DestacadaGeneral

Valorarán inconformes invitación de Padrés al diálogo

Los opositores a la operación del acueducto “Independencia” valorarán la invitación que les realizó la víspera el gobernador Guillermo Padrés Elías para resolver la situación en torno al bloqueo de la carretera federal 15 México-Nogales en Vícam.

El presidente del Distrito de Riego 41 Río Yaqui e integrante del Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua, Juan Leyva Mendívil, expuso que este día se reunirán las autoridades de la etnia Yaqui, los organismos agrícolas y organizaciones campesinas.

Mencionó que los integrantes del movimiento valorarán la invitación que realizó el titular del Ejecutivo estatal, “nunca es tarde, puede darse acuerdo del diálogo, pero está sujeto a que lo acuerden la mayoría de los representantes”.

En entrevista radiofónica desde el sur de la entidad, el también dirigente de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) refirió que todas las acciones que ha emprendido el movimiento opositor al acueducto se hace bajo acuerdos y consensos.

De esa misma manera, expuso, se analizará la invitación que realizó Padrés Elías y anotó que “no quiero adelantar expectativas, vamos a ser muy cautelosos, está de por medio la lucha y todo lo que hemos pasado”.

En tanto las organizaciones que integran el Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua definen si aceptan o no la invitación del mandatario estatal, aseveró, continuará el bloqueo de la carretera federal 15 México-Nogales en Vícam.

“Sigue el bloqueo, no vamos abandonar la lucha hasta que tengamos respuesta favorable”, dijo y recordó que la rúa está libre entre las 20:00 horas y las 4:00 horasdel día siguiente, así como de las 12:00 a las 15:00 horas y el cierre es de dos horas por una de acceso libre.

Leyva Mendívil anotó que ya iniciaron acercamientos con las secretarías de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para buscar solución al conflicto.

El 28 de mayo pasado, opositores al acueducto “Independencia” que abastece a Hermosillo de agua procedente de la presa “El Novillo”, iniciaron acciones de resistencia con una marcha en Ciudad Obregón y los bloqueos parciales y totales de la carretera.

La obra hidráulica, que construyó el gobierno estatal con una inversión de casi cuatro mil millones de pesos, inició operaciones a finales de marzo pasado y a la fecha abastece de agua a más de 540 colonias de Hermosillo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el acueducto está en condiciones de operar, en tanto se resuelven de fondo los diversos amparos y controversias constitucionales que se promovieron en torno a la obra hidráulica.

Notimex.

Leave a Response