Así lo veoColumnasPrincipales

Urge fomentar la participación ciudadana

Por Gerardo Moreno Valenzuela

El miércoles, el Instituto Estatal Electoral y los 72 ayuntamientos firmaron un convenio de colaboración para fomentar la participación ciudadana en todo Sonora; algo que se vuelve sumamente importante en estos tiempos, pues de no convencer a las personas de participar, seguiremos con gobiernos y autoridades que son electas solo por una cuarta parte de la población, o menos, y que toman decisiones sin consultar a los afectados.

Está claro que la gran mayoría de los sonorenses y mexicanos prefieren no participar en nada, ni siquiera en salir a votar, y eso genera que los gobiernos, congresos y ayuntamientos, gane el partido que acarree más personas.

El ejemplo, lo vimos este 04 de junio. En el caso del Estado de México, de un total de 12 millones 395 mil 763 ciudadanos que tenían credencial para votar y estaban en la lista nominal, solo participaron el 50.1%, poco más de 6 millones 214 mil.

De estos, votaron por Morena y aliados el 52.6%, que son poco más de 3 millones 272 mil votos. Es decir, que una cuarta parte de la población mayor de 18 años, fue la decidió quién gobernará todo el Edomex por los próximos 6 años.

Algo ridículo, tomando que es la entidad más poblada de todo el país, con 16 millones 992 mil 418 habitantes, según el último censo, y solo 3 millones decidieron por ellos.

Pero lo mismo pasó en Coahuila, ahí solo participaron el 56% del padrón electoral y el candidato de la Alianza ganó con el 56% de los votos, apenas la cuarta parte.

Y aunque algunos en palacio de gobierno no quieran escucharlo, también pasó en Sonora con Alfonso Durazo y aquí fue todavía peor, porque de una lista nominal de 2 millones 614 mil personas solo fueron a las urnas 958 mil, apenas el 43.8%.

Y de estos, un total de 496 mil 651 votaron por Durazo, que sí es el 51.8% de los que fueron a votar, pero es solo es el 22.7% del total del padrón electoral. Y tomando en cuenta que somos un estado de casi 3 millones de habitantes y que solo 496 mil votaron por Durazo, pues representa que solo una sexta parte de los sonorenses decidió quién nos gobierna por seis años.

Por eso, considero importante resaltar estos esfuerzos del IEE y los municipios por fomentar la participación ciudadana, que ciertamente no se ejerce solamente en las elecciones, pues hay otros mecanismos para influir en la toma decisiones como el presupuesto participativo, consulta popular o ratificación de mandato.

Pero hay que comenzar con lo básico, que es quitarnos la flojera y apatía para salir a votar; con eso ya se puede exigir buenos gobiernos, transparencia y rendición de cuentas.

Además, que las autoridades sepan que, si toman una decisión absurda o piensan hacer negocio con sus cargos, los ciudadanos no se lo vamos a tolerar y habrá castigo, al menos en las urnas. Ojalá avancemos hacia allá, al menos desde aquí los estaremos repitiendo a ver si convencemos a alguien.

Así lo veo yo, ¿cómo lo ven ustedes?