GeneralPrincipales

Vivió la tragedia más grande que una madre pueda imaginar

“Si llega una mujer a gobernar el país esperamos que tenga empatía con las madres ABC, que se a la mujer por la lucha”: Juanita Luna
“Si llega una mujer a gobernar el país esperamos que tenga empatía con las madres ABC, que se a la mujer por la lucha”: Juanita Luna

Por Antonio López Moreno

Hace casi 15 años Juanita Luna Hernández, vivió la tragedia más grande que una madre pueda imaginar. Su hijo Jonathan perdió la vida en el incendio de la Guardería ABC y desde entonces la deuda de las autoridades para con las madres sigue pendiente.

En entrevista para Primera Plana, la fundadora del “Movimiento Manos Unidas por Nuestros Niños”, habló sobre los retos que enfrentan y sus expectativas para el futuro.

En el Día Internacional de la Mujer, Luna Hernández considera necesario reconocer a las mujeres por el valor y entrega que muestran en las luchas sociales que encabezan.

“El que se reconozca a la mujer por la lucha social, política, cultural que han emprendido a lo largo de la historia, es bien importante para cada una de nosotras y a cada una de nosotras se nos ha reconocido nuestro derecho como mujer”.

Sin embargo considera que existen asignaturas pendientes, toda vez que persiste una cultura de discriminación y falta de empatía en el servicio público.

“Hay muchas cosas pendientes, por el hecho de ser mujer te van haciendo un poquito más a un lado, ahorita tenemos que unirnos más todas las mujeres”.

Señala que la falta de sensibilidad, impacta negativamente y no se logran los resultados esperados.

“Las autoridades quedan a deber, porque muchas veces tienes que ir con un ojo morado para que nos hagan caso, hay mucho por hacer todavía y no ser indiferentes, a eso nos enfrentamos, a veces son insensibles a lo que nosotras pasamos, al dolor”.

El próximo sexenio pudiera ser encabezado por una mujer. Juanita Luna espera que sea sensible y se ponga en el lugar de las madres que perdieron a sus hijos.

“Ya tuvimos una gobernadora aquí, la verdad no hizo mucho, si el próximo sexenio llega una mujer, ojalá tenga empatía en todos los casos que hay en el país, que son muchos, no nomás el caso Guardería ABC”.

Desde que ocurrió la tragedia, han elevado la voz a Felipe Calderón, a Enrique Peña Nieto y a Andrés Manuel López Obrador. El próximo sexenio, dijo, deberá imprimir celeridad en los casos.

“Lo acabamos de vivir en Ciudad de México, es una impotencia tan grande estar frente a la Fiscalía y que te digan que no les compete a ellos”.