DE PRIMERA MANO

…Y ahora México a lidiar con la confusión

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
rq-columnaLOS ACTUALES son tiempos críticos en lo político, en lo económico y en lo social para México, los mexicanos, sus gobernantes y sus grupos de poder.
Pues a todo eso, habría ahora qué añadirle el uso de las redes sociales por mentes maquiavélicas que le apuestan a la confusión con intereses desconocidos pero con la certeza de desviar la atención de los grandes problemas nacionales.
La tragedia en un colegio particular en la ciudad de Monterrey ha despertado una serie de perturbaciones para los usuarios de la red, desde la difusión de imágenes de la maestra y jovencitos baleados, tanto en fotos como en videos y el posterior seguimiento de un autoría de dicho atentado de parte de presuntas organizaciones que buscan generar violencia en nuestro país.
Alguien está ganando a río revuelto. De eso no hay duda. Hace unos días con el registro de saqueos y desórdenes en varias ciudades aprovechando las manifestaciones contra los gasolinazos, en las redes sociales aparecieron las firmas de grupos diversos que presumiblemente alentaron la violencia a través de “trolles” en cuentas falsas de Facebook, Twitter y otras.
Las primeras investigaciones por expertos en el tema hablan de la generación de estos cientos y miles de mensajes de texto, fotografías y videos, desde algún lugar del mundo, más no del interior de México.
Si bien es cierto que la violencia ha logrado hasta ahora carta de residencia a lo largo y ancho de la República, con asesinatos masivos aquí y más allá y eventos trágicos en plazas claves, esa realidad nacional está siendo aprovechada por importantes medios para tensar a la población. La incitación a la violencia a través de redes se advierte lógica, porque no hay día que no se registre un hecho violento.
Todo este movimiento es una prueba más para el Estado Mexicano, víctimas de una extraordinaria vulnerabilidad. Todavía hasta hace poco tiempo confiábamos en la capacidad de Gobernación, del CISEN y de otras instituciones de la inteligencia criminal nacional para ofrecer resultados que arrojaran responsables de los movimientos políticos.
Hoy, lamentablemente, no se puede hablar de confianza en dichas instituciones, de tal manera que la impunidad se ha enseñoreado de nuestro suelo sin la más mínima de las consideraciones. No se sabe, con certeza, si se hace justicia ahora o se protege a los criminales.
¿A quién beneficia este caos y esta anarquía? ¿Quién acumulará todas las ventajas de este escenario que golpea a los mexicanos todos los días?
No lo sabemos a ciencia cierta. Pero la degradación social que se vive, nos hace cada vez más vulnerables en el interior y desde el exterior de la Nación.

NO HAN pasado muchos días desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio a conocer su incompetencia (jurídica) para conocer de amparos en el tema de los “gasolinazos”… Sin embargo, esta declaración no detiene a ciertos sectores que sólo buscan protagonismo y ganancia clientelar… Por ejemplo, el abogado Lorenzo Ramos Félix, quien siempre ha cobrado con la mano derecha pero firma con la mano izquierda, se ofrece como salvador de todo aquel que busque promover un amparo contra el gasolinazo… Seguramente, ya comprendió que jugando con una suspensión provisional haría buen tiempo y presencia en tanto fracasan esos juicios en sus resoluciones definitivas.

HABLANDO del Amparo, vivimos tiempos en que los delincuentes abusan de este recurso para evitar los tribunales o ser alcanzado por la justicia… Tal es el caso de varios exfuncionarios de la administración padresista que se “agarran” de los amparos como tablas de salvación, sabedores de que en la Fiscalía Anticorrupción del Gobierno de Sonora se han armado con pulcritud los expedientes en su contra, pero tampoco pueden darse el lujo en esa oficina de violentar la Ley y en una actuación apresurada, darles más armas a estos delincuentes de cuello blanco para continuar protegiéndose con resoluciones surgidas de jueces federales… Consciente de ello, la Gobernadora Pavlovich abordaba el tema con integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos, este martes, sabedora de la existencia de lo que llamó “las puertas giratorias” en la justicia, precisamente por el abuso que se ha hecho de algunos que, con dinero, mueven abogados y todos los recursos posibles para librar la cárcel… Por lo pronto… Sin embargo, reiteró que el buen trabajo llevado a cabo por la Fiscalía y su titular, Odracir Espinoza, finalmente redundará en la aplicación de la justicia porque ni los recursos jurídicos ni el dinero serán eternos para los corruptos.