiento de estas pruebas y en su caso también estableceremos las sanciones más altas a esta empresa con la finalidad de disuadir estos tipos de comportamientos asociados a la agresión a la negligencia”, dijo Rodríguez.

La multa que recibiría Grupo México podría alcanzar hasta los 20 mil salarios mínimos, más los gastos que conllevó el operativo por la contingencia.

Ya les habían advertido de riesgos

El presidente del Partido Verde en Sonora, César Augusto Marcor, comentó que ya se había advertido, hace años a la mina de Grupo México en Cananea y a las autoridades Federales sobre el grave problema que tenía la compañía en los procesos de operación donde contaminaba a la población y que por esto existía un gran riesgo de que hubiera un accidente como lamentablemente sucedió.

“En la LIX legislatura, donde yo fui diputado local, se realizó un traslado del Poder Legislativo a Cananea donde se realizó una sesión donde se aprobó enviar un exhorto a la mina por los “jales” de Mexicana de Cobre y a las autoridades sobre el riesgo que existía en la mina, por las malas condiciones en que operaba”, explicó.

Ese punto aprobado en la sesión del 31 de mayo del 2010. Augusto Marcor expresó que el problema de la mina estaba en la forma que operaba, pues la empresa sabe que existen normas establecidas sobre los manejos de los materiales tóxicos y las formas como debe operar, igual que todas las mina, pero no los cumplían desde aquellos años.

Indicó que el problema que ocasionó el derrame de material tóxico fue por omisiones, primero de la empresa por omitir cumplir las normas y reglamentos y de las autoridades federales que desde el 2010 ya se les había advertido la problemática y no actuaron.

Lo preocupante con los temas ecológicos, dijo Marcor, es que cuando se afecta al medio ambiente se afecta también a la salud, en ese sentido resaltó lo peligroso que son los metales pesados que se detectaron en el río Sonora para la salud de los pobladores de los siete municipios afectados,  incluido Hermosillo, y que es necesario hacer los estudios necesarios para saber la magnitud de la afectación.

Adelantó que de parte del Verde Ecologista, su asesor en estos temas, el Dr. Diego Valdez, hizo el llamado por los problemas de contaminación de la mina La Colorada, está obteniendo muestras del río para analizarla y entregar los resultados a las instituciones necesarias.

Por otro lado realizó un llamado a las autoridades para que sean duros con la mina de Cananea, que se multe de una forma importante y que la empresa se haga responsable: “debe realizar las investigaciones necesarias y tienen que ser muy claros de cuánto daño se causó y cómo lo va a reparar”.

El Partido Verde tomó como bandera la lucha ecológica en la forma de operar de las minas quienes trabajan sin respetar las normas del cuidado ambiental, en este sentido exhortó a las autoridades estatales como federales para que pongan igual mano dura contra las mineras, realicen inspecciones constantes y a fondo, tomando en cuenta a las comunidades que porque son los afectados y si hay alguna falla se multe a la empresa y de ser necesario se clausuren.

Lo ocurrido en Cananea, agregó, debe ser un foco rojo para todas las mineras quienes estén trabajando sin cumplir las normas, ya que tarde que temprano tendrán un problema similar.