DestacadaGeneralPrincipales

En Bavispe sólo quedan cenizas y dolor

El presidente López Obrador acudió a escuchar a las familias LeBaron y Langford, que el pasado mes de noviembre se enlutaron cuando un grupo de al menos 40 pistoleros acribillaron a seis niños y tres mujeres; prometió regresar…

Por Gerardo Moreno

La escena fue desgarradora, Andrés LeBaron tomó un puñado de ceniza y tierra de lugar justo donde hace dos meses murió acribillada y calcinada su hija y sus cuatro nietos y las ofreció a México, para pacificarlo y acabar con la violencia.

Ese fue el punto culminante de la gira que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó por Agua Prieta, Bavispe y La Mora el pasado fin de semana. Donde las familias LeBaron, Langford y Millers, anunciaron el inicio de una cruzada y una revolución por la vida y la paz.

Pésimas carreteras

El presidente de México encabezó un acto en Nuevo Casas Grandes la mañana de ese sábado 11 de diciembre, de ahí viajó por carretera hacia Janos y luego por el Puerto San Luis hasta Agua Prieta. Dándose cuenta del mal estado de carretera que tiene años sin ser terminada.

Nosotros tuvimos que salir desde Hermosillo en caravana hacia Agua Prieta desde las 10:30 de la mañana, ya que el evento estaba pactado a las 17:00 horas, ese sábado.

El único inconveniente de este trayecto fue el pésimo estado en que se encuentra la carretera entre Ímuris y Cananea. Un camino de sierra y con un solo carril, con el asfalto resquebrajado, lleno de hoyos y el tránsito lento.

Como en campaña: puras promesas

Ya en Agua Prieta, el evento se denominó “Acciones para el Bienestar de Sonora. Programas para el Bienestar y la Zona Libre de la Frontera Norte”;  y se realizó en la plaza principal de este municipio.

Ahí se colocó un lugar para invitados especiales separados por una valla de metal y detrás de ellos el templete asignado para la prensa, donde solo podías entrar con un gafete verde que entregaba alguien de comunicación social del estado.

En Agua Prieta también el presidente también hizo algunas promesas.

Andrés Manuel llegó diez minutos antes y avanzó protegido por un carril de vallas metálicas. En la bocina se escuchaba música regional mexicana. Los cientos de personas que llenaron la plaza se lanzaron a tratar de saludarlo, tomarse una foto o entregar algún folder con una petición.

Al viejo estilo de mitin político

El evento duró 45 minutos y aunque solamente hubo tres intervenciones, la del presidente se consumió todo el tiempo con más de media hora de discurso, donde el mensaje parecía ser más de un mitin político que de gobernante.

Entre los anuncios resaltaron el homologar el precio de la gasolina en toda la frontera norte, ya que notó que en Juárez y en Agua Prieta son diferentes, la construcción de una Universidad y una clínica del IMSS en ese municipio, e incluirlo junto con Naco en el Programa de Mejoramiento Urbano.

“Quiero hacer el compromiso de que se va a aplicar también ese programa aquí en Agua Prieta y en Naco, como ya lo hacemos en Nogales y San Luis Río Colorado”. 

De vuelta a la carretera

El siguiente evento estaba pactado para las 9:00 de la mañana del domingo 12 en la comunidad de La Mora en Bavispe, ahí el presidente sostendría una reunión privada con los familiares directos de las nueve víctimas asesinadas el cuatro de noviembre.

Agua Prieta y Bavispe solo están conectados por una brecha de terracería que mide alrededor de 130 kilómetros, es precisamente esta carretera donde sucedió la masacre hacia miembros de las Familias LeBaron, Langford y Miller.

Para la prensa transitar por ahí de noche fue casi imposible, por eso decidimos viajar hacia Granados, para ahí dormir. Fue un camino de sierra que aunque estaba en buen estado le faltaban señalamientos.

Además aún no se reconstruyen los tramos que fueron, literalmente, comidos por las lluvias. De tal forma que había varias desviaciones de terracería que salían sin previo aviso.

Luego de varias horas de sierra y curvas llegamos al punto de pernocta y a las 6:00 de la mañana y con clima llegando a los cero grados, de nuevo viajamos por la sierra hasta Bavispe.

La entrada al pueblo estaba custodiada por elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional. Más adelante otras tres patrullas controlaban el flujo vehicular, era justo el lugar donde se abría la brecha de terracería para ir a Agua Prieta.

La zona de Bavispe fue “blindada” por un operativo de fuerzas policiacas del Estado y Federación.

Ya llegando a La Mora el panorama era diferente, se veían las casas estilo estadounidense y decenas de vehículos estaban estacionados esperando al presidente.

AMLO en La Mora

Andrés Manuel se quedó en Agua Prieta y en la madrugada viajó por la brecha de terracería hacia Bavispe, en sus redes sociales informó que se había quedado ponchado y por eso llegaron una hora tarde al encuentro.

AMLO llegó a La Mora acompañado de la Gobernadora Claudia Pavlovich y todo el gabinete de Seguridad Publica, se reunió con los familiares directos de las nueve víctimas dentro del Rancho, a puerta cerrada y estuvieron por alrededor de una hora y media.

Enseguida de La Mora se instaló un templete, sillas y de nuevo vallas metálicas, para realizar un evento llamado “Diálogo con la Comunidad de la Región de la Sierra Alta de Sonora”, el cual empezó alrededor de las 11:30.

Aquí de nuevo solo hubo tres oradores, la Gobernadora de Sonora y Margarita Langford, quien a nombre de la comunidad mormona dijo que la tragedia fue desgarradora para todos y pidió un cese a la violencia que se vive en el país.

Por último tomó el micrófono el presidente, esta vez con un discurso de alrededor de 20 minutos, aseguró que se está cambiando la estrategia de seguridad atacando las causas con los programas del bienestar y dando oportunidades a los jóvenes.

En cuanto a la reunión, dijo que les dio el pésame de manera directa y les informaron sobre el curso que están tomando las investigaciones. Aunque señaló que no puede dar detalles, sí hay avances y pronto habrá resultados.

“Me complace estar aquí con ustedes para solidarizarme con los familiares de las mujeres, de los niños que perdieron la vida en esta tragedia lamentable del año pasado… Se tiene mucha información que ha ayudado mucho a la Fiscalía General para esclarecer los hechos y llegar a la verdad u castigar a los responsables”.

Informó que llegaron al acuerdo de reunirse cada dos meses con las víctimas de las Familias Lebaron y Langford, ya sea en Hermosillo o en la Ciudad de México, justo como lo hace con los padres de la Guardería ABC y de los normalistas de Ayotzinapa.

De igual forma prometió que dentro de máximo seis meses volvería a Bavispe para anunciar la construcción de un monumento a las víctimas de esta masacre, reconocer a los familiares y vecinos que acudieron al lugar de la tragedia primero y anunciar un plan de desarrollo para la región.

El acto concluyó al filo de las 12:00 horas del mediodía. El Presidente y la Gobernadora viajaron por carretera hacia Hermosillo y el Gabinete de Seguridad Pública en helicóptero.

Cenizas para encender un clamor: justicia

Al concluir el evento los representantes de la prensa nos trasladamos hacia la brecha de terracería donde ocurrió la tragedia del cuatro de noviembre. Ahí la familia LeBaron daría un mensaje.

Al lugar también llegaron diputados federales y senadores del partido Morena, y varias de las personas que iban a aplaudir al presidente en el evento de La Mora, pero se quedaron al margen mientras el acto público se llevaba a cabo.

Primero llegaron Julián y Andrés Lebaron, este último leyó un primer comunicado donde agradeció la visita del Presidente, porque se pudo dar el tiempo de conocer la tierra de La Mora y Bavispe, donde la gente se siente vulnerada por este crimen, y espera que eso sirva para que se cuide ese lugar y todos los pueblos de México.

Por su parte Julián expresó que esta tragedia demuestra que los pueblos de México se quedan fantasmas por falta de seguridad y todas las muertes que a diario se presentan hacen que todo el país esté herido.

De la justicia, informaron que solo saben que hay siete personas detenidas en México y dos detenidos en Estados Unidos. Sin embargo, les informaron que fueron por lo menos 40 personas las que dispararon contra las tres camionetas.

En ese momento llegó Bryan LeBaron Jons, quien trajo tres coronas de flores que fueron colocados en la escena del crimen, una por cada familia a la que le dejaron una herida profunda al asesinarles a esposas, madres e hijos.

En ese momento Adrián agarró un puño de cenizas, lo levantó y dijo: “yo le ofrezco a México las cenizas donde fue calcinada mi hija, que se vayan al aire, que se vayan a todo México para que reclamen todo mexicano esta masacre. Aquí acribillaron a mi hija, acribillaron a cuatro de mis nietos… me duele mucho y en nombre de esta masacre yo quiero que México me acompañe a reclamar, reclamar nuestros espacios”.

Desde el lugar donde fueron asesinados su hija y sobrinos, Andrés LeBaron, anunció que comenzarán una cruzada por la vida y la paz en México.

Después Brayan LeBaron leyó el posicionamiento formal de la Familia y de toda la comunidad de La Mora, donde anunciaron que comenzarán una cruzada por la vida y la paz en México: “no es una revolución contra el gobierno, es una revolución de conciencia, para abrir mentes y corazones y ser ejemplo de valor”.

Para esto anunciaron una primera marcha el próximo jueves 23 de enero, comenzando desde La Paloma de la Paz en Cuernavaca, Morelos, y terminando en el Zócalo de la Ciudad de México, el domingo.

Será encabezada por Andrés LeBaron, quien pidió a todos los ciudadanos que se sumen: “vamos a sacar el dolor caminando y demostrando que somos un solo México, de la reunión nos llevamos un presidente empático, sensible y solidario y queremos ayudar al país reencontrándonos todos los mexicanos”.

Con estos mensajes de esperanza y llamado al activismo se terminó esta gira de Andrés Manuel por Sonora, donde el principal mensaje no lo dio el presidente sino las víctimas de la tragedia que a dos meses de distancia sigue doliendo y sigue sin resolverse.