Noticias_Recientes

Va hijo de jornalero por Alcaldía en EU

A sus 33 años, David Álvarez, hijo de un jornalero procedente de Mascota, Jalisco, está en la pelea por la Alcaldía de San Diego, California.

«Mi papá nunca se habría imaginado algo así. No nací en un ambiente político. Vengo de la clase trabajadora y mi familia nunca se ha implicado en la política», dijo en entrevista con REFORMA.

Álvarez, quien creció con sus cinco hermanos en un barrio humilde de San Diego y se educó en escuelas públicas, tiene fuertes posibilidades de convertirse en el primer Alcalde latino demócrata de esa ciudad.

Las encuestas reflejan un empate virtual con el candidato republicano, Kevin Faulconer, de cara a las elecciones del próximo 4 de febrero de 2014.

La casa de sus padres estaba situada junto a una planta química y el candidato demócrata, como muchos otros niños del barrio, desarrolló asma.

Se convirtió en el primer miembro de su familia que terminó la educación secundaria y se graduó con honores en la Universidad de San Diego como psicólogo.

Allí conoció a su mujer, Xóchitl, con quien tienen una hija, Izel.

«En mi familia se ha hecho realidad el sueño de tantos mexicanos que llegan a los Estados Unidos, pero seguimos siendo una gente muy humilde», dijo.

El «sueño americano», consideró, se ha complicado para los nuevos migrantes que llegan a Estados Unidos sin recursos económicos.

«Ahora es más difícil, por esa desigualdad que existe en la economía. Las oportunidades de crecimiento económico, de entrar en la clase media, se están cerrando», dijo Álvarez.

«Mi papá trabajó limpiando oficinas, mi mamá en restaurantes de comida rápida. Esos salarios hoy en día no te permiten tener una oportunidad», declaró.

Con los trabajos peor remunerados, sus padres consiguieron sacar adelante a seis hijos, algo que en la actualidad resulta casi imposible.

«En la educación sigue habiendo posibilidades, en California hay becas para estudiar, pero en las ciudades es muy difícil mantenerse con sueldos bajos por los elevados precios», manifestó.

– ¿Hubiera tenido las mismas oportunidades de hacer carrera política si se hubiese quedado en México?

Somos dos países diferentes pero muy similares en el poder político. En los dos lados es difícil hacer si procedes de familias humildes.

– En pocos años se ha producido una explosión de políticos latinos.

La comunidad latina no ha estado involucrada en la política durante mucho tiempo. Las nuevas familias, como la mía, no estaban muy involucradas, por eso no había políticos latinos.

– ¿Cruza usted a menudo la frontera? Muchos estadounidenses tienen miedo de Tijuana.

Yo hago el viaje frecuentemente. Ahora Tijuana está más estable y ya es más segura que muchos lugares en Estados Unidos, pero la imagen tarda mucho tiempo en cambiar.

– ¿Cómo ve la tierra de sus padres, Jalisco? ¿Le preocupa la violencia?

Nos preocupa todo lo que está sucediendo en México porque es un aliado y uno de los grandes socios comerciales de Estados Unidos. En Jalisco, en Tamaulipas, o donde esté sucediendo, siempre es algo que nos preocupa.

– ¿Tiene algún plan concreto para mejorar la relación con México?

Tengo una relación muy buena con los presidentes municipales de Tijuana, con congresistas federales, etcétera. Queremos estrechar relación fuerte con Baja California, y viajo mucho a la Ciudad de México y a Washington DC para incrementar la relación fronteriza.

– ¿Algo más concreto?

Queremos crear una misión permanente en Tijuana y trabajar juntos para mejorar la infraestructura en la región, las garitas, las carreteras, para que se pueda incrementar el comercio.

– La reforma migratoria se desvanece. ¿Qué piensa?

Se tiene que lograr el próximo año. Voy a unir fuerza con otros líderes de otras grandes ciudades, gobernadores, haremos lo que tengamos que hacer para que el Congreso tome acción en eso. No podemos tardar más.

– Piensa hacer la vida más fácil a los indocumentados si llega a la Alcaldía, tal y como hacen otros alcaldes y gobernadores.

No vamos a revisar documentos, no vamos a participar en acciones federales que intimiden, por ejemplo en redadas, o en pedir que nuestro departamento de Policía pare a la gente. Buscaremos cualquier manera de mejorar la calidad de vida de los migrantes.

¿Quienes son sus héroes a los dos lados de la frontera?

Mi papá, por sus valores de esfuerzo, trabajo y sacrificio. También mi mamá, generosa, siempre positiva. Y Benito Juárez, por sus raíces humildes y el impacto que tuvo. En EU admiro al presidente Barack Obama, por su capacidad para generar cambios y romper barreras.

¿Cree que el muro fronterizo es una buena idea?

Es un gran, gran desperdicio de recursos. Los congresistas están muy equivocados. Lo que necesitamos son más oficiales para agilizar los cruces fronterizos.

¿Se legalizará algún día la mariguana en California?

Ahora estamos enfocados en que se regularice el uso terapéutico. Si podemos hacerlo de manera efectiva, regulada, la gente votará para permitir también el uso recreativo. Yo apoyo ese proceso.

¿Habrá un apellido latino algún día en la Casa Blanca?

Tenemos muchas personas muy bien preparadas a nivel nacional. Algún día estaremos apoyando a un candidato que tenga los ideales que representen a los americanos.

¿Usted sueña en español o en inglés?

Mi primer idioma es español y muchas veces pienso en español y hablo en inglés. Cuando sueño con mi familia es en español y cuando sueño con otras personas es en inglés.

REFORMA