HermosilloPrincipales

‘Whatsappear’, causa número uno de accidentes viales

La Policía de Hermosillo confirma que el celular y el volante, actualmente es la combinación más peligrosa al conducir un auto; en lo que va del año acumulan más de 700 accidentes

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Últimamente se ha vuelto más común ver por las calles de Hermosillo uno, dos o hasta tres choques en un mismo día, muchos de ellos no graves, pero otros donde hay personas lesionadas y hasta muertes. Sin duda una de los principales problemas que hay actualmente es distraerse con el celular mientras se maneja.

El oficial Ramón Manuel Arvizu, asegura que hay preocupación en la Policía Municipal, por el mal hábito del uso de celular al conducir.

Según las estadísticas de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal, del primero de enero al cuatro de junio se acumulan más de 700 accidentes viales, donde el principal son los choques con 519 casos, seguido por impacto con objeto fijo con 92 y los atropellamientos con 58 casos este año; en cuarto lugar, están los 19 volcamientos, 11 caídas de pasajeros y 8 salidas del camino.

Estos accidentes dejaron un total de 267 personas lesionadas, de distintos niveles, así como 15 personas que han fallecido, siendo nueve en la zona urbana y seis en el área rural de Hermosillo.

Por otro lado, la principal causa de los accidentes de tránsito ocurridos es por imprudencia con 201 casos, luego es choques por alcance con 117, y en tercer lugar está el exceso de velocidad con 114, luego 102 casos por invadir el carril, 98 casos de no respetar la señal de alto, 58 casos por no respetar el semáforo y 17 casos en retroceso, donde en muchos casos está relacionado distraerse con el teléfono celular.

Otro punto muy fuerte es el combinar el alcohol con el volante, este año se han detectado a un total de 5 mil 975 personas en estado de ebriedad, siendo 3 mil 60 personas con aliento alcohólico y mil 874 en los operativos de alcoholemia, 980 ebrios fueron presentados ante el juez.

Lo más grave, 44 personas ebrias ocasionaron un accidente vial y cuatro más con aliento alcohólico, y de estos 13 terminaron ante un Ministerio Público, marzo fue el más complicado con cinco casos.

El mes de mayo es el que tuvo más accidentes con un total de 159 casos, pero abril es donde más muertes se presentaron con siete casos, y marzo fue donde más personas lesionadas hubo con 68.

Imprudentes al volante

Comparando la situación que se ha presentado este año con el mismo periodo del 2022, es prácticamente la misma situación, donde hay la misma situación de accidentes viales, solo con ligeros incrementos en choques, personas lesionadas y la imprudencia como causa de accidentes.

En número totales apenas hay un incremento del 0.8%, al pasar de 681 incidentes viales en 2022 a 687 entre enero y mayo del 2023. Pero, el choque entre vehículos creció un 6%, al pasar de 477 a 506. Un 7% en atropellamientos, al pasar de 52 a 56.

Mientras que los volcamientos disminuyeron un 35%, al pasar de 28 a 18 casos. Y los choques con objeto fijo bajaron un 17%, al pasar de 107 a 88.

Por otro lado, hubo un incremento del 5.8% de personas lesionadas, ya que en lo que va del 2023 van 255 casos mientras que en el mismo periodo del 2022 fueron 241; y las defunciones bajaron un 25%, al pasar de 20 a 15 casos.

Entre las causas de los accidentes, la imprudencia al manejar creció un 16%, mientras que no respetar el alto creció un 36%.

6 mil multas por uso de celular

El oficial Ramón Manuel Arvizu Quintero, encargado del Dispositivo Integral para unaMovilidad Segura e Incluyente (Ditam), de la Jefatura de Policía Municipal, aseguró que sin duda la principal causa de los choques en Hermosillo es la distracción con el teléfono celular, donde la magnitud del daño, sea algo económica o algo grave donde hay lesiones o muertes, es la velocidad.

Explicó que es uno de los principales problemas detectados y solo basta con fijarse en las calles, cuántas personas van hablando por teléfono mientras manejan, o le cambian de música, contestan mensajes, incluso peatones que van viendo la pantalla en vez de ver hacia enfrente.

“La principal causa son las distracciones con el teléfono celular, ahorita lo estamos viendo nosotros, como el teléfono es un gran problema y es un gran distractor que nos ocasiona choques por alcance… si tenemos esa gran preocupación, y está la instrucción en los operativos de bajar también ese mal hábito que tiene el ciudadano de utilizar el teléfono celular y conducir”.

En cuestión de infracciones este año se han aplicado alrededor de seis mil 800 multas por conducir hablando por teléfono, algo que siempre se detecta en las calles de Hermosillo.

También se observa con los copilotos o pasajeros, que muchas veces pueden alertar al conductor de un peligro o riesgo, o de un alto, y no lo hacen porque van encerrados viendo el celular.

Por otro lado, el oficial Arvizu Quintero precisó que la magnitud de un choque está completamente relacionada con la velocidad en que se maneja un vehículo, donde entre más recio vaya el conductor más grave será el impacto y sus consecuencias.

“La velocidad máxima en Hermosillo es de 60 kilómetros por hora, entonces en los operativos que tenemos en el radar encontramos a muchas personas exceden, y por mucho, estos límites. Tenemos que hacer también conciencia de la importancia de reducir la velocidad, tener un buen control de la velocidad, nos lleva también a tener una menor magnitud en un siniestro vial, porque velocidades excesivas, obviamente, nos dejan rastros de un accidente fuerte, donde hay personas lesionadas o donde alguna persona pierde la vida”.

Otra las causas de accidentes son las imprudencias, desde pasarse un semáforo en luz ámbar, no dar la preferencia a los peatones, invadir carril o no respetar los espacios para ciclistas. Pero también los peatones deben cruzar las calles por las esquinas y los ciclistas y motociclistas deben usar las vialidades correctamente.

Recomendaciones

Ramón Manuel Arvizu Quintero, precisó que para no tener la necesidad de manejar a exceso de velocidad solamente hay que planear bien nuestras rutas y salir con tiempo de nuestros domicilios, levantarse temprano para manejar respetando los límites de velocidad y llegar a tiempo a nuestros destinos.

“Es muy importante sumarnos al esfuerzo de seguridad pública del municipio para la prevención de accidentes, saber que tenemos que conducir siempre a la defensiva, eso implica respetar las normas de tránsito, respetar las vías de las demás personas”.

Aclaró que si exigimos calles seguras hay que también respetar el espacio donde nos movemos todos los ciudadanos, por eso las recomendaciones son claras; no manejar con distractores como el teléfono celular, nunca exceder el límite de velocidad.

Usar siempre el cinturón de seguridad, respetar los señalamientos, altos y semáforos, no invadir carriles o ciclovías, y sobre todo nunca manejar bajo los efectos del alcohol o drogas.

Y de parte de peatones, también deben cruzar las calles por las esquinas y puentes peatonales; y los ciclistas y motociclistas, es solo usar las vías adecuadamente.

“Tenemos que creernos que vivimos en una gran ciudad, una ciudad que se está transformando, está creciendo… y tenemos que ir creciendo junto a la ciudad, siendo más respetuosos en la movilidad y poner de nuestra parte al fomentar la cultura vial en la misma familia y reducir los siniestros viales”.

Recordó que donde hay obras, se señaliza bien y se refuerza con presencia de elementos de tránsito, solo se pide a los ciudadanos extremar precauciones hasta concluir, pues al final será algo que mejore las vialidades a favor de todos.

Desde Tránsito Municipal analizan cada semana las estadísticas, para ver cómo evolucionan y donde hay que reforzar los mensajes de conciencia vial, atender factores de riesgo, donde colocar puntos de vigilancia, incluso donde poner nuevos semáforos o señalamientos especiales.

Además, planear operativos cuando hay eventos especiales como las Fiestas del Pitic o la ExpoGan, donde se lograron saldos blancos. La intención es lograr reducir al máximo los accidentes de tránsito y las lesiones y muertes en las calles.

Inmediatamente después de un accidente automovilístico, considera realizar las siguientes acciones:

1. Revisa si estás herido.

2. Verifica el bienestar de los pasajeros.

3. Ve a un lugar seguro.

4. Llama al 911.

5. Espera a que llegue la ayuda.

6. Intercambia información.

7. Documenta el accidente.

8. Notifica a tu aseguradora.