DestacadaPrincipales

“Vamos a apostarle a crecer”

Desde el pasado 15 de diciembre, Fernando Cruz, cuenta con autorización del IEE para colectar firmas de los sonorenses y así lograr su registro como candidato independiente por Sonora

Por Antonio López Moreno

Fernando Cruz Miranda, es el primer aspirante a candidato independiente que buscará la gubernatura de Sonora. Una vez obtenida la constancia ante el Instituto Estatal Electoral, ahora deberá colectar poco más de 64 mil firmas que respalden su aspiración, esto en un tiempo de 40 días. Algo que de entrada considera difícil, más no imposible.

En entrevista para el programa “De Primera Mano”, el oriundo del Valle del Mayo, consideró que las condiciones, las características y la historia de productividad de Sonora, nos coloca en una posición privilegiada, de tal forma que la apuesta es a crecer, no apretarnos más el cinturón. A continuación la charla completa.

Una candidatura independiente es un reto muy grande si tomamos en cuenta el sistema político que impera en México, difícilmente le da garantías a este tipo de aspirantes, sin embargo existe ese deseo de que las cosas cambien y que Sonora recupere mucho liderazgo ¿es esa su intención?

Ciertamente es muy acertado tú comentario, es una empresa bastante difícil de conseguir, especialmente en este tiempo de pandemia. Yo he recolectado la inconformidad, vamos a decirlo así, de un gran sector de la población a lo largo y ancho del estado de Sonora entorno a los partidos políticos. Han manifestado el beneplácito y están contentos de que pudiera haber la posibilidad de que una persona que no ha militado en ningún partido, que está desconectado de las cúpulas políticas, pueda tener la oportunidad de aparecer y hacer acto de presencia en la escena y sobre todo en el debate de ideas; proponer cosas diferentes de lo que tradicionalmente los partidos suelen ofrecer. Otra perspectiva, con otra experiencia de vida procedente del ámbito laboral.

¿Cómo nació este deseo de ser candidato independiente a la gubernatura por Sonora y por qué no hacerlo desde un partido político?

Primeramente porque no he logrado identificarme a plenitud con alguna ideología actual y de paso vale la pena mencionar que las ideologías han quedado de lado y todo mundo está apostándole a encontrar la fórmula más adecuada para alcanzar el poder. Entonces desde este punto de vista personal es que surgió la posibilidad.

Para que una persona pudiera aspirar a un puesto de elección tradicionalmente se daba a través del sistema de partidos, pero desde el 2014 ya contamos con la opción de hacerlo de manera independiente, así que esa fue la ruta que decidimos tomar

¿Entonces usted ya presentó su registro ante el Instituto Electoral?

Fíjate que sí, ya estamos registrado y me complace decir que la primera constancia emitida en la historia en el estado de Sonora a un aspirante a candidato independiente, fue obtenida el pasado mes de octubre, pero se pospuso por esta institución hasta el 14 de diciembre para hacerlo de manera oficial. Así que con todos los retrasos, con todos los inconvenientes, a partir del 15 de este mes empezó a correr el tiempo para recolectar el 3% del listado nominal, que es más o menos el equivalente a 64 mil 154 firmas de apoyo.

En la pasada temporada electoral para los candidatos a la alcaldía de Hermosillo, el Instituto sólo permitía que hubiera un candidato independiente en las boletas ¿es la misma regla en esta ocasión o se permitirán más aspirantes independientes?

No es la misma regla, ha habido una modificación en ese sentido y prácticamente la persona que reúna todos los requisitos, al momento de manifestar su intención de participar, y que hayan pasado por la instancia jurídica del propio Instituto Electoral cumpliendo con todo los requerimientos y logre juntar el 3%, puede aparecer en la boleta electoral.

Usted aspira a gobernar Sonora, y los ciudadanos seguramente se preguntarán de la trayectoria de Fernando Cruz Miranda ¿cuáles son las cartas con las que cuenta y qué es lo que escucharemos de usted en este proceso electoral? ¿Cuáles es la opción que ofrecerá a todos los sonorenses para convencer que voten por usted?

Es buena la pregunta y finalmente ya puedo expresarme con más amplitud de lo que pude hacerlo con anterioridad. El orden de las prioridades ha cambiado a causa de la pandemia, podríamos decir que previo a esto el factor más importante que había a considerar era la economía que ha estado en decrecimiento o estancada y de hecho retrocediendo a nivel nacional. Cuando tú examinas el mapa de nuestro país, que es el punto de Ciudad Juárez hasta el punto de Mexicali, que son dos focos muy activos en cuanto a exportación e importación de manufactura y de toda ese actividades a los que se refiere, tú ves un hueco grandísimo, y ese hueco lo representamos nosotros en Sonora. Yo hasta hoy no encontrado una explicación lógica, una excusa válida para tener la facilidad de explotar la posición geográfica que tenemos con la cercanía de la economía más grande del mundo (EE.UU.).

Qué es lo que van a escuchar de mí: trabajo, trabajo duro. La mayor cantidad de libertades posibles, y esto en el marco de la ley para que cualquier persona que tenga la iniciativa, la inventiva y las ganas y deseos de emprender una empresa del tamaño que sea, lo pueda hacer en el estado.

Ya estamos escuchando a dos personas que vienen del oficialismo que tenemos que ajustarnos el cinturón, que vamos a tener que hacer más sacrificios, no señor, por qué necesariamente tiene que ser así, por qué no apostarle a crecer, por qué no salirnos de esto.

Un ejercicio que yo les propongo mucho a las personas es el siguiente: ubícate en el estado de Sonora, y por un momento desconéctalo del resto de la república mexicana; las condiciones, las características que nosotros tenemos y la historia de productividad que tenemos en todos los sectores nos coloca en una posición privilegiada en comparación con otros estados, pero que no hemos explotado al máximo. Entonces yo estoy absolutamente en contra de la idea de que tengamos que hacer más sacrificios de los que ya hemos estado haciendo, de que tengamos que apretarnos más el cinturón, ¡No señor! vamos a apostarle a crecer.

Si el problema es la pobreza y la desigualdad, si el problema es que no hay oportunidades para todos, vamos a crear ese marco para que ese crecimiento no solamente deje de estar estancado sino que se potencialice. Que las oportunidades puedan llegar a todos y que puedan contar con un marco jurídico y legal que les permita y garantice que todo el esfuerzo que ellos van a hacer va a ser retribuido y va ser soportado por el estado.

La economía sin duda es un tema importante, pero otro que también le van a demandar y le pedirán que resuelva es la problemática de la inseguridad ¿cómo ha visto ese tema en sonora y cuál es el diagnóstico y que se remediaría en dado caso?

Yo voy a retomar las palabras del alcalde de Caborca: estamos rebasados. La capacidad de respuesta del Estado es mínima. Si tomamos en consideración las reducción de las partidas presupuestales, como por ejemplo, si consideramos lo que sucedió en 2019 cuando se tenía aproximadamente 2 mil 300 millones de pesos asignados a seguridad en el estado, pero teníamos en servicio de deuda estábamos pagando arriba de 8 mil millones de pesos. Entonces pagamos 4 veces más en deuda que no sabemos en dónde está y como se utiliza, y descuidamos un sector muy importante. El estado está rebasado, es palabra de políticos, es palabras de gente que está administrando.

¿Qué hay que hacer? hay que duplicar, triplicar la cantidad de personas que hay aquí no tiene el estado en este momento la capacidad de respuesta. Tiene que implementarse necesariamente un incremento exponencial, y no solamente eso. Las personas que están en las dependencias estatales y municipales, vamos a ser realistas, no cuentan con el equipo para hacerle frente al crimen organizado, es un sector que se ha venido descuidando no a raíz de la presente administración sino que ya trae un pasado desafortunadamente que ha permitido que todos eso grupos delincuenciales hayan estado agarrado presencia en Sonora y pues tenemos ahorita una condición precaria en seguridad.

Tenemos también ahorita de aspirante a candidato al mayor fracaso a nivel nacional, en lo que a seguridad respecta. Por ahí tenemos que empezar, hacer las cuentas, vamos a checar bien el marcador y vamos a tener las prioridades en orden.

Ahora si gastamos cuatro veces más en deuda y tenemos un subejercicio en el año pasado por el orden de más de mil millones de pesos cómo carajos vamos a aspirar a poder contar con una fuerza policiaca que sea capaza de garantizar la seguridad.