Destacada

Vislumbran ataque político con Cuentas Públicas

El diputado Fermín Trujillo, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, confirmó que el ISAF otorgará una prórroga de 15 días más a los entes fiscalizables

Por Gerardo Moreno

Como ha sucedido otros años, se espera que este 2020 se aproveche el tema del análisis de las Cuentas Públicas, sobre todo las municipales, como una forma de atacar políticamente a los adversarios, resaltando las fallas de sus gobiernos, más ahora que se aproximan las elecciones 2021 y por la pandemia.

En entrevista para Primera Plana, el diputado Fermín Trujillo Fuentes, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, aclaró que su compromiso será verificar que se cumplan las leyes y haya una revisión y análisis real de las Cuentas Públicas de todos los organismos obligados.

“Seremos imparciales total y absolutamente, no puedo hacer algo distinto como presidente de la Comisión de Fiscalización para que no caiga en un terreno político la revisión de la cuenta pública, que traspase los límites de una revisión correcta, y no estar yo en ese terreno electoral, independientemente de que ente fiscalizable se trate o que fuerza política quiera poner en el debate o en el ojo de la sociedad alguna deficiencia”.

Aclaró que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) presenta un informe detallado de todas las Cuentas Públicas de los municipios, Estado, Congreso, Poder Judicial y organismos autónomos. Donde dan una evaluación de la administración y señalan las observaciones de inconsistencias encontradas en el manejo de los recursos públicos.

Por esto, dijo puede ser y es utilizado con tintes políticos. Y aunque precisó que todos los diputados tendrán libertad para poner en debate algún aspecto que considere que se actuó mal; como legisladores también deben tomar en cuenta todos los elementos para el análisis y dar una posición seria.

“Yo creo que ahí está la función principal de nosotros, que no se debilite más, hay que decirlo, todavía la función de los entes públicos. Hay que procurar que funcione la fiscalización y que sea creíble en razón de los resultados que se encuentran, para que al final el Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción no pierda confianza”.

En ese punto, explicó que se debe tomar en cuenta todos los informes que se han presentado en los trimestres y semestres de los estados financieros y con eso dar una interpretación real del informe final que presente el ISAF.

En las últimas Cuentas Públicas son precisamente los Municipios quienes más observaciones acumulan y ahí es donde aprovechan los diputados para atacar a cierto partido que encabece ese ayuntamiento.

Plazo de solo 15 días

Trujillo Fuentes explicó que la Ley marca que el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF) tiene como plazo el 31 de agosto para entregar los informes de la Cuenta Pública, pero este año por cuestiones de la pandemia del Covid-19 los entes fiscalizables solo tendrán de prórroga 15 días.

“Tanto el ISAF como nosotros estamos corriendo la ruta jurídica original, debiéramos de decir que obliga al Instituto a presentar la Cuenta Pública el 31 de agosto, y nosotros tratar de revisarla y dar dictamen y resultados antes del 15 de octubre”.

Señaló que esto significa que si alguno de los poderes autónomos, municipios, organismos autónomos y descentralizados, los ayuntamientos y demás personas que ejercen recursos públicos no entregaron su cuenta pública, tendrán cierta tolerancia.

Dijo que ha estado en contacto con el auditor Mayor del ISAF, Jesús Ramón Moya Grijalva, y tienen el compromiso de lograr sacar los informes de las cuentas públicas como lo marca la Ley, es decir a más tardar el 31 de agosto.

“Nosotros estaremos listos para recibirla en el tiempo en que se nos presente… hay documentos y pronunciamientos oficiales que han aprobado que dan a más tardar el 15 de septiembre el plazo, por motivo del Covid, pero la autoridad fiscalizadora y nosotros estamos tratando estar dentro de los márgenes de la ley original”.